La bella y la bestia (2017)

20 mar 2017


A dos días de haber visto la película y pasado el momento de emoción (al menos un poquito) me he tomado unos momentos para pensar en los diferentes detalles de esta nueva adaptación del clásico de Disney. La bella y la bestia (1991) nunca fue mi película animada favorita, pero sí que me gustaba lo suficiente para seguir la historia, las canciones e incluso tomar un par de fotos cuando pude ir a Disneyland. Sin embargo, algo pasó con este live action que me ha puesto los sentimientos a flor de piel y sí, soy una más de los que han caído bajo el encanto del soundtrack y no he dejado de escucharlo desde que llegué a casa. Pero vayamos por partes - y sin spoilers - que aunque que he disfrutado muchísimo de la adaptación, siempre quedan algunos detallitos que no terminaron de encajar en el puzzle. 

Cuando anunciaron que Emma Watson sería quién cracterizaría a Bella tuve mis dudas. Me gusta mucho como actriz y sentía que podía aportar bastante a la película pero el gran temor era saber si lograría desvincularse de la sombra de Hermione. Sin embargo, creo que ha logrado darle a la historia de Bella algunos matices de los que carecía la versión original, no solo en cuanto a carácter del personaje, sino también al trasfondo. Conoceremos en qué ocupa sus días, y muy especialmente, la razón por la que la rosa es tan importante para ella. No obstante, tengo que reconocer - mas bien confesar - que mi principal motivo para ver esta película no fue otra que Dan Stevens, el actor que da vida a la Bestia. Lo conocí en Downton Abbey y le seguí la pista durante otros trabajos cinematográficos, por lo que era imposible perderme uno de sus papeles protagónicos. Dan da la talla como Bestia, mostrando diversas facetas suyas. No es una criatura rígida y agresiva, sino que tiene también momentos tiernos y un sentido del humor que me ha encantado conocer.  Y sí, más allá de unos ojos increíbles (imposible no darse cuenta), tiene una voz que aporta lo suyo a la historia, muy especialmente el momento en que debe separarse de Bella mientras siente que en su corazón queda un vacío. Creo que uno de los grandes aciertos del director es buscar llenar y corregir esos pequeños errores que quedaron en la película animada. ¿Por qué el príncipe se comporta tal cómo lo hizo? ¿Qué pasó con sus padres y el resto de población aledaña? ¿Por qué Gastón es tan.. tan Gastón? En fin, que todas esas preguntas tienen una justificación que le da profundidad a la historia y trata de atar todos los cabos de la maldición, llevando a que todo sea más creíble. 


La preciosa fotografía se ve acompañada de un sountrack increíble. De pequeña vi la versión animada en español, pero escucharla en inglés es otra historia. Si hay algo que caracteriza a esta adaptación es que destila charme français tanto como le sea posible: en el vestuario, los escenarios y las propias pistas musicales. Luke Evans se luce en Gaston y Ewan MacGregor como Lumière en Be our guest, pero en general creo que todas las canciones han sido caído en el momento preciso (difícil olvidar Evermore). Agradezco infinitamente que hayan decidido incluir frases, gags e incluso ese acento francés en ciertos personajes, le da un plus a la película (y personalmente me sirvió para darme cuenta que mi propio francés no estaba tan oxidado como pensaba). ¿Y las animaciones? Sencillamente espectaculares. Quizás por momentos pecaban de demasiado fantasiosos, pero una vez que uno se acostumbra solo quiere dejarse llevar por la historia.

Entonces, ¿hubieron cambios significativos entre la versión original de 1991 y esta nueva adaptación? Sí, algunos, pero todos para bien. Me alegra que de alguna forma hayan "modernizado" la historia, pulido los detalles y ofreciendo una película que brilla por su estupenda calidad. Yo me pasé las últimas semanas evitando cualquier tipo de materia (stills, trailers, clips, etc) pero creo que aún así hubiera logrado cumplir todas mis expectativas. Quizás lo más flojillo fuera la propia construcción de Bella, pero es que teniendo el listón tan alto con el resto del elenco y la producción, Emma no llegó a brillar tanto como pudo hacerlo. Por supuesto, es una protagonista maravillosa, pero quizás pudo ser un poquitín mejor. ¿Mis personajes favoritos? Ni Bella ni Bestia - aunque ambos lo hacen genial - sino el increíble Lumière (¿existe la posibilidad de hacer un spin-off? ¿por favor?). ¿Escena preferida? No, no es la de la biblioteca ni tampoco la del baile. Creo que me atrevería a decir que es aquella donde se interpreta Gaston ¡es que la coreografía y la música hacen una fusión increíble!


Creo que me estoy conteniendo bastante al momento de escribir esta líneas (y solo para que conste, he puesto el soundtrack de fondo). En resumen, que he disfrutado demasiado con esta nueva adaptación. Cada detalle de la producción esta muy bien cuidado, el cast escogido encaja casi a la perfección con los personajes y los escenarios, el vestuario y el propio trabajo con el guión lleva a que toda la película se disfrute de principio a fin. Sí, puede que La bella y la bestia no haya sido mi película favorita de Disney, pero podría empezar a reconsiderarlo. Mientras tanto... ¿se animarán a darle una oportunidad? En lo que a mí respecta estoy tentada a verla una vez más en el cine.

8 comentarios

  1. La película estuvo hermosa , las canciones , los personajes ... Termine completamente enamorada !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos! Creo que cada detalle (especialmente el soundtrack y la producción) han hecho que está película sea increíblemente hermosa 💛 Para mí llegó a cumplir todas mis expectativas!

      Eliminar
  2. Linda, pero Emma me parece muy fría para ser Bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que el listón estaba un poco alto (la producción, música, animaciones son muy buenas) y quizás Emma pudo dar un mucho más. Sin embargo la película me gustó muchísimo y la he disfrutado bastante

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Pues estoy muy de acuerdo contigo. A mí me ha gustado mucho también y ha cumplido mis expectativas.
    Tampoco vi mucho de previews, trailers y demás, para que fuera nuevo todo y me alegro mucho.
    A mí también me encanta Dan Stevens y creo que hace un papel más que bien. Le da mucha expresividad al personaje (difícil con todo lo que tiene encima) y más humanidad de la que puedes esperar
    Con respecto a Emma, a mí también me pareció la más floja, no brilla todo lo que podría o debería.
    Mi única pega es que la vi en español y no me gustó demasiado el doblaje, y menos en las canciones (que la boca del actor iba por libre)
    Eso sí, mis favoritos: Gastón y LeFou!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, es por eso que yo huyo de los doblajes. Estoy segura de que hay algunos muy buenos, pero hasta ahora he tenido la mala suerte de toparme con varios que no me han gustado ni un poquito, por lo que ya tomé la costumbre de ver siempre las películas en idioma original.
      Un abrazote!

      PD: Apunto a LeFou para mi lista de spin-offs. Creo que sería interesante si hubiese aunque sea una pequeñísima posibilidad de que se realzara.

      Eliminar
  4. Ese es el poder de mi querido Ewan McGregor, y es que también me cautivó Lumiere, me encantó tanto este personaje, tan optimista y coqueto. Y sabes,para mi el baile entre la bella y la bestia fue de lo más desepcionate, me supo a poco, quería más!! Una lástima, porque después todo estuvo muy bonito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumiere se merece un spin-off ¡por favor!
      ¿Tú tambien sentiste lo del baile? Me esperaba que fuese el momento cumbre.. pero quedo en el intento. Donde sí sentí que se me erizaba la piel fue en la escena de Evermore, mientras la Bestia canta y Bella huye del castillo para salvar a su padre. Esa canción me tiene un poco obsesionada, no dejo de escucharla por el feeling que tiene.
      Un besote!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.