Reseña: Enlazados

18 abr 2016

Enlazados

Belth y Jennifer podrían considerarse la una a la otra la mejor amiga que puede existir. Trabajan en la misma empresa periodística, se ven casi todos los días pero aún así no pueden evitar mandar uno y muchos mensajes a través de esa novedad llamada correo electrónico.

Lincoln O´Neill, por otra parte, acaba de conseguir un nuevo empleo. Extraño, monótono, pero sencillo. La verdad es que cuando uno necesita una fuente de ingresos todo trabajo es bien recibido, así sea para revisar el correo electrónico de todos los colaboradores de la empresa y filtrarlos por si hay algún tema que dispare alarmas. Y si hablamos de alarmas... los mensajes que Beth y Jennifer se envían debería estar ya en lista roja. Sinceras, sarcásticas y muy divertidas, estas dos chicas desgranan hasta el último detalle de sus vidas aún cuando saben que están siendo observadas. Pero Lincoln es incapaz de mandarles un aviso porque son esos mensajes que hacen su vida un poco menos rutinaria y además... ¿cómo decir que no al sentido del humor de estas dos? Sobre todo Beth, a la que empieza a conocer mejor con cada mensaje y con la cual no puede evitar sentir algo especial. ¿Se puede enamorar uno a través de mensajes, por muy espontáneos, arrebatadores e ingeniosos que sean?? Más aún, ¿es posible enamorarse de alguien a quién nunca has visto en tu vida?
«Jenniffer a Beth» Pero tu también conociste al amor de tu vida, ¿no?
«Beth a Jennifer» Ni siquiera sé si aún me lo creo. El amor de mi vida. El chico perfecto. El único. He perdido la fé en el artículo indeterminado.
«Jenniffer a Beth» ¿Y qué sentimientos te inspira el indeterminado?
«Beth a Jennifer» Indiferencia
«Jenniffer a Beth» Entonces, ¿te estas planteando vivir si artículos?
«Beth a Jennifer» Y sin el verdadero amor.
Desde la ya les adelanto que Enlazados se ha convertido en mi novela favorita de Rainbow Rowell y posiblemente mi mejor lectura de este mes. Soy una persona convencida de que hay libros que enamoran porque llegan en el momento perfecto y eso es lo que ha pasado. ¿Que si me ha gustado más que Landline y Fangirl? Sí, muchísimo más. ¿Y más que Eleanor & Park? Definitivamente. Pero juzguemos a este libro por sí mismo y dejémonos de comparaciones (prometo que se viene una entrada dedicada exclusivamente a la autora y sus obras), que Enlazados brilla por sí solo y por ser Rainbow Rowell al cien por ciento

Rainbow Rowell nació y vivió en Omaha, Nebraska, y alguien que haya leído al menos dos libros suyos lo sabe. Pero lejos de agobiar, le encanta utilizar un escenario que conoce muy bien para sacarle el mayor provecho a sus novelas, insinuando lugares, expresiones y costumbres de una forma muy sutil pero cargada de encanto. Con Enlazados viajamos al Estados Unidos de 1999, en un momento que mezcla miedo y expectación al cambio de milenio, una época que se abre a un futuro incierto, pero cargado de promesas. Es en medio de ese escenario, en una empresa de redacción periodística donde comienza nuestra historia, donde conocemos a nuestros protagonistas a través de los ojos de Lincoln y donde empezamos a tener un atisbo de sus vidas.
Toda mujer quiere a un hombre que se enamore de su alma tanto como de su cuerpo.
¿Alguna vez se han sentido mal por espiar a alguien? Imagínense si encima tuvieran que hacerlo todos los días (y que te paguen por eso). Cuando conoce a Beth y a Jenn, Lincoln se encuentra en medio de un dilema: esos mensajes que al comienzo eran un poco superficiales y muy divertidos poco a poco se han ido convirtiendo en algo más personal, más íntimo y, aunque le cueste reconocerlo, el ve incapaz de pedirles que lo corten. Los planes frustrados de Jenn y su temor a formar una familia. La vida de Beth con su novio y cómo pese a quererlo muchísimo siente que le falta algo a esa relación. Lo cariñosa que es Beth con Jenn cuando se le presentan situaciones difíciles. Lo fuerte que es Beth al momento de enfrentar los problemas familiares. Lo maravillosa amiga que es Beth, lo divertida, espontánea, increíble.... pronto el mundo de Lincoln se reduce a Beth, a esos mensajes y ni el mismo es capaz de entender cómo puede enamorarse de alguien a quién nunca ha visto y que sólo conoce a través de mensajes, mensajes que ni siquiera son para él. Pero, ¿de alguna manera no hace eso que sea más... romántico?

Reconozco que cuando leí la sinopsis me entró una gran duda: ¿acaso no estamos frente a una novela de un acosador disfrazado de chico bueno? Pero Rainbow se encarga de desmentirnos esta idea, porque Lincoln es todo lo contrario. Sigue la línea de otros personajes masculinos suyos, pero tiene una historia propia. Es difícil no quererlo - como Park, como Levi, como Neal - con sus virtudes y sus defectos, con sus inseguridades y problemas familiares. Es tímido, tierno, y lejos está de ser un caballero de brillante armadura, pero es eso lo que le hace especial: lo imperfecto y real que puede llegar a ser. Y Beth y Jenn no se quedan atrás, aun cuando no sean más que dos chicas que teclean frente a una computadora.
- ¿Crees en el amor a primera vista?
- No lo sé. ¿Tu crees en el amor incluso antes de eso?
¿Les confieso una cosa? Aun cuando el libro tarda un poco en arrancar, una vez que conoces a estos tres personajes y la historia que tienen detrás solo se espera con ansias un momento: que puedan conocerse en persona, que pase lo que pase Rainbow no nos deje con una historia que queda entre letras de un teclado y pantalla de ordenador. Y ahí lo dejo, porque quiero que disfruten esta historia sin saber más, quiero que conozcan a unos personajes redondos, humanos, entrañables y divertidos. El formato de mensajes hace que la lectura sea más liviana y la propia escritura de la autora captura al lector y lo sumerge en su novela. Así que cierro esta reseña dejándoles en buenas manos, con la convicción de que Rowell sabrá hacerlos reír y encogerles el corazón durante las horas que dure esta historia en sus manos.

Gracias a Penguin Random House por el envío del ejemplar.