Review: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

20 nov 2016

Decir que no estaba con la emoción por las nubes sería una gran mentira. Como muchos, Harry Potter fue parte de mi infancia y adolescencia, una saga que hizo adentrarme más en el mundo de la literatura y descubrir un universo maravilloso, complejo, lleno de magia. Un mundo que adoptamos como nuestro y al que le seguíamos la pista en cada una de las entregas, pero que en algún momento tenía que llegar a su fin... o quizás no. Leí The Cursed child y en su momento me gustó, pero me niego a considerarlo parte del canon, a llamarla una "octava historia" aunque presenten a los mismos personajes y a Hogwarts como principal escenario. No, para mí Animales fantásticos era el regreso de Rowling a este universo (no sólo porque es ella quién está detrás del guión), sino porque pretendía contarnos una nueva historia, con nuevos personajes, nuevas incógnitas y situada muchos años antes del nacimiento del Niño que vivió. Trasladar a los fans a otra época fue una decisión arriesgada, sí, pero lo ha logrado y ha salido airosa, inaugurando - como bien dice en eslogan - una nueva era de magia.

Setenta años antes de los hechos que todos conocemos, Newt Scamander, magizoológo por vocación, llega a Nueva York con una curiosa maleta cargada de fascinantes criaturas y una misión por cumplir. Sin querer se le escapan unas cuantas y mientras recorre las calles de la Gran Manzana llegará a conocer a un muggle no-maj (Jacob Kowalski) y dos hechiceras (las hermanas Queenie y Tina Goldstein), quienes se verán envueltas en esta especie de caza del tesoro que será el comienzo de una aventura que puedes costarles más de lo que creían, especialmente cuando el MACUSA (el Congreso Mágico de EEUU) se entera del pequeño desliz y pone precio a la cabeza de Scamander. Y sí, se que suena a sinopsis básica de cartelera de cine, pero es todo lo que puedo contar sobre el argumento. El resto tendrás que descubrirlo yendo a la sala de cine y desde ya les aseguro, seas o no fan de Harry Potter, vas a disfrutar cada detalles de Animales fantásticos.

LA MAGIA DE LO DESCONOCIDO
Una vez que superé mi escepticismo inicial al enterarme que habría una nueva película, mi cabecita empezó a trabajar, hacer conexiones y preguntarme cómo es que sacarían no una, sino cinco entregas de un libro tan pequeñito y sin argumento como era Animales fantásticos y donde encontrarlos. Pero no, resulta que Rowling - siempre ella - nos había preparado una sorpresa: esta nueva historia sería construida casi desde cero y el librito guía que había salido sería solo una pieza. En conclusión, nadie más que ella y el director sabía a ciencia cierta de qué iba este filme y creo yo que ese factor sorpresa es un tremendo punto a favor de la historia. ¿Quienes aparecerían, cómo avanzaría el argumento, quién sería el villano? Se iban revelando algunas pistas, pero la ansiedad iba carcomiendo conforme pasaban los días. Y una vez vista la película seguimos así, con más ganas, más entusiasmo y llenos de preguntas y teorías casi conspiratorias. ¡Rowling, Yates, dense prisa con la siguiente entrega, por favor!

Desde que supe que Eddie Redmayne llevaría el peso de esta nueva saga sobre sus hombros, no pude estar más que satisfecha. Como actor me parece excelente y la película me lo ha conformado: ha sabido recrear al tímido y torpe Newt, ese muchacho que le cuesta interactuar con las personas, pero que cuando se trata de sus animales saca a flote su lado férreo, capaz de enfrentarse a quién sea. Katherine Waterson y Fine Frenzie lo hacen de maravilla como las hermanas Goldstein, y aunque muchos nos inclinamos por Queenie, sé que Tina también tiene mucho por ofrecer. Pero quién se lleva los aplausos en esta ocasión es Dan Fogler como Jacob Kowalski, ese no-maj que se ve envuelto en el mundo mágico sin querer y que de alguna manera representa a todos los fans con cada gesto, pregunta e incertidumbre. En Animales fantásticos no nos explican al detalle el mundo mágico, sino que parte con un tono más adulto, dando por sentado que se conoce parte de las leyes mágicas y las criaturas. Sí, los lectores/espectadores lo conocemos, pero Kowalski es ese punto de inflexión, esa persona que, al igual que nosotros, tiene dudas que necesitan ser resueltas. Bien se dice que esta nueva serie no busca captar nuevos espectadores, sino que quiere contentar a aquellos que ya seguían el mundo de Rowling. En parte es cierto, pero creo que aquellos que van a conocerlo por primera vez no les costará seguirle la pista.

ROWLING, EN ESTADO PURO
Para quienes siguen la pista de J. K. Rowling se habrán dado cuenta de que esta mujer tiene un estilo muy peculiar de hilvanar sus historias. Lo hace con cautela, dejando detalles semi escondidos y sorprendiendo con una revelación final que impacta y cala en el lector. Al ser la guionista de esta película no iba a ser menos: en libros o screenplays, Rowling sabe cómo enganchar al espectador. Presenta argumentos sólidos, un escenario bien recreado y unos personajes entrañables, además de dejar pequeñas pistas para lo que se viene en las siguientes entregas. ¿Lo mejor de todo? Que pese a ser una serie independiente no deja los hecho de Harry Potter detrás. Guiños y pequeños datos y el entusiasmo de todo fan empieza a crecer al pensar en lo que nos espera. Y la banda sonora - la maravillosa banda sonora - no hace más que aumentar cada una de esas emociones, llevándonos incluso a dejar de lado esos pequeños detalles que quizás no cuadraron del todo.

Lo pocos detalles en contra que haya podido encontrar en Animales fantásticos se refiere básicamente a la profundidad de algunos temas. Entiendo que es una película y es difícil darle una explicación a cada hecho - las apariciones, la relación entre magos y no-majs, los procedimientos del MACUSA, entre otros - pero confío en que las siguientes entregas sabrán resolverlos. No es por nada, pero tener a la creadora de la serie a cargo de este proyecto no es algo que se desmerezca.

LAS INCÓGNITAS QUE NOS DEJAN
Del mismo modo en que Animales Fantásticos ha sabido calmar las ansias de los fans, también nos ha dejado muchas dudas a las que necesitamos encontrar pronta respuesta. Las criaturas mágicas han sido uno de los principales atractivos de este filme, pero llega un momento en que la trama empieza a separarse, coger vuelto y volverse mucho más profunda de lo que parecía. Sí, ahí es donde conocemos a nuestro villano (o algo así) y vemos el lado más oscuro de la magia, el cual da para pensar que quizás - solo quizás - esta saga se conecte de alguna forma con la de Harry Potter. Solo la guionista tiene la respuesta.

Una vez más, Rowling, tu sí que sabes como crear una historia. De momento no nos queda más que especular, teorizar y revivir una y otra vez esta nueva película del mundo mágico. Por mi parte no haré más que recomendarla (en versión original, que insisto en que los doblajes pierden un poco de la esencia). ¿Ustedes ya vieron Animales Fantásticos? ¿Qué les pareció esta nueva incursión al mundo mágico? Yo me he abstenido de escribir algún spoiler, pero son libres de dejarlos en los comentarios (porque sé que hay momentos que necesitan ser debatidos y yo estaré encantada de comentar).