Sensibilidad y melancolía: el encanto de Kazuo Ishiguro

11 oct 2017


La mañana del jueves 05 de octubre se va a quedar grabada como una de las más memorables de mi vida lectora. La noticia apenas se había dado a conocer y mis amigos se dieron prisa para escribirme y contarme lo que sería el tema del día: la Academia Sueca había dado su veredicto y este año el Nobel de Literatura se lo otorgaban a Kazuo Ishiguro, debido a que “ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”. Inmediatamente me remonté a un par de días atrás, en el que conversaba con amigos cercanos sobre los nombres más voceados a semejante galardón y donde comenté que esperaba que este 2017 el ganador fuese un autor que ya hubiera conocido. Nunca pensé que Ishiguro fuera quién se alzara con el reconocimiento, y mi corazón lector (y de fangirl) se estremeció por la sorpresa.

Mi relación con Ishiguro no nació en el papel, sino en el cine. Hace ya varios años que vi Never let me go, protagonizada por Keira Knightley, cuya trama me pareció fabulosa y me llevó a investigar qué había detrás de la historia. Resultó, como muchas veces nos ocurre a los lectores, que estaba basada en una novela homónima escrita por un autor británico de origen japonés desconocido (hasta ese momento) llamado Kazuo Ishiguro. Fue difícil conseguir el ejemplar de la novela, pero al leerla me dejó conmocionada. Ishiguro cuenta entre sus páginas una historia distópica que parece casi cotidiana. Nos lleva a un internado inglés de convivencia pacífica, donde los jóvenes viven alejados del mundo exterior y van aprendiendo con el tiempo que al llegar a la adultez van a servir a la sociedad con determinadas acciones (que prefiero dejar en suspenso para que se animen a leerlo). Nunca me abandones desborda melancolía: Ishiguro nos lleva por momentos grises, situaciones poco exploradas, pero sobre todo, por la conciencia de las relaciones humanas. Resulta sencillo conectar con Kathy, Ruth y Tommy, personajes de esta historia, y con sus vivencias tanto en el internado como en la vida adulta. Es cierto que la adaptación tiene un toque más bien romántico, pero considero que no se pierde la esencia, esa exploración de cambios e incertidumbres, de crecer y confrontar la vida que fue en el internado con la que espera siendo adultos.  


Tiempo después, Los restos el día llegó a mi manos, otra novela de Ishiguro llevada al cine y protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins y cuyo trabajo les valió una nominación a mejor Actriz y Actor respectivamente. En esta historia el autor no lleva a la Inglaterra después de La Gran Guerra para conocer al señor Stevens, cuya vida ha estado dedicada al meticuloso oficio de mayordomo, el cual se ha visto afectada por los sucesos históricos, llevando a que la importancia en la sociedad inglesa no fuera la misma de antes. En este relato también conocemos a la Señora Benn, antigua ama de llaves que sirvió en la casa años anteriores y cuya relación laboral con el mayordomo marca una parte importante de la novela. Creo que la esencia de Ishiguro se manifiesta en cómo retrata a sus personajes y la forma en que lleva, de manera magistral, las cavilaciones, decisiones e indecisiones que estos deben tomar por el bien de su vida y familia

El año pasado Nocturnos se sumó a mi biblioteca. Se trata de una recopilación de cinco cuentos cuyos protagonistas son músicos o tienen relación alguna con ella. De todos ellos "El cantante melancólico" es uno de mis favoritos y si se animan a leerlo, sabrán por qué.


Son muchos los factores que pueden llevar a un lector a querer a Ishiguro. Es un autor que tiene una forma melódica y muchas veces melancólica de escribir. Retrata a cada personaje con una visión muy clara de su vida y sobre todo, que cada lugar lo hace único. Tengo pendiente leer El gigante enterrado y sumarla a mis próximas lecturas. Más allá de que haya ganado un Premio Nobel (que en mi opinión, ha sido más que merecido), Ishiguro siempre será un autor al que recomiende seguirle la pista. Prometo que no se van arrepentir. 



1 comentario

  1. Hola. La verdad es que aunque conocía al autor antes del premio, no me llamaba la atención lo suficiente, ni lo hizo del todo después. Creo que es con esta entrada que realmente siento ganas de leer alguno de sus libros, así que te agradezco.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.