Booktag: siete cosas sobre los libros

26 ago 2015


¡Hola lectores! 
Hoy es miércoles de booktag y, tengo que reconocerlo, uno de los más difíciles que he hecho hasta ahora. Como verán, consiste en elegir solo siete cosas en determinadas categorías. Puede ser divertido, pero también un poco frustrante: ¿cómo incluir a uno y no a otro? En fin, creo que he hecho lo mejor que he podido. O eso espero. El tag lo vi en el blog de Gaby (¡vayan a visitarla!) y aquí les presento mis respuestas:

7 LIBROS QUE QUIERAS LEER ANTES DE MORIR

Estoy casi segura de que van a querer matarme (en el mejor de los casos me odiarán) cuando vena la lista que voy a poner a continuación. Confieso que a mí misma me cuesta creer que no los haya leído, pero para que conste, varios de ellos se encuentran entre mis metas de este año.
• Mujercitas, de Luisa May Alcott. 
• Percy Jackson, esta serie es mi eterno pendiente. Sé que es una buena novela, sé que se leen rápido y se enganchan. Pero el hecho de que sean cinco más una precuela me echan un poquito para atrás.
• El juego de Ender, nos soy una persona de ciencia ficción. De hecho, de todos los géneros literarios ese es uno de los últimos que escogería. Pero me han hablado tan bien de este libro que siento que debo darle una oportunidad. 
• El señor de los anillos, me gusta mucho la fantasía épica, pero no sé que tiene el libro de Tolkien que no termina de llamarme (quizás se deba a que me spoileé un par de cosas con la película). De todos modos, es un hecho que le daré una oportunidad. 
• Cien años de soledad, hace muchos, muchos años empecé con una de las obras cumbres de García Márquez. Y no pude terminarlo. Quizás se debía a lo joven que era por ese entonces y mi inexperiencia con libros tan largos y un poco densos. Pero una meta de este año es volver a comenzarlo y, por supuesto, poder acabarlo. 
• Mansfield Park, de todas las novelas de Jane Austen, esta y Northanger Abbey son las que me faltan, así que están apuntadísimas a mi lista de próximas lecturas. 

7 FRASES DE LIBROS

• Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro, de Emily Dickinson: esta es una de esas frases que surgen del amor a primera leída y hoy en día creo que de alguna manera condensa lo que siento por la literatura.
Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros
• Después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo. Absolutamente de acuerdo. Creo que todos los libros te dejan aunque sea un pequeño cambio tras su lectura
• En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a nuestra existencia. A propósito de Cervantes,¿han leído Don Quijote
• Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie, Las ventajas de ser invisible no se convirtió en uno de mis libros preferidos, pero esta frase en concreto me queda para el recuerdo, 
• Si hay algo que deseas, persíguelo. La esperanza tiene poder. No la malgastes en cosas sin sentido. ¿Ven por qué me gustó tanto Hija de Humo y Hueso
• Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya. El principito, Antoine de Saint- Exúpery. 



7 PERSONAJES MASCULINOS QUE TE GUSTEN

¿Sólo siete? Esto va a estar complicado... pero vamos, haré un esfuerzo y aquí mis elegidos: 
•  Adrian Ivashkov de Vampire Academy: imposible no ponerlo en primer lugar ♥
•  Fiztwilliam Darcy de Orgullo y prejuicio: creo que fue uno de mis primeros amores literarios y tengo la firme convicción de que así será por el resto de mis días.
• Tyrion Lannister de Canción de Hielo y Fuego: me encanta esa personalidad tan suya, esa combinación de sarcasmo e inteligencia. Tyrion es mi personaje preferido de toda la serie y no saben el miedo que tengo ante la incertidumbre de su futuro.
•  Ziri de Hija de Humo y Hueso. Si has leído Sueños de dioses y monstruos entenderás por qué adoro a este personaje. Si no, te dejo aquí una frase "No nos han presentado" 
•  Cole St. Clair de Los lobos de Mercy Falls: belleza + sentido del humor + inteligencia. ¿Se puede pedir algo más?
•  Alexandr Barrington de El jinete de bronce: De los personajes de romántica histórica, Alexandr es sin duda mi preferido ¡qué personaje! Psicológicamente complejísimo, con una historias tras sus espaldas en la que carga todo tipo de experiencias y un corazón maravilloso que no se ve a simple vista. En serio, si no has leído El jinete de bronce te estás perdiendo de la mejor historia romántica que haya leído hasta el momento. 
•  Puck de The iron king: lo siento iceboy, pero el carisma (y el sarcasmo de tu contrincante pudieron conmigo.


7 PERSONAJES QUE QUIERAS MATAR

En todo libro/serie siempre existirá un personaje que se merezca tu odio y despierte tu instinto asesino. A veces suelen ser los villanos. En otras ocasiones, los mismos protagonistas. Por lo general son pocos los personajes a los que odio con ganas (soy una criatura pacífica que prefiere solo enojarse un poco), pero hay algunos que ya exceden mis límites.
Jack "Black" Randall de Outlander: entiendo muy bien lo importante que es para la historia pero... argh, es imposible no querer clavarle un cuchillo en el corazón. Tienen que conocerlo para luego odiarlo con ganas, creo que no he conocido hasta ahora un personaje que me haga querer arrancarlo con furia de las páginas. 
• Joffrey Baratheon de Canción de Hielo y Fuego: insoportable, mimado, ególatra y para colmo, sádico. ¿Has visto la serie de HBO? Entonces me entiendes. ¿Además has leído los libros? Bien, entonces estarás de acuerdo con que se mereció lo que le ocurrió y mucho más. 
• Dolores Umbridge de Harry Potter: no hay mucho que decir. Detestable al cien por ciento. 
• Nora de Hush, hush: por aquí empezamos con protagonistas que pudieron valer la pena, pero que por su personalidad plana y su poco amor propio es mejor desaparecerlas.
Paula de Canciones para Paula: Muy bonita, muy inteligente, muy buena en los estudios, muy buena con su familia, muy buena en los deportes y muy buena con los chicos. Hace tiempo que no me encontraba una Mary Sue tan típica como ella. Encima es protagonistas, así que los libros tampoco fueron completamente de mi agrado.
America Singer de La Selección: indecisa hasta decir basta y Mary Sue para rematar. En serio Kiera Cass, tu novela tenía una buena base y una portada que atraía miradas pero... ¿America? ¿En serio? Has desperdiciado un par de buenas ideas...
Bella Swan de Crepúsculo: ¿hace falta hablar de ella? Bella era tan plana como las páginas que componen su historia que ni vale la pena dedicarle más que una líneas..


7 COSAS QUE ODIES DE LOS LIBROS

Amo los libros, adoro leer y sumergirme en nuevas historias. Pero como todo, no se puede negar que también tiene su lado oscuro.
• El instalove: es algo que odio con todas mis ganas y lamentablemente se ve mucho en literatura juvenil, donde los autores parecen creer que el amor surge a la velocidad de la luz y será para toda la vida.
• Finales demasiado abiertos: soy partidaria de que los finales medio abiertos y agridulces son siempre los más realistas. La vida no es color de rosa y nunca se tiene garantía de felicidad eterna. PERO una cosa es ser realistas y otro es ser crueles (pregunten sino a Lauren Oliver y ese final que le dio a Requiem).
• Deux et machina: ¿no se han encontrado con algún libro de trama intricada, donde parece que las cosas están demasiado enredadas para salír del lío y de pronto... pasa algo y todo se soluciona demasiado facilmente? Bien, eso es algo que odio, los as bajo la manga sacados por que sí, sin alguna explicación coherente con la trama.
• Las Mary Sues: protagonistas demasiado perfectas para ser reales. Es muy difícil empatizar con ellas y muchas veces, también con su historia. Se aplica también a sus contrapartes masculinas.
• Los libros que no debieron ser sagas: (véase, La Selección) Ese boom de escribir series / trilogías empieza a resultarme cansino. Mientras sea necesario, no veo ningún problema. Pero cuando lo hacen solo por ventas, el hecho de alargar innecesariamente la historia (o partirla sin venir a cuento) puede resultar contraproducente.
• Las frases de cubierta: soy creyente de que un libro, si lo vale, puede venderse solo. Siempre que veo una novela recomendada por Cassandra Clare, Stephenie Meyer e incluso John Green, lo cierto es que me lo pienso dos veces. No es que sean malos autores, sino que he visto tantos de estos "recomendados" que me genera un poco de desconfianza. 
• El precio: vale, creo que en esto todos estamos de acuerdo. Como el costo siga subiendo no sé qué será de mi vida...

7 ESCRITORES

Hace unos meses escribí una entrada comentándoles lo difícil que era para mí escoger un libro o autor preferido. Pues bien, he tenido que volver a hacerlo, esta vez escogiendo solo siete. ¡Qué dificil me lo ponen! De todos modos les dejo el link para que vean por qué me gustan tanto sus novelas. 
• J.K. Rowling. ¡infaltable! Harry Potter marcó mi infancia y le agradezco mucho a su autora que me haya permitido conocer ese mundo lleno de magia y aventuras.
• George R. R. Martin, si Harry Potter fue mi infancia, Juego de Tronos es parte de mi juventud. Sí, esos libros que para algunos pueden resultarles tediosos por lo largos (y complejos) que son, a mí me fascinan. ¿Cómo no quedar encandilada con Westeros y la guerra por el Trono de Hierro?
• Jane Austen, autora de Orgullo y prejuicio, el primer clásico que leí en mi vida y hasta ahora, uno de mis favoritos
• Carlos Ruíz Zafón, ¿leyeron La sombra del viento? Si no, háganlo y entenderán por qué adoro los libros de este autor español.
• Kate Morton, si les gusta la novela histórica con un poco de thriller, Morton es mi eterna recomendada. Me encanta la facilidad con la que es capaz de envolver al lector y llevarlo a través del tiempo.
• Gillian Flynn escribe unas historias retorcidas con personajes retorcidos y giros argumentales totalmente inesperados. Una de las mejores en thriller contemporáneo. 


En teoría, aquí tendría que nominar a siete personas para que realicen este tag. Pero, como habrán podido ver, escoger solo siete (de cualquier cosa) me resulta complicado, así que taggeo a todos los que se animen ¡no olviden pasarme el link para curiosear sus respuestas!

9 comentarios

  1. Cris me ha encantado el tag! jajajaa igual que tu, America y Bella se me hicieron insoportables!!!!! Y el instalove no lo soporto, prefiero mil veces un amor con base, justificaciones y mucha historia!!!!

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me nominaron también a este tag, y la verdad es que tengo ganas de hacerlo porque me gusta un montón ^^

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo en Percy Jackson y El juego de Ender, he querido leer esos libros desde hace mucho tiempo, pero en Arequipa no es facil encontrar estos libros, y peor aun sabiendo que son sagas...porque eso de quedarme a la mitad de un la historia seria imposible para mi...yy me olvidaba las obras de George R. R. Martin, escucho tan buenas recomendaciones de sus libros, pero si, no se si sere la unica, pero siento que los libros en ocasiones cuestan algo carito, pero bueno...
    y tambien concuerdo contigo en que aquellos libros que no debieron ser sagas, como ejemplo: Me lei maze runner, todos los libros, pero para mi debio ser un solo libro, en serio, eso de separar la historia en trilogias ya cansa...(a pesar de que la historia no estuvo mal).
    y de los personajes masculinos, como no mencionar a Darcy...totalmente de acuerdo contigo...es unico!

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa lo mismo!
      Una vez que comienzo una serie, TENGO que terminarla, así no me esté gustando mucho que digamos... Me parece que eso cuenta como manía de lectora, ¿no?
      Si se presenta la ocasión ¡no dejes de darle una oportunidad a GOT! En serio es una serie buenísima que se merece todas y cada una de las buenas críticas que recibe. Y ahora, con la edición de bolsillo (que está bonita, por cierto *-*) está mucho más accesible.
      Un besote Nicole!

      Eliminar
  4. Eternamente de acuerdo con lo que dices de Kate Morton. Creo que ella es de esas autors increibles que muy poca gente sabe de ella y aún así muchos de sus lectores prefieren dejarlo así (aunque yo nunca me cansaré de recomendarla).
    Y si, tal vez HP no fue mi infancia (más como que mi pre adolescencia), Juego de Tronos es definitivamente mi juventud. Amo esa saga con locura y pasión (y ¿QUIEN NO QUERRÍA MATAR A JOFFREY, SRSLY? es casi sentido común).

    Me gustó mucho tu entrada.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris! Que bueno que te animaras a hacer el tag! Me han gustado mucho tus respuestas :) Mujercitas me gusta mucho, y solo leí el primero de Percy, pero es genial; Mansfield Park es un libro que espero poder leer en algún momento porque me encanta Jane Austen y últimamente también he oído muchas cosas buenas de El juego de Ender, así que espero poder leerlo pronto. Tyrion Lannister también es mi personaje favorito de Juego de tronos y aunque creo que nunca he mencionado mucho a Paula en el blog yo tampoco la soporto, me quedé en el primer libro de esa trilogía y de momento no creo que lea los siguientes.
    Me ha gustado mucho la entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darme a conocer el tag!
      No te pierdes de mucho con la trilogía Canciones para Paula: son libros entretenidos, pero de ahí no pasa. Creo que mejor dedicarle el tiempo a lecturas que creas que valgan realmente la pena :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Este book tag es muy muy interesante, sobra decir que lo haré (Además ya has dado el permiso). Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, Nora entre ellas, y en otras no tanto pero en general empatizo contigo en la mayoría.

    Entiendo lo que dices sobre el libro de Gabriel García Márquez que leíste, y tengo que recomendarte especialmente Cien Años de Soledad...por favor, léelo. Yo lo hice hace poco y es uno de mis favoritos.

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí, me encantaría leer también tus respuestas!
      Ah, Nora... Creo que Hush, hush sería mucho mejor si tan solo cambiaran a la protagonista.
      Sobre Cien años de soledad, te aseguro que no me siento especialmente orgullosa de no haberlo terminado. Es por ello que mi meta este año es completarlo, porque estoy segura de que es un libro que merece la pena ser leído.
      Un abrazo!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.