Reseña: George. Simplemente sé tu mismo

6 abr 2016

George. Simplemente sé tu mismo

Nube de tinta se ha ganado un espacio entre mis sellos favoritos por lo especial que es su catálogo. Es de esos pocos sellos en los que no dudo cuando se trata de adquirir un libro, porque sé que entre sus páginas siempre encontraré una historia que me cautive, en mayor o menor medida, pero confío en que no me será indiferente.

George llegó a mis manos sin querer y sin saber casi nada de él. La sinopsis dice justo lo necesario, la portada insinúa y la extensión invita a leerlo cuanto antes: George tiene el cuerpo de un niño, pero no se siente para nada como tal. El sabe que es una niña, está seguro de eso y quiere que el mundo taambién lo sepa. La oportunidad perfecta llega con una obra escolar de teatro, La telaraña de Charlotte y la posibilidad que la profesora le da a los alumnos de interpretar diversos roles. Los niños audicionarán para el papel de Wilbur y las niñas para el papel de Charlotte pero George no está de acuerdo. Ella quiere el papel de la araña, porque ama el personaje y porque siente que es¿ta es la oportunidad que ha estado esperando. Junto a Kelly, su mejor amiga, pensarán en un plan perfecto - que incluye disfraces, guiones aprendidos y muchas emociones - en las que George podrá, por fin, ser la persona que siempre quiso.
— Sinceramente no sé que pensar de una persona que no llora al final de La telaraña de Charlotte— Lloré las tes primeras veces... y mucho después. o que quiero decir es que no hay que ser una persona especial para llorar con un libro. Significa que se siente compasión y se tiene imaginación. No las pierdas nunca, George, y estoy segura de que te convertirás en un buen hombre.
La palabra "hombre" la golpeó como si le hubieran caído en la cabeza un montón de piedras. Era cien veces peor que "chico" y se le cortó la respiración. Se mordió el labio con fuerza y sintió que le llenaba los ojos de lágrimas. Apoyó la cabeza en el pupitre y deseó ser invisible.
Sí, así de pequeña y escueta es mi sinopsis porque George parte de una premisa sencilla pero contundente. Me alegra que las editoriales empiecen a apostar por este tipo de libros, que se alejan de los clichés y de las "zonas seguras" y se atrevan a ofrecernos títulos con temáticas más variadas, títulos que abordan temas que son de actualidad, pero que muchas veces se tildan de tabú o simplemente se infravaloran. Por lo mismo, no he tenido oportunidad de leer muchas otras novelas de temática LGTB pero ya he apuntado varias a mi lista. George ha sido una buena experiencia - quizás un poco superficial - pero un buen primer paso para adentrarse más en ese sector de la literatura.

¿Qué como sabe George que es una niña? Porque le gustan las revistas, el maquillaje, el cabello largo y cuida mucho su apariencia. Sí, es cierto esas cosas no hace que una persona sea más o menos femenina pero es la manera que tiene el autor de explicarnos cómo se percibe nuestro protagonista. Confieso que al comienzo me puse en plan crítica (¿acaso no se está cayendo en estereotipos?) pero luego me di cuenta de que nuestro personaje tiene apenas diez años y a esa edad es difícil ponerse a plantear cuestiones más filosóficas o dilemas existenciales. Lo que sí me hubiera gustado es que el autor hubiera profundizado un poco más en el pasado de George: ¿cómo fue el momento en el que se dio cuenta de que era diferente a lo que creía?
—Soy gilipollas —dijo Kelly—. No eres una niña.
—¿Y qué si lo soy?
Kelly retrocedió sorprendida.
—¿Qué? Es ridículo. Eres un niño. Bueno… —Señaló vagamente por debajo de la cintura de George—. Tienes «eso», ¿no?
—Sí, pero…
George se quedó sin palabras y miró al suelo. Dio una patada a una piedra, que fue a parar a una mata de hierba. No se sentía un niño.
¿Puntos a favor de la novela? ¡Muchos! La mirada inocente que nos da George de su historia es única. Por momentos tierna, pero también hay escenas que te encogen un poco el corazón. Ponerse en la piel de una persona transgénero no es tarea sencilla, pero George nos presenta los hechos para que seamos nosotros mismos quienes juzguemos. Qué difícil debe ser para alguien ir en contra de las creencias tradicionales para defender su propia identidad. Más difícil aún cuando el apoyo de las personas que más quieres no está contigo. Pero el autor no escribe esta historia para que tengamos compasión de su personaje, sino para abrirnos un poco los ojos a la realidad de muchos. ¿Algo más? El pronombre femenino en el que hace hincapié a lo largo de toda la novela. Quizás si no lo has leído no quede muy claro, pero es un pequeño detalle que marca mucho la diferencia.

Confieso que no sabría muy bien a que público dirigir este libro. Por los personajes, la sencillez del lenguaje y la longitud de las páginas he visto que muchos lo catalogan en middle-grade pero a mi parecer es una novela que puede leerlo cualquier tipo de lector, sea de la edad que sea. Creo que es de esos libros en los que siempre puedes rescatar algo (quizás ese algo varíe según la edad/conocimiento/experiencia del lector) pero que no resulta indiferente. Desde ya lo recomiendo, les aseguro que no tiene pierde.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar