Reseña: Rasguños en la puerta

10 jul 2013

Rasguños en la puerta
Autora: Melissa S. Ramonda
Serie: Rasguños en la puerta (1 de 5)

Ediciones Dark Unicorn · 566 páginas
ASIN: B00D4853N4

Después de un accidente en el que pierde a su marido y a su bebé por nacer, la joven periodista Johanna Miller se retira a un sitio apartado en los Apalaches, buscando la paz que le falta a su mente. Una noche fría en su solitario aislamiento, Johanna oye unos extraños rasguños en la puerta de su casa. Es un pequeño niño-lobo, sucio y helado de frío, quien con sus lágrimas la convence de ir al bosque, a buscar a su padre malherido y su hermanita bebé. Aún en su estupefacción, ella toma una importantísima decisión: ayudar.
Nikolai, una vez el hijo de un famoso millonario ruso, tiene pocas alternativas. En lugar de terminar con su vida y la de su familia, Johanna decidió darles asilo y comida. Pero, ¿Puede confiar en ella? Sus hijos necesitan refugio, cuidados. Él necesita un lugar dónde esconderse y curar sus heridas. Es un hombre-lobo, y toda su casta, aunque es pequeña y muy joven, se encuentra en riesgo.  Sus enemigos no son ordinarios. Tampoco se detendrán hasta destruir todo lo relacionado con él.

Una historia donde los lazos del compromiso, la amistad y la familia se mezclan en un mundo nuevo, oculto a los ojos de la gente ordinaria.
El mundo al que Johanna Miller ha tenido el honor de entrar

Mis últimas lecturas para Ebook Tours no me dejaron tan satisfecha que digamos, por lo que cogí Rasguños en la puerta con cierta desconfianza, sobre todo porque tocaba el tema de los hombres lobo, algo que se está haciendo cada vez más recurrente en la literatura de hoy en día. Sin embargo, mis sospechas había sido infundadas y lo que me encontré en sus setecientas y pocas páginas ha sido una historia que no me esperaba, pero que me ha sorprendido gratamente.

No voy a negar que la cantidad de páginas me amedrentó un poco, pese a que no es algo que suele ocurrirme. Supongo que uno de los factores que me llevaron a ello fue que tuviera como personajes a hombres lobo y las múltiples versiones de los mismos que han ido saliendo en los últimos año, cada cual a más original o redundante. En Rasguños en la puerta no hay criaturas que se transforman con luna llena o que mueren con una bala de plata. Tampoco les afecta el frío ni mucho menos andan paseando descamisados por doquier. Melissa S. Ramonda ha creado una nueva versión de hombre lobo (muy original, por cierto), la cual es mucho más verosímil que otras que haya leído antes y que se sustenta con un trasfondo rico en detalles en cuanto a historia, jerarquías y rivalidades. Aquí no hay mandada, sino una familia y los lazos que la unen son demasiado fuertes como para poder romperse.

La novela está narrada desde el punto de vista de la protagonista, Johanna Miller, una mujer que al comienzo me pareció un poco endeble, pero con la que poco a poco empecé a conectar y a entenderle en sus decisiones. Sin duda, Johanna es la parte crucial de la historia, debido a que es la puerta que nos lleva a un nuevo mundo que tanto el lector como la protagonista misma van conociendo de a pocos, sumergiéndose en el mismo y terminar cogiéndole cariño. Por otra parte, el romance no es lo principal en esta novela, sino la lealtad, la amistad, los lazos familiares. Además, lo que surge entre ella y Nikolái no es súbito, no es amor a primera vista. Dejemos por un lado el romance pasteloso e instantáneo: aquí ambos son adultos, ambos han tenido y tienen problemas que enfrentar, desafíos que superar, heridas por curar. Como personajes me han parecido estupendos, dotados de personalidad y carácter propio,  a los cuales el destino ha querido reunir y demostrarles que, pese a ser de dos lugares completamente distintos, no dejan de ser el uno para el otro. Pero no crean que la historia se resume a ellos dos y a los hijos pequeños de Nikolái, nada de eso. Los personajes secundarias no se quedan atrás y van apareciendo con el transcurrir de las páginas, demostrando que también están dotados de una complejidad precisa que no hace sino enriquecer a la historia.

Si hay algo destacable por encima de todas las cosas, ese es el ritmo con el que la autora ha sabido llevar su novela. Setecientas y tantas páginas no están por gusto y la historia transcurre de la mejor manera posible, con cada hecho a su debido tiempo, sin prisas ni demoras, dando como resultado una novela fácil de entender y con la que se conecta sin mucho esfuerzo. Por otro lado, creo que debo precisar que la novela está escrita en un español de Latinoamérica. A mí esto no me supuso ningún problema, todo lo contrario. Son tantas las novelas en español peninsular que leo, que encontrarme con una de este tipo en sencillamente refrescante. No obstante, sugiero que se tenga cuidado con ciertos términos que - al ser la novela ambientada en EEUU - se desconocen o aplican de la misma manera que en castellano.

¿Qué si tiene fallos? Sí, como toda novela, y eso va por la parte de la redacción: algunos que otros dedazos, errores ortográficos, un par de frases que pueden ser reelaboradas y un poco de abuso de mayúsculas, sobre todo en los primeros capítulos. No obstante, no es nada que no se pueda corregir para próximas ediciones ni es difícil de pasar por alto en esta ocasión.

En síntesis, Rasguños en la puerta es mucho más de lo que cuenta la sinopsis. Si esperaban maldiciones, profecías, superpoderes o cosas similares, ya pueden ir buscando en otros libros. Aquí encontrarán algo más real, más creíble y más profundo de lo que parece a simple vista. Una  novela sin lugar a dudas original, que sumerge al lector en un mundo nuevo que vale la pena descubrir, llena de momentos memorables y frases que llegan al corazón. Personalmente, estoy más que satisfecha con cada parte de la historia: argumento, narración, personajes, ritmo, final ¡todo! Es cierto que no será una novela perfecta al cien por cien, porque siempre hay algo por pulir, por mejorar, pero tampoco vamos a negar que Melissa ha hecho un maravilloso trabajo con este primer libro de la serie RELP. Por mi parte va más que recomendado, así que, tanto si eres de los que gusta leer fantasía paranormal como si no, ¡dale una oportunidad a esta historia! El libro lo merece y estoy segura de que no se arrepentirán.

NOTA: Muchas gracias a la autora por proporcionar el ejemplar ¡Lo he disfrutado bastante!

************