Reseña: Siete paseos por la niebla

2 sept 2015

Siete paseos por la niebla

Hay ocasiones en las que toca salir de nuestra zona de confort y probar cosas nuevas. A veces da un poco de temor o desconfianza, pero si no se intenta, ¿cómo saber si realmente vale la pena?

Desde el mes de Agosto tengo una nueva responsabilidad: soy moderadora del club de lectura Cuando leo me enamoro, uno de los grupos de literatura juvenil más grandes que hay en Lima. Y la noticia no podía tenerme más contenta. Como parte de las actividades, cada mes leemos dos títulos y nos reunimos el último sábado para debatir los detalles más importantes de cada novela. Esta vez fue el turno de Siete paseos por la niebla, una recopilación de siete cuentos distintos escrito por Yeniva Fernandez, una autora peruana que ha sido capaz de crear una atmósfera entre espeluznante y melancólica en cada uno de sus relatos,  a los cuales el lector llega sin saber muy bien que esperar y sale con la convicción de que vale la pena invertir el tiempo en su lectura.

Me encantaría desmenuzar un poco cada una de las historias, pero eso sería un spoiler imperdonable para todos los que me lean. El libro es cortito (si no me equivoco, tiene alrededor de 150 páginas), pero los relatos absorben de una manera tan sorprendente que se disfruta cada detalle. Lo que más destaca en cada uno de ellos es la capacidad que tiene la autora para construir un cuento que juega con la delgada línea que existe entre la realidad y la fantasía: mezcla con soltura los distintos escenarios latinoamericanos (Lima, México, Buenos Aires, etc) con un sutil componente sobrenatural en la dosis justa.

Si bien es cierto que suelo leer un poco de todo, los cuentos han tenido poca presencia en mi lista de lecturas. Entre uno de mis objetivos para este y el próximo año es que esa presencia se incremente, porque hay relatos que valen mucho la pena y como muestra, tenemos al libro que hoy les presento. Siete paseos por la niebla ha sido toda una sorpresa: la empecé sin saber muy bien qué encontrar en él y terminé pegada a sus páginas, inmersa en cada uno de los cuentos que Yeniva Fernández nos presentaba, casi viviéndolos en carne propia. La autora se encarga de tocar una variedad de temas entre sus páginas: un poco de mitología y folclor popular, pasando por la concepción sobre la belleza femenina, los celos, el romance, hasta temas tan actuales como el racismo y los distintos tipos de discriminación. Vamos, un poco de todo, contado con una pluma sencilla pero directa que parte de premisas sencillas, aderezándolas con un toque de suspenso y un par de elementos de carácter paranormal.

En síntesis, si sigo hablando del libro terminaré contando más de lo que debería. Basta decir con que me ha costado elegir uno o dos favoritos, pero me quedaría con En memoria de Evelina y por supuesto, La pequeña compañía.  Quizás sea porque han sido las dos historias más largas - y por tanto, las más desarrolladas - pero lo cierto es que no solo juega un papel importante los elementos presentes, sino también la imaginación del lector y su experiencia previa. Termino señalando que, personalmente, creo que es de esos títulos que se disfrutan más si se comienza sabiendo poco o casi nada de ellos. La sorpresa es un factor muy importante y agradezco a la editorial que en la sinopsis haya puesto solo lo indispensable. Les animo a que le den una oportunidad, Siete paseos por la niebla lo merece.