Reseña: Dos chicos besándose

28 oct 2016

Dos chicos besándose
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

A sus diecisiete años, Harry y Craig están a punto de embarcarse en una aventura que va a cambiarlo todo en sus vidas: quieren romper el récord mundial del beso más largo, pero también quieren mostrarle a la sociedad que dos chicos besándose son tan iguales como cualquier otra pareja. 

Treinta y dos horas pueden ser mucho o poco tiempo, pero son las horas que tienen para lograr su cometido. Y mientras es reloj va contando los minutos, mientras ellos mismos empiezan a ser conscientes de la importancia de su decisión, jóvenes y no tan jóvenes se van uniendo (o no) a su causa. Algunos de curiosos, otros para mostrarse en contra. Unos para mostrar su apoyo y otros para ser meros espectadores. Puede que Harry y Craig sean los protagonistas, pero otras voces se van incorporando a este relato: chicos que empiezan a lidiar con su sexualidad, con las ganas de contárselo al mundo y buscar ser felices mostrándose tal y como son. Dos chicos besándose es eso justamente: la historia de dos jóvenes que buscan igualdad, esperanza y aceptación para todos, sin importar la orientación, el género o la raza.

La libertad no es solamente votar, casarse y besarse en la playa. La libertad también tiene que ver con lo que te permites hacer.

Las novelas de temática LGBT poco a poco se ha ido haciendo un espacio dentro de la literatura juvenil y da gusto ver que se está dejando de considerar un tema tabú para pasar a hablar de ello de manera abierta. No creo que este tipo de libros busquen convencer o no el aceptar la homosexualidad, sino acercarnos a una realidad que puede ser distinta o no a la nuestra, pero que sin duda se vive de manera diferente, porque cada persona es un mundo, tiene una forma distinta de ver y enfrentar la vida. En Dos chicos besándose tenemos a Harry y a Craig como protagonistas y mientras Levithan nos cuenta su historia (el conocerse, el primer beso, los momentos difíciles) al son de un reloj que va en cuenta atrás, conocemos también a Cooper, a Neil, a Peter, a Avery y a Ryan, maravillosos secundarios que aportan su punto de vista a la historia, pero que además nos llevan a conocer sus propias realidades, sus temores, los abusos que sufren por ser gays.... y también el apoyo que reciben de personas que se niegan a rechazarlos en plena década de los noventa. Levithan no quiere buenos ni malos en su historia: él quiere plantearnos una situación y sus diferentes ángulos y que sea el propio lector quién tome decisiones. 

Pasamos tantos minutos, horas y días sin valorar la vida, sin sentirla demasiado, dejando que transcurra. Pero luego hay momentos como este en que la vivacidad de la vida es cristalina, palpable, innegable. Es la boya final a la que aferrarse cuando uno se está ahogando. Es la salvación

Había leído antes a David Levithan en Wil Grayson, Will Grayson y Cuaderno para dos y me pareció un escritor interesante, de esos a los que vale la pena seguirles la pista. Pero es con Dos chicos besándose donde realmente se luce, donde es capaz de llegar al corazón del lector a través de una historia que parte de una premisa sencilla, pero que va profundizando con el pasar de las páginas y la anexión de personajes. La fuerza de su voz - de su pluma - es algo realmente maravilloso: con sencillez, casi como poesía, pero sin perder ni un ápice de sinceridad nos va narrando una historia desde el pasado, una historia de personas que ya no existen, pero que han querido dejar su huella en este mundo.

Existe lo repentino y lo ineludible. Y en el medio, está la vida

Sé que va sonar muy fangirl y puede que deje de ser objetiva, pero dudo mucho que una novela LGTB vuelva a gustarme tanto como esta. Has dejado la valla muy alta, Levithan, y creo que solo tú podrías superarte. Soy consciente de que más que una reseña esto es un mini compendio de frases y alabanzas pero... ¿qué puedo hacer al respecto? Siempre se me presenta un dilema con los libros a los que suelo ponerle cinco estrellas: es muy difícil contar mucho (no vaya a ser spoiler) y es más difícil aún no decir más que cosas buenas. Dos chicos besándose se merece todas las buenas críticas que pueda tener y a todas ellas les doy la razón. Es una novela conmovedora recomendada para todo tipo de público: puede que sientas más afinidad con algún personaje o tema de los que se abordan, pero si de algo estoy segura, es que esta novela no deja indiferente a nadie. Léanlo y disfrútenlo, cada una de sus páginas vale muchísimo la pena. 


Infinitas gracias a Distribuidora Inca por permitirme conocer esta historia, 
una de las mejores que he tenido la suerte de conocer este año. 

5 comentarios

  1. Ay, qué linda reseña. Se nota realmente lo mucho que te gustó. Yo todavía no estoy muy segura, porque más allá de la temática LGTB (de la que debería leer más), la historia en sí no me llama mucho.

    No sé si lo leíste (ni me fijé ahora para ser sincera), pero quizás te guste Moriré besando a Simon Snow. La historia de amor es preciosa.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof! Lo cierto es que cuando una historia me llega al corazón siempre termino emocionándome al hablar de ellas, incluso en las reseñas. Tampoco he leído mucho de LGTB pero "Dos chicos besándose" es hasta ahora mi favorita, creo que tiene una magia especial.
      Por cierto, tampoco he leído Carry On porque tengo un pequeño dilema: Fangirl no me gustó mucho, pero me han recomendado bastante esta especie de spin-off. Lo pensaré, aunque es muy probable que caiga uno de estos días.
      Un abrazo y gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Este no creo que lo lea, no me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina! No creo que llegue a animarme con esta novela, la sinopsis no me acaba de llamar y por las reseñas que he leído no creo que sea una historia para mi.
    Besos y buen halloween 🎃 💀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      Sé que en la reseña apenas he dado detalles de la historia, pero déjame recomendartela una vez más, vale muchísimo la pena. Espero que te animes a probarla, es de las mejores que haya leído con esta temática
      Un abrazote y espero que hayas tenido un bonito (y terrorífico) Halloween!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.