Reseña: Una noche bajo el cielo

23 dic 2013

Una noche bajo el cielo
Autora: Olga Salar
Libro único · Ediciones Kiwi
308 páginas · ISBN: 9788494134838
Leer los primeros capítulos
Aria ha vivido toda su vida escondiendo un secreto. Uno tan peligroso que de salir a la luz podría comprometer incluso su propia vida. Pero el destino juega sus cartas y la envía a Venecia, una ciudad plagada de mentiras, disfraces, y de un compromiso matrimonial que no desea. Como escudo, un anillo, que promete protegerla de todo, excepto de entregar su corazón a la persona adecuada
Aria ha vivido durante dieciocho años en Torcello, una pintoresca isla italiana rodeada del campo y a salvo de las convenciones de la corte. Pero al cumplir la mayoría de edad, su padre - quién la despreció cuando era niña - la quiere de vuelta en Venecia poder sellar un matrimonio concertado que le ayudaría a emparentar con la élite de la ciudad de los canales. Aria se niega a ser una simple moneda de cambio y se ve incapaz de casarse con alguien a quién no conoce, sobretodo porque su corazón ya tiene dueño. Además, esta ese terrible secreto que, de develarse, podría llevarla directa a la muerte. Entre máscaras, vestidos e intrigas, Aria irá descubriendo poco a poco lo que esconde Venecia y aprenderá que el corazón es la mejor arma para saber en quién confiar.

Tenía ganas de una novela de romántica histórica y Una noche bajo el cielo ha sido una elección de lo más acertada. No solo porque ha sabido llevarme a través de las calles de la romántica pero a la vez misteriosa Venecia del siglo XVIII, sino porque la historia de amor me ha parecido tierna y adorable. A lo mejor es que tenía mi vena romántica a flor de piel, pero lo cierto es que me ha encantado la relación que Olga Salar va tejiendo a lo largo de las páginas: paso a paso, sin prisas, resultando absolutamente verosímil.

Si bien es cierto que el romance es muy importante en la novela, la autora introduce el componente misterioso por medio de las Órdenes (y sus rígidas normas) que dominan la ciudad desde hace varios años. Sin querer, Aria se ve envuelta entre sus redes, pero hay cosas que desconoce y que pueden suponer un cambio en su destino. Es este asunto histórico lo que más me motivó de la novela y si bien es cierto que la autora supo sobrellevarlo, por momentos flojeaba un poco y en los últimos capítulos me dio un final que me dejó descontenta. No solo porque me pareció bastante precipitado y poco creíble, sino porque el ritmo con el que llevaba la historia se esfumó, dando la sensación de que tenía prisa por concluir la novela.

Sin embargo, al ser Una noche bajo el cielo una novela ante todo romántica, he decido obviar ese detalle y centrarme, precisamente, en lo romántico. Y como ya mencioné, ese es un asunto que me tiene satisfecha. El triángulo amoroso (porque lo hay, no voy a negarlo) resulta interesante: es difícil saber con quién se quedará la protagonista hasta que de verdad ocurre. ¿Acaso no están cansados de un falso triángulo en el que se ve a kilómetros quién será el elegido del/la protagonista(o)? Yo sí, por lo que es este factor sorpresa algo que he sabido apreciar mucho.

Finalmente, me gustaría rescatar la prosa de la autora: palabras precisas en las escenas exactas, además de dotar de cierta musicalidad a la narración. Leí uno de sus primeros libros, Melodía Inmortal, y no fue una muy buena experiencia que digamos. Pero en Una noche bajo el cielo se ve que ha mejorado muchísimo, por lo que estoy más que dispuesta a empezar a probar otra de sus novelas.