El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

3 oct 2016


Siempre he dicho que un libro siempre será mejor que la película... pero me temo que en este caso tengo que hacer una pequeña excepción. No les voy a mentir, cuando supe que Tim Burton sería el director de El hogar de miss Peregrine para niños peculiares supe que esta sería una buena apuesta. Confié en él para que supiera pulir aquellos detalles que no cuadraban en la historia de papel, para que les diera más humanidad a los personajes y para que el argumento no se sienta forzado, pero sin perder ese toque medio siniestro y fantasmal que poseía la historia de Riggs. Confieso que el libro (aquí la reseña) no fue exactamente una de mis novelas preferidas de los últimos meses. No estaba mal, pero pecaba de un ritmo sosegado y giros desaprovechados, como si el autor no estuviera del todo seguro del lugar a donde conducía al lector. Sin embargo, la película toma esos pequeños deslices y los transforma, obteniendo un resultado más que satisfactorio y confirmando, una vez más, que cuando el autor está involucrado en la adaptación de su novela el producto final es muchas veces mejor.


¿INFANTIL, MIDDLE GRADE O YOUNG ADULT? 
Respecto al libro mantengo mi idea de que es una novela middle grade, pero con la adaptación no puedo decir lo mismo. No solo porque los personajes son (o al menos lo aparentan) un poquito mayores que la historia de papel, sino porque Burton hace de las suyas y envuelve a El hogar de Miss Peregrine con su estilo gótico más puro, recreando un par de escenas que la mente del un lector difícilmente puede imaginar en una primera lectura, pero que una vez vista en la pantalla es difícil de olvidar. Si tenían en mente ir a ver la película acompañados de niños les sugiero que lo piensen dos veces: puede que el título e incluso el trailer den la idea de un filme con toques infantiles, pero creo que hay un par de secuencias que pueden resultar cuando menos perturbadoras (pero absolutamente fantásticas si eres fan de Burton). 

CAMBIOS PERFECTAMENTE IMPERFECTOS
Me ha costado lo mío pero por fin he aceptado que una buena adaptación no necesariamente está apegada al cien por cien a la novela en papel. En este caso en particular, creo que fue la mejor decisión que el director pudo tomar, porque si el ritmo de la primera media hora hubiera sido el mismo que la novela mucho me temo que habría huido de la sala de cine. Ya desde el trailer se podía anticipar que Burton no se había quedado con la novela tal cual, sino que había hecho pequeños y grandes cambios en el universo que Riggs ha creado, como es el caso de los poderes que cada niño tenía, alguno que otro giro argumental y sobre todo - doy gracias a eso - ha añadido su propio toque personal: un sentido del humor que salía a relucir en los momentos precisos, que buscaba reírse de las imperfecciones de los personajes y que los hacía ver más humanos, más coherentes y por tanto, más cercanos. ¿Cuantas veces el pobre Jake intentó atinar con el arco y no lo logró (aún cuando su vida dependía de ello)? Varias, pero es perfectamente comprensible porque en su vida se había visto en una situación parecida. 

¿Odiaron ese instalove que se formó en la novela? Me alegra decirles que en la película no es tan evidente ni cansino. Sin embargo, algo que no me esperaba es que Burton fuera más allá del primer libro. Aún no he leído La ciudad desolada (segunda parte de la trilogía) pero algo del estilo de Riggs se puede entrever. Ahí donde Miss peregrine quedó en un final medianamente abierto y con un lector dubitativo entre continuar o no, Burton tomó las riendas del asunto, añadió varios minutos más al filme e intentó cerrar la trama de forma satisfactoria. Si se anima a grabar un segunda parte no me quejo, pero si decide quedar en una sola película ha tomado una buena decisión. Por mi parte, me he animado a continuar con la serie. Gracias por eso, Burton. 


LOS NIÑOS PECULIARES, LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS
Si hay algo que quiero destacar por encima de todas las cosas es que esos casi 130 minutos han servido para que todos y cada uno de los personajes puedan lucirse, muy especialmente los niños peculiares. El libro me dejó desconcertada en ese aspecto: ¿por qué presentar tantos personajes especiales si solo vas a mencionarlos de pasada? La adaptación busca corregir ese pequeño traspié y le da a cada uno un momento especial, una escena en que pueden sacar a relucir la magia que tienen y sentirse importantes dentro del desarrollo, algo que llega a su apogeo en una de las - muy debatidas - escenas finales, en las que el director intenta hacer una especie de batalla final que combina elementos de tensión, adrenalina con pinceladas ¿cómicas? No sé si ese fue su propósito (para gustos hay colores) y aunque muchos andas descontentos, a mí si me gustó. 

En resumen, tenía fe en la combinación Ransom Riggs + Tim Burton y la verdad es que no me ha decepcionado. Eso sí, si tienen la posibilidad de verla subtitulada la recomiendo muy por encima de la versión en español (ya saben que los doblajes y yo no nos llevamos bien) porque creo que oír las voces de los actores le da una emoción especial a esta adaptación.

8 comentarios

  1. Todavía no vi ni leí, pero me gusta Burton y es un alivio que la película sea buena y no decepcione. Releeré esta entrada cuando pueda opinar mejor, habiendo leído y/o visto la película.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof! Espero que disfrutes mucho la película, la verdad es que han hecho un buen trabajo con ella. Espero que luego te animes a contarme que tal :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi me gustó mucho el libro, quede encantada con el mundo creado por el autor, el ritmo que le dio a la trama para poder conocer a plenitud cada detalle, la relación del protagonista con su abuelo y me dejó con ansias por leer la segunda entrega. Lo que no me convenció fue el romance, se me hizo bastante extraño .
    Si quiero ver la película pero una amiga me dijo que le pareció demasiado aburrida, que casi se queda dormida y que no me la recomienda, así que por ese lado ya me dio un poco de susto. Ya veremos que sensaciones deja en mi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Tienes toda la razón con la parte romántica. En el libro me pareció forzado, en la película un poco menos, pero igual no llegó a convencerme. A veces e pregunto si es que no puede existir un libro / película juvenil sin tener romance....
      ¡Si te animas a verla, no dejes de contarme qué te pareció!
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Comparto 100% lo de ver las películas en su lenguaje original y subtituladas. Los doblajes cada vez son peores.
    En cuanto a la reseña, me encantó, sobre todo porque el fin de semana vi la película pero aun no pude leer el libro. Así que tu crítica es muchísimo más completa. Te felicito por el blog!

    Si te interesa, te dejo mi crítica de la peli. Saludos :)
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte Rocktuber! Y por supuesto, ¡VOSE al 100%! Supongo que aún quedan buenos doblajes, pero siento que verla en idioma original es captar algunos matices especiales (y de paso se practica el idioma)
      Un abrazo, me paso por tu blog!

      Eliminar
  4. Quiero saber si tienen el libro miss peregrine home for peculiar children en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Denisse! No te entendí, ¿si lo tenemos donde?
      Por si preguntas por las ediciones, el original es en inglés y en español Planeta ya ha traducido los dos primeros
      Saludos!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.