Reseña: La Restauradora

9 mar 2015

La restauradora
Serie: La reina del cementerio (1 de 3)

La reina del cementerio.
Ese es el apodo que Amelia Gray ha sabido ganarse a pulso al ser una de las restauradoras de cementerios más conocidas del país. Desde que tenía nueve años, los camposantos han ejercido una extraña fascinación en ella, no solo porque su padre era guarda de uno y prácticamente creció entre lápidas, sino también porque Amelia puede ver fantasmas. Eso no es ningún impedimento para amar su trabajo, más ahora que ha conseguido ser la restauradora oficial del cementerio de Oak Grove, una necrópolis ubicada en el elitista Charleston, un pueblito ubicado al sur de Estados Unidos, donde la superstición y las tradiciones se entremezclan en la vida diaria de los habitantes. La calma dura poco y un cadáver desangrado hasta la muerte aparece mientras Amelia realizaba sus investigaciones. La policía requiere de sus conocimientos sobre tumbas porque las circunstancias de la muerte no son claras: la víctima es mujer y al parecer, no es la primera en morir en Oak Grove. La simbología que la rodea es aún más sospechosa y habla de puertas hacia el Más Allá y presencias oscuras que puedan haber cruzado el umbral entre vivos y muertos. Casi sin querer, Amelia se ve envuelta en una investigación que pondrá a prueba no solo sus habilidades como restauradora, sino también esa capacidad de huir de los fantasmas que no puede dejar de ver y además, poner en juego su corazón cuando conoce al atractivo (y misterioso) jefe de policía. Todo eso sin contar que el asesino ha seguido su rastro y posiblemente, Amelia sea la siguiente víctima.

¿Quién puede resistirse a un thriller con cementerios como escenario principal? Yo, desde luego, no he podido. Si bien es cierto que la novela no me ha cautivado tanto como esperaba, creo que la autora ha sabido jugar muy bien sus cartas, balanceado todos los elementos hasta dar un resultado satisfactorio. Desde las primeras páginas nos situamos de lleno en la acción y a la par que transcurre la historia vamos conociendo más detalles de la protagonista, la peculiar Amelia Grey, que es de esas chicas que tienen mucho por contar, pero que van develando los detalles con el paso del tiempo. El hecho que pueda ver fantasmas es el toque paranormal idóneo para una historia como esta, que no se centra exclusivamente en el suspense, sino que da un poco de tiempo para tener un atisbo del pasado de Amelia, de su familia, de sus secretos y de las razones que le han llevado a optar por un trabajo tan curioso como el suyo. Aunque muchos puedan pensar que ver fantasmas ya es bastante malo (no digamos trabajar rodeada de ellos), Amelia vive más o menos tranquila esquivando a los espectros que aparecen en su vida y también a los humanos que son acechados por ellos. Esas son las normas que han regido sus veintisiete años de existencia... pero parece que tendrán que romperse cuando conoce a John Devlin. Cautivador, inteligente y con un halo de misterio que le rodea de forma continua. Y para más inri, con dos fantasmas que se niegan a despegarse de sus espaldas. Justo el tipo de hombre del que debería alejarse, pero del que no puede negar esa chispa de atracción que existe entre ellos. Sin embargo, el romance no es lo central en La Restauradora, sino un elemento más que adereza una historia capaz de estremecerte en varias escenas. Casi he extrañado un poco más de protagonismo de este componente, pero me alegro que la autora haya sabido dejarlo para los siguientes libros porque sospecho que Devlin y Amelia aún tiene mucho camino por recorrer.

Si le he puesto solo tres estrellas de cinco en Goodreads es porque he echado de menos un poco más de énfasis en la parte policíaca de la novela. No niego que la historia me ha tenido en vilo durante varios capítulos y me ha encantado que en cada uno se vaya descubriendo cosas que dan un giro a la historia y cambian la perspectiva del crimen, pero también voy a confesar que ya sospechaba quién podría ser el asesino/a... ¡y he acertado! ¿Será que me estoy volviendo más perspicaz? ¿O será que la autora no ha sabido distraerme lo suficiente? Como sea, tampoco ha estado tan mal, porque es en los últimos capítulos cuando se vive una explosión de información (y de sensaciones) que hacen que la novela adquiera un ritmo vertiginoso único que lleva a un desenlace - un tanto apresurado, eso sí - que no deja indiferente. He quedado prendada de Charleston y sus enigmas y por supuesto ¡quiero saber más de Amelia! Saber que estoy frente a una serie podría haberme echado para atrás, pero el libro me ha gustado lo suficiente para continuar con las dos entregas siguientes que - dicen por ahí - parecen estar mejores que el primero.

En conclusión, si eres asiduo al thriller, quizás La restauradora no sea LA novela, pero entretiene y se lee rápido, por lo que es un título más que recomendado. Si aún no has probado nada del género, ¿a qué esperas? Particularmente, me encanta la sensación de no saber qué se viene en la siguiente página y tener la cabeza llena de conjeturas. Además, creo que esta primera parte de La reina del cementerio sería la perfecta opción para iniciarse en el thriller