Reseña: Toda la verdad

1 may 2018

TODA LA VERDAD
Mi puntuación: ★ ★

Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?

Vivian Miller lleva diez años trabajando como agente de contrainteligencia en la CIA, diez años en los que ha ido creciendo como profesional y como persona: tiene una maravillosa familia de cuatro hijos, una costosa casa en los suburbios de Washington DC y un esposo que la adora por sobre todas las cosas. Aunque ser agente es demandante, pocas veces había estado tan cerca de destapar la identidad de tantos espías rusos infiltrados dentro de los Estados Unidos. Gracias a un algortimo creado desde cero, ha conseguido cinco fotos, cinco nombres de agentes rusos a los cuales deberá seguir la pista y cazar. El único problema es que una de ellas es la foto de Matt, su marido, ese perfecto esposo que, al parecer, nunca fue quién dijo ser.

Desde las primeras páginas, Toda la verdad pone sus cartas sobre la mesa: ¿qué mejor escenario para un thriller que el mismo centro de contrainteligencia de la CIA? Poco a poco el argumento va disgregándose en pequeñas subtramas y a la par que avanza la historia en el presente, tenemos flashbacks de un pasado que nos llevan a reconstruir la historia aparentemente feliz de Vivian. ¿Acaso ella y Matt se conocieron por casualidades de la vida o todo fue un montaje y ella un objetivo? Y si fuera cierto que su esposo es espía ruso... ¿de dónde sacará el valor para denunciarlo y enviarlo a prisión? ¿Cómo saldrá adelante su familia (y su propio corazón herido) con ese peso sobre su conciencia?

Creo que mi problema con Toda la verdad es un poco personal. Esperaba más un thriller que un drama familiar. Me gustan ambos géneros, dicho sea de paso, pero no me gusta cuando las expectativas no llegan a cumplirse del todo. En mi opinión, como novela de suspenso Toda la verdad resulta lo justo y necesario para entretener al lector, pero no llega a sorprenderle del todo (más aún si se trata un lector asiduo a historias de corte policíaco). Sin embargo, como drama familiar gana muchos puntos más. Cleveland ha hecho un estupendo trabajo retratando las vicisitudes de una familia promedio, la relación entre los padres y los niños, los problemas económicos, las dudas, la crianza de los hijos, etc. Aborda diferentes aspectos y lo hace con soltura y absoluta sinceridad, dibujando los momentos bonitos, pero también aquellos que muchas veces solo quedan entre las cuatro paredes de una casa.

Vamos a ser sinceros: me encantan los dramas familiares. Me gustan mucho más si viene aderezado con una cuota de suspenso, esa pincelada que lleva al lector a recordar que no existe la familia perfecta. Reconozco también que esperaba más de la novela (no todos los días podemos encontrarnos con una autora que ha trabajado en la mismísima CIA y conoce los tejemanejes de ese mundillo). pero mal no ha estado. La premisa tenía mucho potencial, pero quizás le hizo falta más intriga, más pistas en falso, más momentos de intensa incertidumbre. La historia mejora bastante en las últimas páginas, pero hubiera sido ideal que ese ritmo se mantuviese a lo largo de toda ella.

En síntesis, Toda la verdad tiene los ingredientes necesarios para entretener al lector durante un par de horas, llevándole, junto a su protagonista, a sortear cada uno de los obstáculos y enfrentarse a cada una de sus dudas. Pudo ser un poco mejor, claro que sí, pero para ser la novela debut de Cleveland no ha estado mal. Será cuestión de seguirle la pista a la autora.