Reseña: La oscura verdad de Mara Dyer

17 nov 2014

La oscura verdad de Mara Dyer
Serie: Mara Dyer (1 de 3)
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

Mara Dyer acaba de despertar en un hospital sin recuerdos de la última noche y con la noticia de que su mejor amiga y su novio están muertos. Incapaz de seguir adelante con todos los recuerdos que le atormentan, ella y su familia deciden mudarse a Miami en busca de un nuevo comienzo, un comienzo que no necesariamente es como lo esperaba. Ahí conocerá a Noah Shaw, un chico que por alguna extraña razón empieza a interesarse en ella aunque Mara deja en claro que es incapaz de verlo siquiera como un amigo. Con el transcurrir del tiempo eso puede ir cambiando... pero también los recuerdos de aquella fatídica noche pueden empezar a regresar, haciendo peligrar su ya inestable mundo, llevándola al borde de ver cosas que no son e incluso, escuchar las voces de aquellos que murieron cuando ella se salvó. Pero lo peor está por venir: ¿realmente quiere Mara descubrir qué ocurrió la noche en que murieron dos de las personas que más le importaban en la vida?

Debo confesar algo: lo cierto es que tengo sentimientos encontrados con este libro. Quizás esperaba un poco más de ello, o directamente, quizás esperaba otra cosa, pero lo que he encontrado en la novela no ha estado mal, al contrario, ha sabido entretenerme durante un par de horas. Aún sin ponerme en plan crítico, creo que hay detalles que saltan a la vista, detalles que pudieron obviarse (o pulirse) para tener una mejor novela. Por ejemplo, los consabidos tópicos juveniles, esos que un gran número de autores cogen para plasmar en su novela: chica nueva en un lugar, chico sexy que se interesa por la chica nueva, mejor amigo que sale casi de la nada, la abeja reina del instituto que se las agarra con la protagonista y un largo etcétera... En lo personal, creo que hacer uso de los tópicos no está mal, siempre y cuando se pueda dar toques de originalidad, giros inesperados a estas características. De las pocas cosas que no me han gustado de La oscura verdad de Mara Dyer, hay una en particular que no ha terminado de cuadrarme en absoluto, y tiene nombre: Noah Shaw. Puede ser todo lo tierno y sexy que quieran pero... ¿acaso no es un poco estereotipado? Rico, misterioso, guapísimo hasta decir basta, tierno, adorable, capaz de defender a la damisela en apuros... vamos, un personaje poco creíble, pero que confío que mejore en las siguientes entregas.

Hablemos de Mara, nuestra protagonista. En los primeros capítulos empecé a temer que fuera la típica chica con problemas de personalidad que todo lo achaca a su bastante mencionado síndrome de estrés post-traumático. Pero con el transcurrir de las páginas, Mara Dyer ha demostrado tener complejidad psicológica, aquella que se muestra en casi todo su esplendor en las escenas que interactúa consigo misma, con su mente cargada de recuerdos. Pero cuando aparece Noah en escena... en fin, creo que pierde un poquito de su esencia y se deja ver más como una chica indecisa. Y hablando de Noah, creo que - al menos en esta primera parte - pudo prescindirse del componente romántico y darle más espacio al los elementos de corte policíaco para enriquecer la novela. Creo yo que si el romance surgía en las siguientes entregas hubiera sido más creíble y con menos regusto a instalove

No obstante y salvando los puntos anteriores, hay que reconocer que La oscura verdad de Mara Dyer tiene cosas que la hacen diferente de otras novelas juveniles. Aquí es donde quiero destacar esa atmósfera entre oscura y macabra que la autora le ha dado a su historia y por supuesto, esa mezcla entre realidad y fantasía, entre lo que es verdad y lo que es producto de la mente. El cerebro es capaz de inhibir o crear recuerdos que no son, pero que parecen reales. Pero también hecho que son reales, pero que es preferible enterrarlos en lo más profundo del corazón. Si a ello le añadimos la manera en que la prosa de la autora juega con la ambigüedad de los hechos y la forma en que va moldeando su historia para darle un final impredecible, tenemos una historia juvenil que se diferencia de los demás, que promete mejorar y dar más de sí en las siguientes entregas y en definitiva, una trilogía que tendré que continuar porque es imposible no caer en las redes de la curiosidad por saber qué pasará con Mara Dyer.

Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar

31 comentarios

  1. Muy buena reseña, es justamente lo mismo que me ocurrió a mi: me molestó que, con una historia bastante más original que el resto que pululan por ahí, haya tenido que recurrir a tantos tópicos. Sin embargo, y habiendo leído la segunda parte, ya no sé si leeré el final, o al menos no está en mis prioridades xD La historia de amor cobra más protagonismo y hay muchas idas y vueltas que no me gustaron.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace mucho :D

    ResponderEliminar
  3. En lo personal, me encanto La Oscura Verdad de Mara Dyer, especialmente por esa atmosfera de misterio que hablas. Tiene años que los leí pero espero pronto hacer una relectura para recordar todo.

    Saludooos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sí que es verdad que está llena de tópicos, sobre todo en lo referente a Noah que acabó hasta por aburrirme, pero ese toque oscuro hace que valga la pena leer la novela, y te adelanto que en su segunda parte esto se intensifica.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Sin duda leeré este libro, hay en el que dice "Léeme".
    Te invito a que pases por mi blog. :)

    Saludos y lindo blog.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría ganar el libro porque he recibido muy buenos comentarios sobre el y en la Feria de Ricardo Palama no tuve la oportunidad de comprarlo y me dejo con las ganas. u.u

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría ganar el libro porque me gusto desde la primera vez que lo vi, la portada, el nombre, la historia! son tan hermosas e intrigantes, aparte del hecho que me lo han recomendado mucho :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría ganar el libro porque muchas personas me han dicho lo bueno que es y creo que este concurso seria la oportunidad de probarlo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leer La Oscura verdad de Mara Dye porque al leer la reseña me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    Me gustó tu reseña y quiero ganar el libro porque desde hace tiempo me lo vienen recomendando y el misterio de la trama ha capturado completamente mi atención :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. me gustaría ganar porque esta reseña me ha hecho interesarme mucho en el libro :D

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado que empiezo un libro, y las primeras paginas no me enamoran lo suficiente, pero a medida que voy adentrandome en la historia el panorama cambia y me engancha, quisiera leer este libro porque es misterioso, algo que me atrae.....

    ResponderEliminar
  13. Qué buena reseña, en serio. Entiendo que es que una historia tenga potencial pero que contenga muchos estereotipos, lo sé a veces lo arruina, pero creo que a pesar de eso en tu reseña se vio algo rescatable lo que es la aura de misterio, me gustaría leer este libro para poder tener una propia opinión y ver si estoy de acuerdo contigo, en fin me ha llamado mucho la atención. Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Es la segunda vez que me entero algo de este libro, lo vi en un video de Clau me parece y suena super interesante. Jamás he leído algo parecido a lo que describes y por eso estoy ansiosa por poder leerlo :D
    Todos hablan del misterio y eso me llama muchísimo la atención, ¡me gustó mucho tu reseña!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  15. Me gustaria leer el libro porque e visto reseñas, e escuchado comentarios, y porque el titulo dle libro! LA OSCURA VERDAD! da como que cositas! y uno quiere saber, bueno yo QUIERO SABER DE QUE VERDAD OSCURA, hablan en el libro, y osea da como que esas ganas de klsdangklasdn}! quieroleerlo, qiero tenerlo, quiero ganar :c y bueno ojala gane c:

    ResponderEliminar
  16. He escuchado bastante de este libro y me anima cada vez más a leerlo, con tu reseña estoy más que decidida.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría tener el libro porque es asombroso. Lo leí cuando un grupo lo tradujo y quedé gratamente sorprendida. Tenía intriga en cada página y estaba cada vez más confundida (en el buen sentido). La autora jugó muy bien con la información que iba soltando de a pocos. Me encantaría tenerlo en físico *-*

    ResponderEliminar
  18. ¡Me ha encantando tu reseña! He oído hablar de libro y leer tu reseña ha aumentado mis ganas de tener el libro <3

    ResponderEliminar
  19. Me han contado la reseña del libro y me amenazaron q si no lo leía no pasaría de este año lo genial esq la reseña me encanto y además sería muy primer libro físico x.x <3 espero q sea mi milagro navideño

    ResponderEliminar
  20. Me gustaria ganar el libro porque la reseña me llamo mucho la atencion y mi mejor amiga me lo ha recomendado mucho. Aparte nunca he leido nada de este tipo y se oye interesante

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría ganar el libro porque desde hace mucho tiempo que quiero leerlo y he escuchado muchas cosas de el, me llama la atención y muero por leerlo :3

    ResponderEliminar
  22. Confieso que desde hace tiempo me llamaba la atención y estaba esperando tu comentario, suelo seguirlos cuando recomiendas libros nuevos.. y creo que ésta vez no será la excepción. A la lista de libros por leer este 2015.

    ResponderEliminar
  23. Bueno me gustaría ganar por que soy una adicta a los libros,aparte leí la reseña y sebe muy interesante creo que hay un secreto así que me encanta esos libros de misterio así que espero ganar y tener mucha suerte para esta navidad

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría ganar ese libro por que me ha llamado mucha la atención, la parte en donde dices ''Mara Dyer ha demostrado tener una complejidad psicologíca'' ... me gustó desde ahí, y luego sobre la mezcla entre realidad y fantasía, juro que es algo que he estado buscando en los libros, se que si no la puedo ganar juro que lo leeré en el futuro. Se ve muy buena la trama y me deja esa picazón de la curiosidad. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  25. Desde hace un tiempo había visto este libro pero hasta ahora no sabía mucho de la trama. Luego de leer tu reseña, Cris, pues tengo demasiadas ganas de leerlo ;). Me intriga demasiado este libro y espero leerlo pronto. Saludos :3

    ResponderEliminar
  26. Holi:3
    Me gustaría ganar el libro, porqué después de leer la reseña ... me he quedado con las ganas de completar toda la historia. Espero tenerlo pronto. Gracias c:

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría ganar este libro, porque escuche a algunas amigas hablar sobre este libro y justo al leer la sinopsis me llamo la atención y quiero ver si opino lo mismo que tu, respecto a la historia y así dar mi punto de vista :D

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerlooooo, había visto el libro en inglés y leído la sinopsis y me llamo mucho la atención y ahora que esta en español es como, ¡TENGO QUE LEERLO!, jaja, me gustaria ganarmelo, buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  29. Quiero ganar el libro porque se me hace interesante la trama de una chica loca (me encantan las historias de locos) Y porque ha tenido buenas críticas.
    PD: Mis dos primeros comentarios no aparecen no se porque por eso estoy escribiendo este.

    ResponderEliminar
  30. Hola, a mi me gustaría ganar el libro, porque se me hace interesante y me ha llamado mucho la atención desde su portada y la también la trama y deseo conocer La oscura verdad de Mara Dyer

    ResponderEliminar
  31. eh escuchado cosas realmente buenas del libro y me encantaría poder leerlo y tenerlo en fisico , su portada es hermosa

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.