Qué leer: 6 libros juveniles escritos en formatos diferentes

17 may 2017


Muchos de las novelas que leemos siguen un formato similar: en prosa, con capítulos definidos y capaz de llegar al corazón con cada historia (bueno, aquí depende de la maestría de cada autor). Pero lo cierto es que a lo largo de mis años como lectora - que puede que sean pocos, pero sé que serán muchos más - me he encontrado con algunos títulos un tanto peculiares. Algunos escritos en forma de cartas, otras a manera de correo electrónico y, últimamente también aquellos en formato estilo WhatsApp. La tecnología también está influyendo en el modo de contar historias y ello no hace sino que cada una sea especial. Al comienzo tenía ciertos reparos (¿realmente pueden llegar a profundizar en la complejidad de los personajes?) pero hasta ahora no he encontrado alguna que me haya decepcionado. Por ello, aquí les traigo una lista de seis títulos a los que vale la pena darle una oportunidad.

• PULSACIONES, de Francesc Miralles y Javier Ruescas: quizás este sea el más conocido de los títulos de esta lista (y uno de los más cortitos también). Es parte de una bilogía y se presenta en un formato similar a los mensajes de WhatsApp (aunque aquí la app se llama HeartBits), Elia acaba de despertar luego de tres días de coma y se da cuenta de que un tal Phoenix le ha mandado un mensaje. ¿Quién es y cómo lo conoció? A través de mensajes (muchos mensajes) vamos conociendo su historia, mientras la propia Elia intenta llenar esos días de vacío en su mente. ¿Qué puede haber ocurrido y que ella lo haya olvidado? Desde luego, enamorarse no está en el primer lugar de su lista. AQUÍ puedes ver la reseña completa.

• DONDE TERMINA EL ARCOIRIS, de Cecelia Ahern: o también conocido como Love, Rosie por la adaptación que se estrenó hace algunos años (aunque yo no sea muy fan de esta última). Rosie y Alex han crecido juntos desde pequeñitos. Son los mejores amigos desde aquella vez que él no le quiso invitar a su fiesta o cuando los descubrieron enviandose mensajes de chat en plena clase. A través de notitas, cartas, correos o postales, ambos van contándonos su vida, sus errores, sus aciertos y también aquellos sentimientos que viven en sus corazones. Creo que este es el libro que más he disfrutado de los que verán esta lista, ver cómo dos personajes tan humanos maduran con el pasar de las páginas. Y sí, he reído, me he enojado, se me han empañado los ojos y he terminado con una sonrisa tonta. Pero definitivamente no podía dejar de recomendarlo. AQUÍ la reseña. 

• CONTRA EL VIENTO DEL NORTE, de Daniel Glattauer: una letra mal escrita puede cambiarlo todo. Emmi envía un correo electrónico pero por error llega a Leo. Ella se confundió, él le respondió, y así es cómo inició una conversación que poco a poco va convirtiendose en más que un simple reclamo. Hablan de la vida, de los amigos, de los intereses personales de cada uno. Emmi es ingeniosa, sarcástica y Leo es un romántico empedernido. Poco a poco se van dando cuenta de que entre ellos puede haber algo más que una amistad pero, ¿es eso posible si no se conocen más a través de una pantalla? En la reseña les cuento un poco más de esta bonita historia.


• ENLAZADOS, de Rainbow Rowell: es posible que muchos conozca a Rowell por Eleanor & Park o Fangirl, pero desde ya les adelanto que mi libro favorito de esta autora no es otro que Enlazados. ¿Será la época, el formato o los personajes? Creo que es un dosis de cada uno de esos elementos y el hecho de que no puedes evitar identificarte con algo de esta historia. Beth y Jennifer son las mejores amigas y aunque esté prohibido, utilizan descaradamente el correo de la empresa donde trabajan para enviarse mails de todo tipo (desde anécdotas graciosas hasta cosas más personales). Con el mundo a punto de entrar a un nuevo milenio, Lincoln es contratado para revisar esos correos y hacer respetar las normas del lugar. Pero, ¿qué pasa si esos mensajes se convierten en su día a día, en aquello que le saca sonrisas y en lo que se ve incapaz de interrumpir? Mas aún, ¿qué pasa si - sin siquiera saberlo - se va enamorando de Beth aunque no la haya visto nunca en persona? Rowell plantea si existe el amor a primera vista (o quizás, ni siquiera eso). AQUÍ les dejo (una muy fangirl) reseña. 

• CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS, de Ava Dellaira: ¿Te imaginas escribirle una carta a Kurt Cobain, Janis Joplin o Amy Winehouse? Todo empieza como una tarea del colegio, pero con el pasar de los días Laurel se lo va tomando cada vez más personal. Escribe cartas y más cartas a famosos fallecidos, contándole su día a día, los intentos por vivir una nueva vida, por superar la muerte de su hermana y la culpa que le corroe. Escribe sobre cómo se siente, pero sobre todo, qué le llevó a estar en el punto en el que se encuentra. ¿cómo se supera un dolor tan profundo, tan intenso, tan real? Quizás esas cartas sean más que una vía de escape. AQUÍ la reseña completa. 

• ILLUMINAE de Amie Kaufman & Jay Kristoff: lo sé, con este libro estoy haciendo algo de trampa (no lo he leído aún, pero sé que pronto caerá), pero no quería dejar de mencionarlo por todas las buenas recomendaciones que tiene. A través de expedientes, notas, cartas y diversos papeles con información confidencial, Illuminae nos lleva al futuro, año 2575, donde un guerra está a punto de estallar y una chica, Kady, debe sobrevivir cruzando un campo de fuego. Una plaga mortal acaba de iniciar y la única forma de encontrar la solución es pirateando una web. ¿Y la única forma de lograrlo? Con la ayuda de Ezra, el chico por el que alguna vez sintió algo, pero con el que ha roto esa misma mañana. AQUÍ pueden ver más info y leer los primeros capítulos


Llegamos al final de la lista, pero no de las recomendaciones. Estoy segura de que hay muchos libros más con formatos particulares y, al menos yo, estoy deseando conocerlos para darles una oportunidad. ¿Me dejan uno (o varios) títulos en los comentarios? Estaré encantada de leerlos. 





4 comentarios

  1. Hola!
    A mi me parece que estos nuevos formatos traen un soplo de aire fresca a la literatura y me gustan un montón. De los que mencionas no he leído ninguno pero tengo para leer muy proximamente "contra el viento del norte" y "Donde termina el arcoiris"

    Y tengo una recomendación, un libro llamado "Mis whatsapp con Mamá" como dice el título, es un libro contado todo en formato de whatsapp, es re cortito divertido y emocionante. Es para leer de un tirón, en una tarde.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gime! ¿Puedes creer que se me pasó por completo el de "Mis WhatsApp con mamá"? Recuerdo que cuando lo leí me pareció gracioso (la primera mitad), pero la segunda logró remover un poco mi corazón. Definitivamente recomendado ¡y gracias por recordármelo!

      Un abrazote,

      Eliminar
  2. Hola! Me gustan mucho los libros con formatos diferentes. Me alegra que se animen a jugar con el diseño para transmitir más.
    Muchas gracias por esta entrada!
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que aportan un soplo de aire fresco? En lo personal, mientras la calidad siga siendo buena, yo seguiré apostando por este tipo de historias. Es cierto lo que dices, de alguna manera el diseño ayuda a transmitir mejor aún el mensaje.
      Un abrazo Sof!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.