Reseña: Flores en el ático

9 nov 2016

Flores en el ático
Serie Dollanganger (1 de 5)

En 1957 los Dollanganger eran los Muñecos de Dresde, el ejemplo de familia perfecta: una madre amorosa, un padre trabajador y cuatro maravillosos hijos rubísimos que vivían cómodamente en una casa en la que no faltaba nada. Pero la vida suele ser caprichosa y un día el padre fallece en un accidente, dejando a unos niños huérfanos y a una esposa, Corrine, en una situación tortuosa. Las deudas que acumularon se le vienen encima y el dinero que les queda no les basta para seguir manteniendo su ritmo de vida. La última opción a la que recurre - una opción desesperada - es acudir a sus padres, con quienes no ha tenido contacto desde que huyó de casa hace muchos años. La señora Foxworth, la despiadada abuela de los niños, acepta alojarlos en su mansión con una condición: que Corrine se gane nuevamente el afecto de su padre, pero para ello tendrá que mantener a los niños escondidos en el desván. Los dos mayores - Christopher y Cathy - comprenden más o menos la situación, pero son los pequeños quienes más demandan la presencia de su madre. Día tras día los niños se levantan con la esperanza de poder volver a ver la luz del sol, de sentir el aire fresco en el rostro, pero día tras día la abuela llega a proveerles la comida y someterlos a sus muchas y severas reglas que amenazan con quebrar sus jóvenes espíritus.

Daba gusto saber que la vida feliz continuaba existiendo todavía al otro lado de nuestra puerta cerrada

Advertencia: no creo que Flores en el ático sea para todo tipo de lectores. No obstante, eso no va a hacer que deje de recomendarlo (todo lo contrario), porque soy de la idea de que es importante dejarse llevar por la historia antes de juzgarla, conocer a Cathy - nuestra narradora de doce años - y dejar que ella nos guíe a lo largo de una novela perturbadora, macabra e impactante, pero maravillosamente bien hilvanada, coherente e intensa. Tratar de ponerse en la piel de Christopher, que al ser el mayor queda a cargo de los niños y comprender por un momento a los gemelos Carrie y Cody, que a sus dos años necesitan de una figura materna a su lado. Los primeros capítulos nos presentan un panorama frío y cargado de angustia, pero lo que sigue a continuación promete destrozarnos de a poquitos el corazón.

No hay duda de que V. C. Andrews ha creado una novela redonda. Al margen de que puedas o no empatizar con los personajes o estar de acuerdo con las decisiones que toman, creo yo que ha hecho un estupendo trabajo retratando el paso del tiempo, la crueldad humana, los anhelos y cómo la mente de unos niños dan paso a la de unos jóvenes, obligados a madurar por las circunstancias y privados de muchas experiencias. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir semanas (o quizás años) viendo las únicas cuatro paredes de un desván? ¿Qué efecto tiene en su forma de ser las reglas que una fanática religiosa les impone sin mayor explicación? La autora nos va desgranando cada uno de los aspectos de esta historia, con paciencia, con una prosa descriptiva y muy bien documentada. ¡Y qué giros argumentales! Mientras el lector va construyendo la historia en su mente, mientras va tomando preferencia por uno u otro personaje, cuando todo parece estar dicho... viene Andrews a desbaratarnos todos los esquemas, dejarnos anonadados y llevarnos a pensar qué más puede suceder en Flores en el ático... y si los pequeños Dollanganger como el propio lector serán capaces de soportarlo.

Nuestros días en la Tierra están contados; así es la vida, desde mismo momento en que nacemos.
Decían que Flores en el ático era una novela fuera de lo común, pero creo yo que va más allá de eso. No es tanto la trama (que lo hizo) ni los personajes (con los que uno llega a encariñarse) los que más me llamaron la atención, sino el cuidado que le ha puesto la autora al momento de construir la psicología de cada uno de ellos, la transición entre la madurez física y psicológica. Niños, jóvenes y adultos, todos tienen una personalidad marcada y enriquecen muchísimo esta historia. Todos, con las decisiones que toman, con lo que dicen y muy especialmente nuestra narradora llevan a que esta historia sea una montaña rusa de emociones, una de esas en las que una vez que te embarcas es imposible bajar. Toma impulso con el prólogo, va in crescendo y finalmente nos presenta un desenlace arrollador, incierto, en el que uno tienen que ir de inmediato a por la siguiente entrega. Son cinco tomos, lo sé, y aunque pueda parecer mucho para algunos para mí me va a quedar corto.

Espero que me perdonen por no ser capaz de decir más sobre esta maravillosa novela, pero contar algún otro detalle sería un terrible spoiler. Si ya han escuchado de sus adaptaciones no hay pierde aventurándose con la novela de papel. Y si nunca han oído hablar de ella, absténganse de buscar la sinopsis (hay algunas muy reveladoras) y déjense llevar por la prosa de Andrews. Lo vale totalmente.