Reseña: El club Limonada

1 feb 2012

El club Limonada
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

María y Alejandra han sido amigas desde pequeñitas. Se conocieron el primer día de clases en el jardín de infantes y desde ese momento siempre han compartido aventuras y desventuras. Ahora que tienen catorce años y están en la escuela, son simplemente inseparables. Ambas comparten todo: secretos familiares, anécdotas vergonzosas, anhelos e ilusiones ... y la mala suerte en el amor.
Como la misma María dice, hay quienes encuentran a su media naranja por casualidades del destino, a veces sin buscarlo ni desearlo. Otros menos afortunados, como ella y Alejandra, sólo han podido hallar un medio limón: ácido, amargo y que trae solo dolores de cabeza, corazones rotos y litros de lágrimas. Es por ello que toman una decisión junto a Juancho: fundar El Club Limonada, un lugar para los enamoradizos sin remedio, en el que podrán desahogarse, pasar un buen rato y dedicarse a elaborar una larga lista negra de amores no correspondidos. Y así, tarde tras tarde, después del colegio, se reúnen en la oscura bodega de la casa de Juancho para compartir sus historias y apoyarse mutuamente.

Poco a poco, María comenzará a experimentar un nuevo sentimiento, no desconocido pero sí anhelado, y se sentirá confusa respecto a ello. Salvando ese inconveniente, todo parecía estar marchando bien, hasta que el pequeño secreto que ella se había negado a contar sale a la luz y amenaza con debilitar sus lazos de amistad. A ello se le añade la repentina enfermedad que aqueja a su padre, lo que hace que la protagonista se distancie cada vez más de sus amigos, pese a que es ahora cuando más necesita de ellos para afrontar los problemas que se le vienen encima. Es ahí cuando se nos plantean dos interrogantes: ¿podrá salir adelante sin ellos? ¿logrará recuperarlos algún día?

A veces ocurren cosas que te hacen pensar que tu mundo se ha hecho trizas. Yo, en ocasiones, he sentido que las lágrimas de mi cuerpo van a entrar en peligro de extinción (...). Cuando papá enfermó yo creí que todo se resolvería con unas pastillas para su garganta. Comencé a dudarlo cuando vi a mamá con la preocupación instalada en su rostro, en su semblante, en su manera de no descansar ni un minuto en el día. (...) A medida que el tiempo pasaba, yo sentía que el camino se estrechaba y no me dejaba demasiadas posibilidades de salida; pero entonces trataba de ser como él, como papá, y me encontraba repitiendo: "Todo va a estar bien, todo va a estar bien".

El Club Limonada llegó a mis manos por casualidades de la vida y desde que lo abrí no lo he podido soltar. En un comienzo el libro no era mío: se lo mandaron a leer a mi hermana como parte de una tarea de colegio y yo, como andaba medio aburrida en vacaciones, lo tomé prestado y lo leí. Y he de confesar que lo he disfrutado muchísimo. El ritmo de la historia es perfecto: ni muy acelerado ni muy rápido, con lo que he podido tomarme mi tiempo para reírme con cada una de las historias de los protagonistas, especialmente con las de María. El as bajo la manga, es, si duda, el problema familiar que toma por sorpresa a la chica, haciéndola madurar un poco más y ofreciéndole otro punto de vista acerca de la vida, con lo cual aprende a valorar lo que tiene y entender que, pase lo que pase, la familia siempre es lo primero.

Esta autora ecuatoriana relata la historia de una manera fresca y natural, que hace que el libro sea de lectura ligera y bastante fácil de leer, ideal para jóvenes que recién se inician en la literatura y también para aquellos lectores que ya no son noveles, pero que quieren pasar una tarde de verano riendo a carcajadas, reflexionando sobre la vida y disfrutando cada una de las páginas de una obra con un trama deliciosa.

21 comentarios

  1. Hola! ^^ Me gusta la nueva cabecera <3
    Gracias por responderme el review anterior *--* y ah! qería decirte que aceptes mi invitación al face T^T, mi nombre lleva entre paréntesis Rizel para que me reconozcas :D
    Yo no sabía de este libro O_O, el título me pareció gracioso y ameno, el extracto es perfecto y la trama muy sencilla y llamativa.
    Creo que me lo leeré, en cuanto termine El cuaderno de Maya de Isabel Allende xD
    También me agrada tu forma de explicar tu opinión acera del libro, es muy fresca y ligera.
    Besos. Rizel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la cabecera la cambie hace tres días. Me gusta bastante el diseño, aunque me falta mucho por aprender.
      Ya te acepté en facebook, así podemos estar en contacto más facil!
      El título también me pareció gracioso cuando lo leí y es por eso que me animé a leerlo. Y al ser una lectura ligera, me pareció que podría ser para inagurar la sección de Reseñas dek blog. Si tienes oportunidad, animate a probarlo, te va a encantar.
      ¿Que tal esta El Cuaderno de Maya? lo tengo entre mis pendiente, pero no sé cuando podré leerlo.
      Muchos besos,

      Eliminar
  2. Hola guapa :)

    me encanto tu reseña un libro ya me he leido y y tambien opino igual que tu la autora es muy buena otro de sus titulos que a mi me encanto fue hay palabras que los peces no estienden el libro lo tengo firmado po lña autora ya que vino a mi colegio muy buen libro y te mando muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y mil gracias por pasarte por mi blog y comentar!
      De la autora solo me he leído este, pero pienso que los demás estarán tan buenos como "El Club Limonada". Sobre todo, he puesto en la mira a "Cupido es un demonio" y "Operación corazón partido"
      ¿Lo tienes autografiado? yo moriría por ello!
      Muchisimos besos, espero verte seguido por aquí :D

      Eliminar
  3. Este libro es muy interesanta ya que en la historia solo hay una cosa mas importante que el amor y esa es la verdadera amistad nos da una moraleja facil y sencilla tanto para hombres como para mujere.!!!!!!!!!!!!!!
    Esta obra es super que linda!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ese libro de lo mejor me encanta me hace acordar mucho a mi vida y es muy graciosamente algunas partes de los desamores de maria alejandra y juancho son graciosos ... pero la parte cundo su papi de maria enfermo duele mucho pobre señor Manuel

    ResponderEliminar
  5. me encanta la obra aunque llego a mis manos de la manera emnos esperada posible fue muy raro:3

    ResponderEliminar
  6. wendy camposoctubre 24, 2013

    muy bueno , pero me dejo con las ganas de saber con quien se quedaba juancho , quiero la segunda parte!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. por q no se puede copiar :( :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero es una medida para evitar el plagio :(

      Eliminar
  8. eera mas o menos

    ResponderEliminar
  9. QUE BUENA OBRA LEES GRACIAS A ESA OBRA MUY INTERESANTE ME ENTUSIASMA TU CUENTO X Q NO ME CUENTAS COMO PUDISTE HACER TODO ESOS X Q NO ME DAS LOS RESUMENES X CAPITULOS `CON IMAJENES @ _

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque esto no es una tarea escolar o algo similar. Es una reseña con mi opinión propia: cuento lo que me pareció la obra, lo que me gustó (o no). No es un resumen.

      Saludos!

      Eliminar
  10. QUE BIEN TE ENVIDIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    @MISTAD_.

    ResponderEliminar
  11. quiero mas información

    ResponderEliminar
  12. melissa de sabrinamayo 05, 2015

    es muy lindo cundo lo leas sentiras una ispiracón

    ResponderEliminar
  13. hola una pregunta la ultima parte es tuya o es parte de la historia

    ResponderEliminar
  14. ERMOSA LA ISTORIA DE LOS JOBENES.

    ResponderEliminar
  15. Me pueden decir pfa una frase de Maria pistiva,de Alejandría y él otro niño😍

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.