Libro vs película: Love, Rosie

13 feb 2015


Mi historia con esta adaptación es larga. Desde que anunciaron los actores y empezaron a salir los primeros pósters, siempre tuve claro que me gustaría poco y no me he equivocado. Antes de que me griten o tiren tomates, déjenme explicarles: leí Donde termina el arcoiris hace un par de años, le di cinco estrellas y adoré el libro con todo mi corazón. Quizás si mi primera lectura de la novela hubiese sido reciente, le hubiera puesto un poquito menos en puntuación, pero no creo que la historia hubiese dejado de gustarme. Cecelia Ahern ha creado una novela maravillosa, profunda, que balancea y juega con los sentimientos del lector y que se centra, principalmente, en la amistad y la familia. Y ahí viene mi primera crítica. Yo sé que una adaptación nunca será igual que el libro, que siempre va a haber cambios, que el libro siempre será mucho mejor. Pero, ¿cómo hacer caso omiso a cómo han transformado a una novela que me ha gustado demasiado? ¿cómo pasar por alto los tremendos cambios que han hecho en la historia y sobretodo, cómo ser indiferente a la forma en que la presentan? Love, Rosie no es una historia romántica, es la historia de una vida donde prima más la amistad y la familia. Y la película se vende como romántica, hasta el punto que le han cambiado de título (de Love, Rosie a Los imprevistos del amor). Para que vean que desde el título empieza mi descontento (y no quiero hablar de los primeros pósters que salieron, que casi hacen que no vea la película).

Sam Claflin y Lily Collins me gustan como actores. A él lo veo un poco como Alex, pero ella no es para nada la Rosie que mi imaginación ha construido. Pero con el transcurrir de la película me he hecho a la idea de que ya no se podía hacer nada y poco a poco he ido visualizándolos como los personajes. Tiene química y creo que eso se nota, pero también tengo que reconocer que Lily ha sabido llevar el peso de la película bastante bien, dándole los toques de ternura y comedia necesarios. Que los guionistas hayan decido cambiar la personalidad de los personajes ya no es culpa suya, aunque me apena que tanto los Rosie y Alex de la pantalla conserven más bien poco los matices de los Rosie y Alex del papel. Un aspecto que sí me gustó (aparte del soundtrack) es ese humor británico que destila la película, pero me fastidia un poquito que hayan decidido ambientarla en Inglaterra y no en Dublín. ¿Tanto costaba situarla en su escenario original? Irlanda tiene sus encantos y hubiera sido genial tener una película que se aleja de las locaciones clásicas.

Sabía desde un comienzo que adaptar Love, Rosie iba a ser complicado. No sólo por el formato en el que está escrito (la novela destila sentimientos de todo tipo), sino porque es difícil abarcar casi cuarenta años de una vida en poco más de dos horas de película. Es por eso que han recortado los años que transcurren entre ellos. Y también es esa la razón por la cual la adaptación es tan superficial y deja varias hilos sueltos. ¿Que sus padres no hayan dicho nada cuando salió embarazada? ¿Qué Rosie es capaz de mudarse, mantener a una adolescente y viajar a USA con un sueldo de recepcionista? ¿Qué encima el dinero les haya alcanzado para abrir un hotel poco tiempo después? Pequeños detalles incoherentes en la trama (y lo peor de todo es que en el libro tiene su explicación lógica, pero en el filme se pasa de largo de ellas).

Creo que la cinta tenía bastante potencial, tenía una base muy sólida en la novela y no se ha sabido aprovechar todo lo que Cecelia Ahern puso sobre la mesa. Como película no está mal, es simple y predecible, pero entretiene y hasta saca un par de sonrisas. Pero en mi opinión, como adaptación no ha sabido cumplir mis expectativas y creo que lo mejor que puedo hacer es abrir nuevamente mi ejemplar y sumergirme en esa montaña rusa de sentimientos que es Donde termina el arcoiris

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    He leído la reseña muy por arriba porque aún no he leído el libro y no quiero spoilearme nada. Ya lo tengo en mi estantería, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto ^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a amar. O como mínimo, te sacará un par de sonrisas, de eso estoy segura.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Esta debe de ser la primera reseña que leo que no pone la película por las nubes. Yo todavía no la he visto, ya que tengo que leer el libro antes para comparar. Siento que te haya decepcionado, a mí me pasa últimamente con casi todas las adaptaciones que veo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cosa curiosa, a mí también me ocurre lo mismo. Salvo Perdida y TFIOS, las demás adaptaciones me han dejado medio fría, sin terminar de convencerme del todo.Otras como esta y la de VA por poco me hacen llorar de lo mal que dejan al libro :(
      Pero te animo a que leas el libro: definitivamente es muchísimo mejor, sé que lo disfrutarás.

      Eliminar
  3. Sinceramente, a mí me está costando mucho terminar el libro. No sé si llegaré a ver la película. Me encanta Lily como actriz pero no la termino de ver como Rosie. El hecho de que la película no esté situada en Irlanda la hace un poco común. Y por cosas que mencionaste en la reseña, desanima un poco xD porque justamente son los años que transcurren lo que hace, de alguna manera, especial al libro y le da su toque de originalidad( y es lo que me causa más frustración asdfhgjk)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo leí el libro hace poco y ame la historia, tengo miedo de la adaptación ya que con los trailers es obvio que cambiaron demasiadas cosas. Aunque lo más probable es que como película me encante. Que mal que te decepcionara. Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, pero creo que veré la peli :)

    ResponderEliminar
  6. No creo que vea la película pero si que me dieron ganas de leer el libro <3

    ResponderEliminar
  7. Mi mejor amiga de la u estaba leyendo este libro y cuando se enojaba me mandaba audios por whatsapp con LOS spoilers y como no suelen llamarme los libros que lee nunca le pregunté que libro era :( Hasta hace poco me comentó de qué libro se trataba y ya descarté su lectura por completo </3 Me conformaré con la peli, como no he leído el libro seguro la disfruto más que tu jaja, un beso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Tengo muchas ganas de ver la película, pues los trailers me dejaron encantada. Tal fue, que empecé a leer el libro. La verdad que es me estaba gustando mucho, pero el hecho de que estuviese escrito a partir de cartas, emails, mensajes... Se me hizo un poco pesado, tanto que al final lo tuve que dejar. Entiendo que al ser una adaptación deben omitir cosas, pero es una pena que dejen cosas colgando cuando en el libro se explica su porqué.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi me paso algo muy extraño.. Ame el libro, me encanto la forma en q me dejaba con ganas de saber el final. Sinceramente, como libro fue genial. Cuando salio la adaptación y pude ver los tráilers m amargue demasiado xq no tenia nada q ver para mi con el libro. Además, la pintaban como comedia, así q deje la película a un costado, pese a q siempre la tenia al frente mio, (You know). En fin, le di la oportunidad a la película y creo q mis expectativas fueron tan malas q la pela m gusto algo, aunq como tu señalas tiene varias incoherencias, pero los protagonistas no estuvieron tan mal. Una simple opinión :)

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.