Reseña: Diario de un vampiro en pijama

16 may 2016

Diario de un vampiro en pijama
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

Salvar la vida es una de las aventuras más extraordinarias que he vivido...
Conocí a Mathias Malzieu en La mecánica del corazón y quedé enamorada de su forma de escribir: la musicalidad de sus frases, la manera de construir metáforas, junto a la facilidad con la que se desliza a través de las palabras y la forma de construir su historia me ganaron para siempre como lectora incondicional (al menos hasta el momento). No me enteré de que el autor había estado enfermo hasta que tuve este libro en mis manos y aún así, no llegaría a sospechar de ello si sólo hubiera visto la portada. Sin embargo, incluso la cubierta es tan Mathias: irónica, pero con ese toque de dulzura tan suyo. 

Diario de un vampiro en pijama no va precisamente de un vampiro, al menos no en el sentido estricto de la palabra. Tampoco va de pijamas, eso sí lo tengo claro. Este pequeño libro reguarda entre sus páginas una historia real. Cruda, triste, pero real: es la historia de nuestro autor, de Mathias Malzieu, y de su lucha contra el cáncer. Y no, aquí no van a encontrar una novela lacrimógena ni una historia romántica con exceso de drama. Esta es una historial tan real que puede haberle ocurrido a cualquiera. Pero le tocó el turno a Malzieu y a través de sus páginas nos cuenta a su manera particular lo que fue batallar contra ese enemigo que es capaz de llevarte a la muerte.

Siempre he soñado con ser un superhéroe, principalmente para salvarme de mí mismo. Pero acabar con mis demonios sería demasiado sencillo, en realidad los necesito. Si los mato, me mato.

No sé si soy yo o es que cada vez veo más libros que toman a las enfermedades terminales como punto de partida para una historia. No me parece mal, mientras sea tratado de forma adecuada, dandole un trasfondo y una importancia dentro de la novela. Pero con Diario de un vampiro en pijama no estamos ante una historia de ficción, sino una real. De por sí eso ya me hace plantearme una cosa: ¿cómo se puede valorar una experiencia real con un número del uno al cinco?¿Cómo puedo meterme a criticar el argumento o los giros si no se trata de algo salido de la imaginación? Por eso es que hoy no hablaré de aspectos más técnicos (y aunque lo hiciera, creo que no habría nada de que quejarse, aún en eso Malzieu se luce) sino que me centraré en lo más subjetivo, en ese remolino de sentimientos que el autor es capaz de conjurar desde la primera página. 

¿Por qué Diario de un vampiro en pijama? Vaya título, ¿no? Pero todo tiene una explicación y cuando lleguen a ella estoy segura de que aparecerán dos cosas: primero, un atisbo de sonrisa en la cara por el sentido del humor que tiene el autor. Y segundo, una sensación de angustia en el corazón por sospechar hacia donde se conduce la historia. Lo cierto es que, aún tratando el tema del cáncer - complejo y doloroso - Mathias no se amilana y no pierde ese inteligente sentido del humor en ningún momento. Sí, hay escenas en las que tiene ganas de tirar todo por la borda. Sí también hay otras en las que sientes impotencia por no poder estar en ese momento clave como es la presentación de tu película al público (con los años de trabajo e ilusión). Y sí, también estan esos momento en los que todo parece perdido y la muerte cada vez más cerca. Pero aún a pesar de todo ello la esperanza siempre será lo último que se pierda y eso es sobre todas las cosas lo que busca transmitirnos este libro.

La única oportunidad qe tengo de existir es escribiendo. La urgencia hace brotar semillas de libros en mí. Las riego todas y me dedico a pensar que daré con mi alubia mágica para atravesar el techo del hospital.

Sarcástica, irónica y por momentos irreverente. Diario de un vampiro en pijama es la historia de una persona normal escrita desde un hospital, donde el ambiente lúgubre deberia mermar el espíritu de cualquiera, pero - para suerte nuestra - no lo logra con Malzieu. Si están cansados de la típica novela trágica, lacrimógena, de esasd que deberían venir con pañuelitos incluidos, les recomiendo probar a Mathias Malzieu. Les prometo que les gustará.



Gracias a Penguin Random House por el envío del ejemplar

3 comentarios

  1. Pues mira, no lo descarto, tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Oye cuidado hay un Blog "El colibrí literario" que robó tu reseña

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.