Libro vs película: Inferno

24 oct 2016


Creo que Dan Brown es uno de esos autores cuyas novelas amas u odias, casi sin término medio. A algunos les parece fascinante la forma en la que entreteje una historia de tal manera que parezca real, sin perder ese toque de suspenso ni dejar de lado la importancia que tiene la simbología y la historia del arte. A otros puede que les resulte repetitivo, cansino y con ánimos de generar polémica. Yo me incluyo en el primer grupo: sí, sé que Brown suele repetir fórmula en sus novelas - sobre todo en la serie de Robert Langdon - pero reconozco que tiene algo que te mantiene al lector enganchado a sus páginas. Inferno, la última entrega de esta serie fue la que menos me gustó en cuanto a desarrollo, pero también el que planteaba una cuestión más cercana a la realidad que los anteriores (al menos, en mi opinión). Con todo, tenía algo de sentimientos encontrados al momento de ver la película y aunque me ha resultado entretenida, hay cosas que no me terminaron de convencer.
Pero vayamos por partes.

LO BUENO
No he visto muchas películas de Ron Howard, pero las pocas a las que he tenido acceso han sabido mantener la intriga por el ritmo que mantiene. En Inferno la acción está desde el comienzo, con la incertidumbre que está viviendo nuestro protagonista al no recordar cómo y cuándo llegó a Florencia ni la razón por la cual está siendo buscado por la policía. Persecuciones, armas de fuego y momentos de angustia logran que el ritmo sea frenético y no decaiga en ningún momento. No hay forma de aburrirse con la película y lo mejor es que tanto el personaje principal como el espectador están en la misma situación: ambos desconocen el origen de la situación y ambos irán descubriendo las pistas a la par. El planteamiento general - el problema de la sobrepoblación humana y la forma de erradicarla - de por sí sienta una base a partir de la cuál hay mucho que explorar, muchos giros por dar y sobre todo tener en claro la

Otro gran punto a favor - tanto de las novelas como las películas - es que cada una se puede ver / leer de manera independiente. Robert Langdon es el protagonista, pero cada historia es un nuevo caso a resolver. Sin embargo, no voy a negar que quien sigue fielmente sus aventuras caerá en cuenta de algunas frases, momentos o escenas que hacen alusión a las entregas anteriores. Nada de importancia vital (al menos en la historia en papel). Sin embargo en la película sí noté un pequeño vacío, concretamente con un personaje de cierta relevancia. ¿Alguno se acuerda de la doctora Elizabeth, que dirige la Organización Mundial de la Salud? No estoy segura de haberla leído en entregas anteriores, pero si alguien sigue las novelas de Brown y puede ayudarme a refrescarme la memoria se lo agradecería demasiado. 


LO MALO
Veamos, ¿por donde empiezo? No es que la película no me haya gustado. Lo ha hecho, me ha tenido al borde de la angustia por momentos y ha sabido capturarme durante las poco más de dos horas de duración. Pero solo como película. Si la vemos como una adaptación siento que le ha faltado bastante. 

Soy consciente de que no se pueden meter más de seiscientas páginas de libro en alrededor de ciento veinte minutos, pero al llevarlo a la pantalla han cambiado cosas que cualquier lector se da cuenta sin mucho esfuerzo. Y no me refiero solo al argumento, sino también a los personajes. Me hizo falta más esencia de Robert Langdom (más de ese "soy experto en simbología y puedo encontrar la clave"), más de Sienna Brooks y su conflicto interno. Más Italia, que apenas se ha asomado en la cita. ¿Donde quedó la Florencia llena de arte e historia? En las obras de Brown los escenarios se convierten en un personajes más de las novelas, pero eso se ha perdido. Si tomamos al guión y los actores y los trasladamos a otro país no creo que se note mucha diferencia. Las escenas de persecuciones son importantes pero no lo son todo en Inferno. Sacrificar la parte más reflexiva para no perder la atención del espectador deja vacíos que uno cae en cuenta cuando termina la película.


LO ¿RARO?
Si has ido a ver la película (o planeas hacerlo) sin haber leído el libro este punto no tendrá mucha importancia. Pero si eres de esas personitas algo maniáticas (me incluyo) que deben conocer el libro en papel antes ya habrás caído en cuenta de que el final de Inferno de la pantalla es muy distinta al del libro. ¿Cuestiones de falta de tiempo o quizás para evitar la polémica? No lo sé, pero a mí eso me ha dejado un regusto algo amargo. La obra de Brown tiene un cierre interesante, uno que primero te hace sentir desesperanza y luego permite debatir muchos aspectos del virus. Pero... ¿por qué omitir esa parte y dejar un final feliz (en cierto modo)? Habrá que preguntarle a Ron Howard. En lo personal he tenido mi pequeño momento de indignación que me llevó corriendo a escribir estas letras y si alguien por aquí también está en desacuerdo con ese final que levante la mano (o deje un comentario).

En resumen, Inferno ha resultado una película deleznable. Tiene puntos a favor y también en contra. Como filme es entretenida y sabe mantener la tensión, aunque presenta vacíos que harán a más de uno preguntarse de dónde salieron X personajes o giros argumentales. Como adaptación pudo ser mejor. La historia de papel tenía mucho más por explotar, muchos más detalles que añadir pero lamentablemente han quedado en el aire y eso, como lectora, me entristece y enoja a partes iguales. ¿Habrá más libros y películas de Robert Langdon? Solo Dan Brown lo sabe.

20 comentarios

  1. Ni he leído el libro, ni creo que vea la peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario más brillante!(que haces metida en este blog?

      Eliminar
  2. Leí el libro hace bastante tiempo por lo que lo tenía bastante olvidado. Pero lo que más me había gustado, es el final, el que no consigan evitar que inferno se propague, que los "buenos" no "ganen". Acabo de salir del cine y me he puesto como loca a buscar una opinión como la tuya, porque ya no sabía si es que me acordaba tan poco del libro y al final lo contenían, como aparece en la película, o es que en la película se inventan el final. Y gracias a ti, ya veo que se lo inventan.

    Sinceramente no me ha gustado la película, falta como bien dices esas esencia de Robert, y totalmente de acuerdo con la falta de simbologia, arte, historia, Italia e incluso dante y su inferno, que lo nombran dos veces y ya está.

    Simpre las películas son muy decepcionantes comparadas con los libros.

    ResponderEliminar
  3. Javier Medinaoctubre 25, 2016

    A mi parecer falla como adaptacion :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que le falta bastante. Creo que al restarle importancia a Dante, a Florencia y a la simbología le quitaron la esencia de las obras de Brown. Esperemos que en una próxima (si es que hay) no pasen estos detalles por alto.
      Saludos,

      Eliminar
  4. Ambar Ampudiaoctubre 25, 2016

    QUIEN NO PODRIA AMAR INFERNO? SIMPLEMENTE ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE DAN BROWN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el código da vinci tambien cambian el final en la peli...ya es costumbre parece... Una pena le quitan el sentido del autor

      Eliminar
    2. Y en Angeles y Demonios tambien. Lei los tres libros y vi las peliculas. Personalmente me pregunto por qué Dan Brown deja que sigan cambiando elementos esenciales de sus libros.

      Eliminar
  5. Kiko Montanarioctubre 25, 2016

    Interesante tu blog

    ResponderEliminar
  6. El final de la pelicula totalmente decepcionante. Termina siendo una peli mas y podria haber causado una linda polémica y algun que otro cuestionamiento moral al espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo! Me quedo con el final del libro aunque menos feliz

      Eliminar
    2. ¡Totalmente de acuerdo! El final de Inferno es una de las mejores cosas que tenía el libro y lástima que para la película decidieron prescindir de él. Pudo ser mucho mejor, con más fondo y sobre todo, dar al espectador una cuestión para debatir.
      Saludos y muchas gracias por leerme :)

      Eliminar
  7. Terrible "adaptación", cambiaron todo. Me sentí completamente decepcionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que nos sentimos así. No sé si se les acabó el tiempo o es que quisieron evitar la polémica, pero si el final al menos se hubiera parecido un poco más al libro estoy segura de que hubiera gustado más.
      Saludos y gracias por leerme :)

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo. La película como película esta muy entretenida pero como adaptación no hay por donde cogerla. El libro 1000 veces mejor.

    ResponderEliminar
  9. Excelente opinion, exactamente lo que pense. Lei El Codigo, Angeles y Demonios e Inferno y vi las pelis. La mas diferente es Inferno. Me recomendas leer Simbolo Perdido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, definitivamente! El Símbolo Perdido es el más distinto (por decirlo de alguna forma) de todos los de la serie. Es una pena no poder verla en la pantalla, hubiera dado mucho de sí como adaptación.
      Saludos,

      Eliminar
  10. Acabo de ver la película, se cargaron lo mejor del libro, la reflexión final, el giro inesperado que hace que no te parezca tan mal que hayan ganado "los malos". Es como si Luke Skywalker se pasara al lado oscuro o que Sauron consiga el anillo. Que subnormal eres Ron Howard.

    ResponderEliminar
  11. Creo que le cambiaron el final para poder darle, de alguna manera, continuidad a los siguientes libros... aunque me pareció de mal gusto que primero saliera la película de Inferno antes que la del Símbolo Perdido.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.