Libro vs película: La quinta ola

8 feb 2016


Si hay algo que caracteriza a Hollywood, es que les gusta sacar el máximo provecho a las cosas que se ponen de moda y las distopías pueden ser consideradas ahora mismo un boom en el mercado, especialmente cuando están basadas en un libro seguido por miles de lectores. Ante la saturación del mercado de este tipo de películas, cada nuevo filme que se estrena tiene que tener algo que la destaque de las demás, algo que la haga memorable y quede en el recuerdo. ¿Qué es ese algo en La Quinta Ola? Hasta ahora sigo pensándolo, porque después de salir de la sala de cine lo único claro que tenía es que me alegraba de haber pagado una función en descuento. ¿Eso significa que fue mala? No exactamente, pero luego de unos días de indecisión quise escribir mi crítica con las cosas buenas, no tan buenas y aquellos que no me convencieron de la adaptación. Sin spoilers, eso sí. 

Siempre he dicho que ni las distopías ni la ciencia ficción son lo mío. Son pocos los libros que he leído de esta temática y he disfrutado de verdad. En mi reseña del libro comentaba que, si bien es cierto que no llegó a gustarme como esperaba, reconocía que era una buena obra, con buenos personajes, con una trama hasta cierto punto original y sobre todo, con mucho potencial. Abordaba el tema de los extraterrestres (que hasta ahora no se ha visto mucho en literatura juvenil) y eso marcaba un quiebre con respecto a otros libros. Yo esperaba bastante de la película, porque el trailer también prometía y de alguna manera confiaba en Chlöe Moretz en el papel principal. Pero, aunque La Quinta ola tiene un muy buen comienzo, de esos en los que te hace aferrarte a la butaca y dar un par de sobresaltos, luego declina, cae en picado y termina convirtiéndose en un filme más de montón, que pudo ser, pero no fue y cuyas probabilidades de continuación son relativamente bajas. 


Creo yo que el gran fallo de esta adaptación es creer que para llegar a un público juvenil se necesita un romance entre la protagonista y el guapo de turno, que finalmente termina resultando cursi, con demasiado regusto a instalove y tan poco creíble que hasta da risa. Además, acapara más de la mitad del filme y conlleva a descuidar la trama principal, a profundizar en los aspectos que realmente importa. Señores guionistas, los jóvenes podemos disfrutar de una película sin necesidad de un romance forzado. Es cierto que nos gusta ver al tío guapo caer rendido a los pies de la chica valiente, pero eso no es lo suficientemente importante para sacrificar el resto de la película. Para mí, nada mejor que esos romances que se cuecen a fuego lento, que se hacen de rogar y que se van construyendo de manera sólida. 

Del romance se deriva el segundo punto: la poca evolución de los personajes. Chlöe Moretz hace lo que puede, pero lo cierto es que del guión no le ayuda mucho a explorar la complejidad de Cassie. Durante la primera mitad de la película tenía la ilusión de que sería un personaje que valía la pena recordar, pero esa idea se desbarató en cuanto conoce a Evan, pasan un par de días y es capaz de confiarle hasta su vida. ¡Espabila, niña, que estamos en medio de una invasión alienígena! ¿Cómo vas a confiar en un completo desconocido, por más que tenga unos ojos y un cuerpo maravilloso? He extrañado mucho a la Cassie del libro, esa Cassie que mostraba un debate interno ante cada decisión que había que tomar, esa chica que actuaba de manera coherente con la situación, que mostraba sus debilidades y su humanidad. Yo no quiero ver a una Cassie que dice estar huyendo por su vida, pero que conserva su maquillaje y su look casi impecable, pese a que lleva días escondiéndose en el bosque y sobreviviendo con lo que encuentre. Ya no hablemos de Evan, que aunque no tengo problemas con su actuación, hay escenas que pecan de empalagosas y líneas de guión que suenan demasiado forzadas, demasiado irreales (y repito, hasta da risa).


Creo que en algún momento mencioné que detesto ver películas dobladas, sobre todo cuando se tratan de adaptaciones de libros. Siempre me he quejado que las voces que doblan suena un poco... irreal, carente de sentimiento. Y ese fue mi tremendo fallo al ver La quinta ola, porque algo me dice que quizás la hubiera disfrutado un poco más si la hubiese visto en el idioma original. Así que si están pensando ir a verla ¡opten por la subtitulada, por favor! Se estarán haciendo un gran favor y como añadido, podrán practicar un poco el idioma. 

Me gustaría cerrar diciendo que no todo es malo en esta película. En realidad, tampoco es TAN malo. Es solo que tenía elementos que se podían haber explotado mejor y hubiera resultado más verosímil, en lugar de optar por lo fácil y seguro. Los efectos especiales, por ejemplo, son un punto a favor de la adaptación, porque ayudan a construir el mundo que Rick Yancey había imaginado. Lamentablemente la línea argumental termina cayendo en lo tópico y es de esta manera como un libro con mucho potencial se queda en el camino. ¿Habrá una segunda parte? El final es lo suficientemente cerrado como para dejar la historia ahí o animarse con El mar infinito. Supongo que el tiempo (y la taquilla) nos darán la respuesta.

9 comentarios

  1. Paso de puntillas porque aún no la he visto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No he leído el libro, pero estoy deseando ver la película.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Aun no leo el libro , así que ni se me pasa por la cabeza ver la película ...

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he tenido la oportunidad de ver la pelicula y tampoco de leer el libro, aunque ganas no me han faltado. Al leer tu opinión ya estoy tratado de bajar las expectativas para no llevarme una desilusión.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria leer el libro e ir a verla luego, pero aun no voy a la libreria. Igual seria genial ganar los cupones de descuento para ir a verla

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria leer el libro e ir a verla luego, pero aun no voy a la libreria. Igual seria genial ganar los cupones de descuento para ir a verla

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto dos veces la película
    Y creo que lo malo es el romance por Dios quien se enamora de un poco menos de una semana eso fue lo que no me gusto nada

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris!
    Es cierto vi la peli y el comienzo me gusto mucho, pero luego la parte de Evan y Cassie fue no sé, muy obvia, quitaron converaaciones importantes para que pudieras entender la peli, yo tenia que explicarle a mi hermana para que entienda algunas cosas, y el final se me hizo que corrieron porque les quedaba poco tiempo para explicar comk concluia, me gusto, me gusto que hicieran la adaptación, pero si falto explotar mas. También vi la peli doblada y las partes de Chloe ni yo me creía lo que decia, le faltaba mas expresión, si hay continuación lo mínimo es que mejoren los dialogos, ya que el tema en sí puedw dar para más.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. No he tenido la oportunidad de ir a ver la película, pero me muero de las ganas de ir, "La quinta ola" ha sido una de las películas que he estado esperando con muchas muuuchas ansias este año :'), leí el libro y me encanto!!!! Evan <3 y Cassie, he estado viendo los trailers, imagenes y siguiendo la peli, y se que voy amar la peli tanto como al libro.
    Mi correo: chavemp@hotmail.com

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.