Reseña: Crank

6 feb 2015


Crank
Serie Crank (1 de 3)
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

La vida era buena antes de conocer al monstruo. Después, la vida fue mucho mejor. Al menos por un tiempo.

Kristina Snow tiene 17 años y es una chica a la que podría considerarse normal. De padres divorciados, ha crecido necesitada de cariño en un entorno hostil donde su madre no le presta la atención que necesita y su padre está demasiado lejos para enterarse de su vida. El día que decide hacerle una visita a su progenitor, sabe que ese viaje le traerá muchas cosas. Buenas o malas, eso depende de la perspectiva. Para muchos, la droga - el cristal o crank - es nociva, pero para otros, es la única salvación que tiene a sus problemas, el único modo de salir del abismo infernal en el que se encuentran. Kristina deja de ser Kristina para convertirse en Bree, su álter ego, una muchacha seductora, atrevida, que no le tema a casi nada y está dispuesta a experimentar de todo. Incluido drogas, sexo y desenfreno. Su padre está en las mismas condiciones (o peor) y le tiene sin cuidado lo que su hija haga. Y el chico que vive al lado, ese simpático muchacho que parece sentir cierto interés en ella, será su guía en el camino a las profundidades. 

Crank me llamó la atención no solo por el tema que trataba, sino por el peculiar estilo con el que está escrito. Ellen Hopkins nos presenta su novela, basada en un hecho real, toda en verso. Páginas y páginas de estrofas, de líneas cortas cargadas de sentimiento. Es escalofriante la forma que tiene de llegar a uno. Singular, diferente y acertado, porque ha logrado transmitir todo tipo de sensaciones a través de ellas: desolación, euforia, miedo, éxtasis, alegría, pánico. Todo aquello que se hace presente en la vida humana y que multiplica por cien en la vida de Kristina, en su historia que es un espiral ascendente de libertinaje y que cae en picado después de haberlo tenido casi todo.

Poco tengo que decir sobre la novela, salvo que me ha impactado con la historia que está escrita entre sus páginas. Es diferente a cualquier cosa que he leído hasta ahora, plasma a la perfección el camino que sigue la persona hacia la adicción, la dejadez que se siente cuando se encuentra completamente en las garras del monstruo y la ardua lucha para salir de ese tormento (si es que se tiene la suerte de contar con alguien que te ayude a superarlo). La autora ha hecho un estupendo trabajo documentándose, logrando plasmar emociones tan extremas con facilidad. 

No creo que Crank sea un libro que guste a todo el mundo por los temas que toca, pero sí creo que de alguna forma, es importante leerlo. Darle una oportunidad no les costará mucho, la novela se lee rápida, capta la atención desde los primeros capítulos y definitivamente - si has caído en la curiosidad - no podrás dejarlo hasta saber el desenlace. La autora juega muy bien su cartas, nos deja un final completamente inesperada y nos da un vistazo de lo que seguirá en el siguiente libro. En resumen, una novela muy intensa, especial, que ahonda en el universo de la adicción y las drogas en jóvenes y que deja un mensaje implícito para el lector.

Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar

6 comentarios

  1. Un tema bastante interesante y crudo, la verdad que lo había visto por ahí pero no me enteré de que trataba así que lo apunto a mi lista que me gusta mucho las novelas sumamente realistas, gracias por la reseña Cris ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama bastante la atención el libro, pero tampoco es mi prioridad leerlo ya. Me esperaré un poco para adentrarme en la historia :)
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vale, creo que me lo apunto desde ya para comprarlo. ¿Todo en verso? Eso tengo que leerlo si además trata esos temas, me ha parecido muy, pero que muy interesante y no lo conocía para nada.
    Espero que cuando dices "el siguiente libro" o esté publicado o se publique pronto, ¿o deja un final "cerrado", pero que podría continuar en el siguiente libro? Ya veré si respondes ^^

    Muchísimas gracias por la reseña y el descubrimiento, de verdad. Me encantaría leerlo desde ya.

    ¡Un abrazo y gracias, gracias! No todos los días/madrugadas se descubren libros que capten tanto mi atención, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que, aunque sea de España, quizás lo traigan o lo pueda comprar por Amazon, que lo acabo de ver ;-;

      Eliminar
    2. Absolutamente todo en verso. Y eso le añade un plus a la forma en que se cuenta la novela. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y aún más que te hayas animado a leer Crank. Creo que es un libro hasta ahora poco conocido, pero espero que crezca más, tome fuerza, porque es una historia cruda y realista que vale la pena leerla.
      Al parecer, la autora ha querido hacer una trilogía (y me parece estupendo que abarque uno de los aspectos de Kristina en cada libro) y los tres ya están publicados en inglés y de momento, solo el primero en español. En cuando al final de este primer libro, podría decirse que es cerrado, podrías terminarlo aquí, decidir no continuarlo y aún así llevarte una buena impresión de la historia. Pero estoy casi segura que con el giro argumental que da en los últimos capítulos necesitarás saber qué es lo que ocurre luego, cómo continua la vida de los personajes.

      Muchisimas gracias a ti por tu tiempo y por leerme en este pequeño rincón literario. Si llegas a leer Crank (no estoy segura de si lo venden en España, pero Amazon es el mejor aliado), me encantaría que me contaras qué te pareció la novela.

      Un besote!

      Eliminar
    3. En Amazon los vi en inglés, así que probablemente me toque leerlos en inglés pero no me importa. Muchísimas gracias por responder, Cris ^^

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.