El mundo de Roald Dahl no es solo para niños

13 sept 2017


¿Pueden los adultos disfrutar de las novelas para niños? Esa fue la gran pregunta que me hice antes de plantearme escribir este post. Se ha dicho y escrito mucho sobre la literatura infantil, sobre su gran valor para incentivar a que los niños se acerquen a la lectura como un espacio de entretenimiento y esa premisa la hace fundamental. El punto es, ¿son los niños los únicos lectores de novelas infantiles? Para responder a esta pregunta me reté a mi misma a leer una novela catalogada dentro del rubro infantil y mi elección fue Roald Dahl. Subrayo lo del desafío porque pensaba que las novelas de este autor no me iban a encandilar. Craso error, porque no es la primera vez que mis prejuicios se adelantan a la experiencia pero ese ya es otro tema.

No hay duda de que Dahl es un autor prolífico y de todas las novelas escogí MATILDA, una de las más emblemáticas, por detrás de CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE. La elegí por lo mucho que me habían comentado de ella y por la curiosidad que la propia protagonista me generaba: una precoz niña lectora ignorada y poco entendida por su familia; un hecho que le suele suceder a muchos los lectores. ¿Qué puedo decir de MATILDA? Que simplemente me atrapó. Me olvidé de que suele ser catalogada como una novela para niños y no pude dejar de leerla. Me sentí parte de su mundo, viví en su cabeza y atisbé cada uno de sus pensamientos. ¡Quién diría que la que más se rehusaba a leer esta novela se engancharía con la historia!. Matilda, siendo una niña tan pequeña - pero tan inteligente - tiene que vivir y sobrevivir a situaciones bastante hostiles en la casa, en el barrio e incluso en la escuela. ¿Que si tiene cliclés? En lo absoluto. Matilda demuestra en cada capítulo su tenacidad, su inteligencia y esa sabiduría que sólo los niños pueden tener. Es un personaje con el que no resulta difícil encariñarse pero no porque sea perfecto, sino todo lo contrario. Es tan imperfecto que cada momento vivido a su lado hace que sea una genialidad.


¿Que tiene Dahl que lograr atrapar a niños y adultos con sus novelas? Esa pregunta estuvo rondando en mi cabeza antes de escribir estas líneas y he llegado a la conclusión de que es porque él se toma muy en serio la novela. “El que no cree en la magia nunca la encontrará”, dice, y creo que eso se siente en cada párrafo que escribe: su intención es que el lector sea parte del mundo que crea a través de las palabras, que no prejuzgue y se deje envolver en las situaciones que afrontan sus personajes. Un niño podrá disfrutar de sus historias y llegará al final con una lección a tener en cuenta. Un adulto conseguirá ver esos mismos momentos y analizarlos con mayor profundidad: ¿Cuál puede ser la motivación de un adulto para hacerle la vida infeliz a un niño? ¿Por qué creemos que sabemos todo de la vida, cuando son ellos los que nos dan las grandes lecciones? ¿Somos acaso, los adultos, quienes inculcamos los miedos y temores en los niños y no dejamos que disfruten esta corta pero intensa etapa?

Creo yo que son varios los factores que llevan a que una novela trascienda las barreras del tiempo y que la edad, el momento o el lugar donde uno esté sean detalles secundarios, que no limitan el disfrute de una historia. ¿Que Roald Dahl escribe novelas para niños? Para mí esa es una etiqueta innecesaria. Dahl escribe para dejar una lección, para que a través de situaciones divertidas - a veces rayando cierto punto de fantasía - el lector se tome un momento para reflexionar sobre sus propios actos y con ello, ser una mejor persona.

Si bien gran parte de su producción la componen novelas de corte infantil, Dahl también ha escrito cuentos y novelas para un público más adulto. Fue un hombre con una vida llena de logros pero también de dificultades, pero que no mermaron su capacidad de contar buenas historias que se quedarán en la memoria de quienes tenemos el gusto de leerlas. ¿Tienes tú alguna novela preferida de este autor? ¿Lo conociste con Matilda o quizás Charlie y la fábrica de chocolate? Quedo pendiente para leer sus comentarios



6 comentarios

  1. Hola! Yo amo este autor, es de mis favoritos, y aunque es cierto que empecé a leer sus libros siendo niña, la mayoría los he leído de adulta. Ya he leído casi todas sus obras infantiles y en general todas me han gustado mucho, aunque para mí la mejor de todas sigue siendo Las brujas, que además cuenta con una adaptación, que aunque es antigua, me parece muy buena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las Brujas" está dentro de mi lista de libros por leer este año ya que Dahl se ha robado mi corazón y sí, creo que se puede leer a cualquier edad. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo. Vic

      Eliminar
  2. Hola! Bueno, peco un poco porque solo leí Charlie y la fábrica de chocolate, y ya era grande, pero sí crecí con adaptaciones de los libros de Dahl, por lo que al leerlo sentía un cariño especial y no pude ser objetiva. De cualquier forma, soy partidaria de que los adultos podemos y debemos leer literatura infantil, sin subestimarla.
    Me alegra que hayas tenido una buena experiencia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adultos deberiamos leer mucho más literatura infantil por qué tienen ese encanto de hacernos recordar lo que se sentía ser niños. Leer a Dahl a sido de las mejores experiencia de este año. Gracias por escribirnos :) Vic

      Eliminar
  3. Yo descubrí a Dahl hace poco cuando tomé la decisión de por fin empezar a leer en inglés, y he leído 2 libros: the witches y Matilda, y debo confesar que amo a este autor. Dahl utiliza temas que no son para niños como el secuestro o el maltrato psicológico, y los presenta en sus libros en forma de advertencia o de reflexión para los niños. Creo que si hubiera leído a Dahl de niña, hubiera empezado mi propia cacería de brujas peruanas, comenzando por la directora de mi colegio que era una candidata fija :D. ¿Llegaste a ver la adaptación de Las Brujas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas que usa Dahl son muy interesantes y si tengo pendiente leer y ver "Las Brujas". ¿Vamos de cacería de brujas peruanas? Un abrazo. Vic

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.