Libro vs película: La bella y la bestia

4 mar 2015

La belle et la bête
Director: Christophe Gans
Reparto: Vincent Cassel, Léa Seydoux


¿Quién no ha visto u oído el clásico cuento de La Bella y la Bestia? Desde los dibujos de Disney, hasta la próxima película que tendrá como estrella a Emma Watson, la historia de Bella y Bestia es una de las que siempre se han hecho adaptaciones, en distintos años, países y formas. La belle et la bête, la versión de la que hoy voy a hablar, es una versión francesa - grabada en el 2014 - cuyo trailer prometía mucho y aunque no haya sabido cumplir del todo mis expectativas, tampoco ha estado nada mal. 

Si hay algo que me ha gustado de esta película por encima de todas las cosas, ha sido el suave acento francés de los actores. Confieso que este fue uno de los incentivos para ver el filme. Adoro el acento francés y aunque son pocas las películas que he visto en ese idioma, no puedo decirle no a una que se ponga delante mío. En este caso, me ha dado la sensación de que es un elemento más en la adaptación, un detalle que le da ese toque romántico que le faltó a las escenas. Sabemos que la maldición de Bestia solo se romperá cuando alguien llegue a amarlo. Pero, ¿es posible amar a alguien sin conocerlo lo suficiente? Cada vez que nuestros protagonistas se veían cara a cara, no hacían sino discutir. Él trataba de asustarla y ella aguantaba tanto como podía. Pocas eran las interacciones, demasiado pocas para que surja algo entre ellos. ¿Cuál, entonces, ha sido la explicación que dio el director para que surja el amor entre estos dos? Los sueños. 

Si no han visto la película solo puedo contarles que, a través de los sueños, Bella conoce el pasado de Bestia, la historia del castillo y la maldición que lo ha sumido en ese estado. Pero más que sueños,son una especie de flashbacks en los que ella no tiene interacción, sino que es tan solo una espectadora. Es por eso que resulta muy poco creíble que haya sido capaz de romper la maldición, porque ni siquiera eran sueños muy románticos que digamos. Me gustaría no darle tanto peso a este detalle, pero lo cierto es que no puedo pasarlo por alto, no cuando es parte esencial en la historia y la película. Todo el maravilloso trabajo que han hecho con la ambientación, el vestuario, la fotografía e incluso el soundtrack se ve opacado por ello, porque el romance no termina de despegar, mucho menos de construirse y lleva a que la adaptación termine de una forma inverosímil y apresurada. 

En cuanto a las actuaciones, creo que ambos protagonistas han sabido interpretar bien su papel. Léa Seydoux es preciosa, una perfecta Bella. Vincent Cassel, por su parte, añade el toque original al filme, alejándose del prototipo de príncipe soltero, joven y guapísimo. En La belle et la bête no tenemos un remake de la edulcorada versión de Disney (nada de musicales ni candelabros parlachines) sino que se nos presenta una versión más oscura y quizás, también más adulta, una combinación entre la versión de Beaumont y la de Villeneuve (consideradas como las originales) que rescata lo principal de cada una y le añade pequeñísimos toques de originalidad. Además, le dedica algunos minutos más a conocer la familia de Bella, de su historia previa y un breve atisbo de lo que pasó tras romperse la maldición.

En líneas generales, La belle et la bête no es una mala adaptación. Sale airosa en cuanto a aspectos técnicos (rescato los efectos especiales y la preciosa escenografía), pero en cuanto a hilo argumental y desarrollo de la historia, parece que se han quedado a medio camino, como si tuvieran la idea pero los minutos de la película no dieran el tiempo suficiente para desarrollarla. En resumen, no pierdes nada si vas a verla, pero tampoco si no lo haces. 

6 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de verla!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Vi el inicio y no me enganchó nada así que lo terminé de ver, no sé siento que la versión de Disney es tan perfecta que cualquier otro basado en la historia no me va ha gustar, a ver si en algún momento me animo a retomarlo ^^

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar esta peli :)

    ResponderEliminar
  4. es de mis historias favoritas pero por un rato palomero la veria

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta película ♥
    besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo tantísimas ganas de verla.. es una de mis historias favoritas, y tengo que ver la adaptación, jajaja
    Gracias por contarnos tu opinión, un beso:)

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.