Los mejores libros que leí en la escuela

15 sept 2017


A veces extraño mucho mis días en el colegio, especialmente cuando casi no saco la nariz de los aburridos textos de economía que tengo que leer en la universidad. En la escuela, yo creía que los libros que me obligaban a leer eran horribles; quizás porque nunca me gustó que me impusieran las cosas que debía leer, o tal vez porque odiaba los controles de lectura al final de cada mes. Sin embargo, ahora que la nostalgia me agarra desprevenida, me doy cuenta que no todos los libros del colegio eran tan malos como pensaba. Así que, a un año de haberme graduado de la secundaria (y de haber querido regresar en alguna ocasión), es hora de combatir la nostalgia desempolvando esos libros que me hicieron pasar un buen momento. Por eso, hoy les traigo los seis mejores títulos que formaron parte de mi Plan lector en el colegio.

• HAY PALABRAS QUE LOS PECES NO ENTIENDEN: Francisca, una niña que se siente muy sola, recibe por su cumpleaños lo que siempre ha querido tener: un perro. Por desgracia, su padre no le deja quedárselo, así que ella debe pedir la ayuda de Julián, un muchacho que trabaja en la tienda de mascotas de su abuelo, para encontrarle un nuevo hogar. Lo que Julián no imagina es que Francisca, hará grandes esfuerzos para enamorarlo y así, cuando sean novios, él acepte quedarse con su perro para siempre. María Fernanda Heredia, la autora, es una de esas escritoras con las que crecí. Sus libros son sencillos y están llenos de humor, son excelentes para una lectura ligera. Pero lo mejor de todo es la historia de amistad y amor. Perfecto para reír un rato y calentar un poquito el corazón. 

• NO PREGUNTES A MOZART: Uno de mis primeros acercamientos a la Segunda Guerra Mundial. Aquí se narra la historia de Lesley, una joven periodista que debe entrevistar a Paolo Levi, un violinista que celebrará sus cincuenta años en Venecia. sin duda, esta es la entrevista más importante de su carrera y no debe arruinarlo. Casi sin saber cómo, Lesley termina siendo la primera persona a la que Levi le cuenta la historia de sus padres cuando fueron prisioneros en los campos de concentración y cómo la música, especialmente la de Mozart, los salvó. Este libro es una preciosidad, es breve y se lee rápidamente. No, no es tan crudo como El niño del pijama a rayas o Cartas de la Werhmacht, pero Michael Foreman, el autor, nos ofrece personajes con los que es fácil empatizar y, sin duda, dan esperanza.

• CUÍDATE, CLAUDIA, CUANDO ESTÉS CONMIGO: Jota es un joven con dotes de escritor y está enamorado de Claudia, a quien dedica un poemario completo. Pero ¿es eso suficiente para conquistarla? ¿O a caso ella tomará sus sentimientos y los arrojará por una ventana? Esta novela fue escrita por el peruano José Luis Mejía y me hizo tener fe en la literatura peruana, de la que yo no era nada fan en el pasado. La narrativa es fresca y se mezcla la prosa con algunos poemas, además, nos habla de la amistad, la confianza y, por supuesto, el primer amor. Una vez que se le agarra el ritmo, uno no se puede despegar de este libro.

• LA BRUJA DE ABRIL Y OTROS CUENTOS: Ray Bradbury nos ha dejado libros alucinantes. Ciencia ficción, fantasía, terror… todo lo escribía muy bien. El libro que les presento es una serie de relatos muy breves. Todos de temática diferente y sin ninguna relación entre ellos. Aquí se encuentra de todo, desde habitaciones que cambian de forma según los deseos malvados de unos niños, hadas que quieren enamorarse y la vida en Marte mucho tiempo después, cuando la tierra ha sido casi destruida por los blancos, mientras que en el Planeta rojo, los negros viven en paz. Mi cuento preferido ha sido por mucho “El otro pie”, pero todos son una delicia. 

• CRIMEN Y CASTIGO: Este es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Después de leer una versión resumida en el colegio, quedé obsesionada y tuve que conseguirlo completito. No es nada ligero y a muchos les cuesta agarrarle el gusto; sin embargo, cuando te familiarizas con la pluma de Dostoyevski, no puedes parar de leer. Narra la historia de un hombre que ha asesinado a una vieja usurera y cómo es su proceso de arrepentimiento y lo mucho que debe padecer para pagar por su crimen. La novela de mi escritor ruso preferido está repleta de honestidad, amor, perdón, y escenarios tan maravillosos que sientes que has llegado a la Rusia de Rodion Romanovich. 

• EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO: Quiero terminar esta lista con un libro que leí en mi primer año de colegio y del que recuerdo cada palabra de memoria. Es el más corto de esta lista, pero también es una joya. Aquí conocemos a Juan, un niño de Guatemala que, cuando su madre lo abandona, debe vivir con su abuela y sus tíos, y aprender el oficio de limpiabotas. Juan es un personaje hermoso, lleno de vitalidad y entusiasmo, aunque, para ser tan pequeño, ha sido muy herido. La abuela, por su parte ¡cómo me ha encantado! No puedo decir mucho más sobre este libro porque habla por sí mismo. No hay excusa para no leerlo porque se termina incluso en media hora. Les dejo una frase del libro, para ver si se animan a darle una ojeada. “Allí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ese sí que es el lugar más bonito del mundo.”

Y esas son mis recomendaciones del día. ¿Han leído alguno de estos libros? ¿Cuál es el que más les ha llamado atención? 

1 comentario

  1. No he leído ninguno, pero gracias por las recomendaciones ;)

    Besitos =P

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.