Reseña: Cornelia

6 may 2018

CORNELIA

Hace diez años, cinco chicas de un colegio de élite porteña tomaron un avión con rumbo a la Patagonia argentina, pero solo retornaron cuatro de ellas. Cornelia Villalba se esfumó como una hoja en el viento, sin dejar más rastro que unos recuerdos difusos que perduran en la memoria de sus compañeras y de la maestra que las acompañó, mujeres que tuvieron que ver los años pasar bajo la sombra de la desaparecida y cargar con cierta dosis de culpa al ver a los padres de la chica Villalba no cesar en su búsqueda.

Unos recortes de avisos fúnebres, una misa en honor a la joven y una policía con un asunto pendiente son quienes intentan volver a reabrir el caso para, después de tanto tiempo, conseguir las respuestas que pondrán fin a tantos días de desvelos. Lo que empezó siendo la búsqueda de una joven rica y engreída se convierte, poco a poco, en una madeja entretejida con múltiples hilos de pequeñas historias que van desde la más frívola hasta aquellas que abordan temas tan complejos como la prostitución, la trata de personas y el abuso físico. Cornelia es solo una pista, un nombre, un recuerdo que ha cambiado con el tiempo. La verdadera pregunta no es si ella está viva o no, sino qué hay detrás de su desaparición (y créanme, hay muchísimo más de lo que parece).

¿Es posible esconder debajo de capas de piel lo que asusta, lo que paraliza, lo que da culpa?

¿Saben qué es lo más difícil de reseñar un thriller? Que hay qué saber hasta que punto contar y en qué momento contenerse, calcular la dosis precisa de datos para no fastidiar la lectura de un posible interesado. Confieso que a Cornelia no le tenía mucha fe (quién sabe por qué, quizás por algún prejuicio mío), pero todo ello cambió desde los primeros capítulos. Es el primer libro de Florencia Etcheves que leo y, después de este, tengo por seguro que le seguiré la pista a esta autora argentina. Su capacidad de crear una historia que abarca mucho más de lo que parece me ha sorprendido gratamente: utiliza las primeras páginas para poner en contexto al lector que, una vez acostumbrado a su pluma directa, se ve envuelto en una vertiginosa sucesión de hechos que van reconstruyendo - saltando entre pasado y presente - todo aquello que aconteció esa fría noche en El Paraje, donde una joven de cabello castaño y mirada altiva dejó de pertenecer al mundo al que estaba acostumbrada.

Manejar un thriller con diferentes tiempos y con puntos de vista distintos personajes - sin revelar antes de tiempo ninguna información que quite el suspenso - no resulta una tarea sencilla. Muchas veces me he desencantado con alguna lectura al adivinar el misterio principal capítulos antes de lo que al autor le hubiera gustado, razón por la que valoro que una historia sepa sorprenderme con cada giro, guardando LA revelación para el final. Por suerte, Cornelia se mantiene muy a la altura, sabiendo cumplir las expectativas e incluso ahondando más de lo que se pudiera esperar. Etcheves no titubea al momento de narrar episodios de violencia física o psicológica, ni en retratar a sus personajes en los estados más lamentables de humanidad. Pero lo hace de una manera sutil, dejando al lector la tarea de recrear en su imaginación momentos llenos de desesperación, tristeza, agonía, pero también aquellos donde la chispa de esperanza es lo último que se pierde.

¿Cuánta verdad se puede decir al describir a una persona mediante sus hechos más honestos y admirables? ¿Se puede saber con solo cuatro o cinco actitudes loables cuánta maldad o bondad habita en un ser humano?

¿Detalles que no me gustaron de Cornelia? Pocos, la verdad. Quizás algunos puntos del argumento no terminaron de resultar del todo verosímiles (o al menos congruentes), especialmente en relación a la desaparición como tal y las primeras búsquedas de la joven Villalba. Moviendo algunos hilos y realizando un par de conexiones estoy segura que se podría haber encontrado a Cornelia a tiempo, pero por supuesto, no tendríamos toda la historia que surge a partir de ello. El otro tema es la jerga argentina, a la que siempre me ha costado seguirle la pista y a veces me quedo un poco en el aire con algunas frase (y esto es algo completamente personal, no necesariamente afecta a la calidad del libro).

Lo que más quisiera destacar de Cornelia es el mensaje que la autora quiere transmitir con su novela. Puede que como thriller la historia aún tenga algunos puntos por mejorar (por ejemplo, el manejo del suspenso), pero el tema que explora es crudo, doloroso y real: la trata de mujeres, la violencia y el abuso sexual se vive en Argentina, en América y en todas partes del mundo. Etcheves es activista y más allá de la experiencia con el tema, ha realizado todo un trabajo de investigación y eso se nota en escenas, momentos y formas de reaccionar de sus personajes. Les adelanto algo: habrá momentos en que solo querrás cerrar los ojos muy fuerte y pensar que todo ello no es más que ficción, pero lo cierto es que la misma situación que se retrata en Cornelia lo viven cientos de mujeres día a día y aún queda un largo camino para acabar con ello.  Esta novela es el granito de arena que la autora pone en su lucha contra la violencia y una forma de darles voz a todas aquellas mujeres que en algún momento han visto reprimida su libertad.