Reseña: El nido

6 sept 2017

EL NIDO
Mi puntuación: ★ ★ ★ 

No hagas promesas que no puedes cumplir…
Para muchos niños, la llegada del verano es sinónimo de alegría, de tardes de juego con los amigos del barrio, de domingos familiares disfrutando de una deliciosa comida. Para Steve no lo es. Su hermano recién nacido tiene una extraña enfermedad y sus padres pasan todo el tiempo posible en el hospital y entregados a su cuidado, buscando la forma de que su pequeño sobreviva a un diagnóstico incierto. Y las avispas no hacen sino incrementar esos días de incertidumbre. Avispas en sus sueños, avispas en el jardín de su casa. El enorme avispero que hay en el tejado está creando cierta paranoia en su cabeza y saber que puede de algún modo escucharlas no ayuda a superarlo. Cuando en un sueño (¿o una realidad?) alguien parece ofrecerle la solución a sus problemas y el de su pequeño hermano, Steve lo piensa seriamente. Decir “sí” es todo lo que tiene que hacer, pero bien dicen que una palabra puede resultar peligrosa. ¿Pero pesa más su amor por la familia o su miedo a que todo sea un espejismo? 

Acepto que la propia sinopsis es rara y no me sorprendería si han entendido tan sólo la mitad de lo que les he contado (yo captaría menos que eso, porque todo resulta un poco confuso). Pero así es como empieza El nido, una historia a medio camino entre el cuento y la novela, que aún no sé si calificar de middle grade, de thriller o de puro terror psicológico. Porque si algo es cierto es que me ha escarapelado la piel en varios momentos, casi como si lo estuviera viendo frente a mis ojos (¡y con lo miedosa que soy, ya se imaginan!). La incertidumbre es una constante a lo largo de todo el libro: ¿quién es realmente tal o cual personaje? ¿Son las voces que oye Steve sueños, alucinaciones o acaso tienen un pizca de verdad? Pero sobre todo, ¿qué pintan las avispas en todo esto? 

A veces no nos veía y otras nos miraba fijamente. A veces tenía los ojos semiabiertos; a veces bien abiertos y le brillaban de curiosidad. Pero cuando yo lo miraba, lo que pensaba casi siempre era en las cosas que no podía ver: todo lo que andaba mal en su interior.

El nido es demasiado corto para contar muchos detalles y lo suficientemente enmarañado para resultar atrapante. Capítulos cortos, giros a cada cual más extraño y un final cargado de adrenalina y situaciones que me han dejado agradeciendo por estar al otro lado del papel. Por alguna razón - extraña, como casi todo en este libro - se me venía a la cabeza Un monstruo viene a verme porque en algo se parecen estas dos historias: protagonistas de doce años, un familiar con una grave enfermedad y una evolución rápida, dolorosa, que los lleva a ver el otro lado de la vida para aceptar aquello que llevan tiempo guardando dentro. Eso sí, mientras el primero es capaz de conmover hasta las lágrimas, El Nido te lleva a correr a por un insecticida en caso de que todo sea extrañamente real.... y eso no lo hace un mal libro, porque si un autor es capaz de jugar con la mente de esa manera es porque ha jugado bien sus cartas. 

Tengo que decir que he encontrado en Kenneth Oppel un autor interesante al que pienso seguirle la pista. He indagado por ahí que otros libros suyos siguen esta extraña pero curiosa fórmula, historias que no se encasillan en un género y que puede dar escalofríos al plantear situaciones cotidianas desde enfoques espeluznantes. Ya les estaré contando si es que me animo a probar otra novela suya. De momento, dejo mi recomendación para El nido (además, ¡la edición es ilustrada!), porque ha resultado intrigante y porque necesito comentar con alguien de ese libro. No creo ser la única que le ha dado varias vueltas en la cabeza. ¿o si?

2 comentarios

  1. Hola, a mí este libro me gustó mucho, aunque sin duda el enfoque de su historia es demasiado desconcertante. Eso sí, tengo muchas ganas de seguirle la pista a este autor porque promete y siempre me han gustado los libros raros :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Para ser sincera, no tengo del todo claro si quiero leer esta novela. Me llama que sea rara, eh? A mí eso me compra. Sin embargo, algo me echa para atrás. Voy a tener en cuenta tu reseña, por supuesto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.