¡Celebremos el día B!

21 sept 2012

Comprar un libro es una idea muy buena ¡pero regalarlo es aun mejor! Con esta eslogan, hoy, 21 de setiembre del 2012, se celebra el Día de la Bibliodiversidad en varios países de Latinoamérica, Europa e incluso África con diversas actividades planeadas para el lector asiduo y para el lector que recién se inicia.

El Día de la Bibliodiversidad es impulsado por un grupo de editores reunidos en la Alianza Internacional de Editores Independientes. Según la página web del Día B, la fecha fue elegida por motivos simbólicos, pues es en el mes de setiembre en el que se celebra la primavera en el hemisferio sur del globo. Y como la primavera evoca épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo, son precisamente las editoriales anteriormente mencionadas y las que recién surgen las que participan de manera más entusiasta en esta festividad literaria. 

En América Latina la celebración del Día B comenzó en el 2010 en Argentina y terminó extendiéndose por casi todo el continente. Hoy, el Perú se suma a esta iniciativa con varias actividades, entre las cuales destaca la "suelta de libros". ¿En qué consiste eso? Muy simple: muchos de nosotros tenemos algún libro ya leído, uno quizás antiguo, otro que no nos guste o tal vez uno repetido. Sea cual fuere tu caso y seas de donde seas, ¡anímate a compartirlo con otro! Elige el ejemplar que quieras y déjalo en alguna plaza, un parque, en el metro, el ómnibus, el colegio, instituto, universidad, tu restaurante favorito o incluso en un bar. Así, el que lo encuentre tendrá la oportunidad de deleitarse con algo nuevo, que es lo que busca la iniciativa: fomentar la lectura y convertir a personas corrientes en personas lectoras.

Nuestro objetivo es involucrar a la comunidad -autores, editores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y sobre todo, a los lectores y amantes de los libros- para participar a favor de un mejor acceso a las obras e ideas, a la libre producción y circulación de los libros, en defensa y promoción de la bibliodiversidad.
[...]
Si bien se trata de un día universal, se privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de Norte a Sur- e impulsar otros recorridos: de Sur a Norte, y en el Sur de manera transversal.

Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que nos proponemos.
www.eldiab.org

Por mi parte, ya he elegido el libro al que voy a soltar hoy por la tarde (aunque me da mucha pena, no saben cuánto. Me consuela saber que tal vez, otra persona pueda disfrutar de él tanto como yo lo hice). Pese a que en Lima la iniciativa se "centra" en cierto modo en el Parque Kennedy, no está prohibido - ni mucho menos - dejar libros en el lugar que ustedes consideren adecuados ¡ya quisiera encontrarme alguno mientras voy a la universidad!

Espero que se sumen a la iniciativa. Convertir al planeta en un mundo apasionado por la lectura no es una idea posible en toda medida, pero entre todos podemos colaborar con nuestro granito de arena. 


1 comentario

  1. ¡Definitivamente es una iniciativa estupenda! Aunque creo que mi mayor problema es que soy demasiado apegada a mis libros y me costaría soltarlos, creo que debo pensar en eso jaja.

    Un saludo. Hace siglos que no entraba a blogger.

    Que estés bien :)

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.