Resumen literario:
mejores lecturas, decepciones y momentos inolvidables

29 dic 2014


El año pasado hice mi resumen literario y este año no he podido resistir a la idea de repetir el plato, sobretodo porque las consignas planteadas por The perpetual page-turner calzan perfecto con lo que busco para esta entrada: mostrar no solo los libros que hicieron inolvidable este 2014, sino también los personajes que me encandilaron, los autores que he descubierto, las nuevas historias que me llevaron a viajar por el mundo... y también aquellas que no fueron justo lo que esperaba. Además, me gustaría mostrarles un poco más de mí, de esta faceta como blogger de literatura y de lo que espero para este 2015. ¿Preparados? Les advierto que es una entrada un poquito larga (pero prometo que no será pesada). 

• Mejor libro leído: siempre me ha resultado complicado responder a esta pregunta (y no por falta de opciones). Quizás si solo leyera de un género en específico la elección sería más sencilla, pero como soy curiosa y me gusta probar de todo, lo mejor sería escoger un libro dentro de cada género ¿no? Sin embargo, he hecho un esfuerzo en escoger solo dos títulos, dos obras que considero indispensables y que han sido lo mejor que ha podido caer entre mis manos este año. No necesitan presentación, basta con mencionarlos: Outlander y Yo antes de ti.


• Libro que esperaba con ansias pero al final me decepcionó: creo que el título a decepción del año se lo llevaría Cruel Beauty, libro que compré más por impulso (la culpa la tiene la edición, que es taaaan bonita) y cuya sinopsis prometía, pero que no terminó gustándome tanto como hubiese querido. En fin, que de los errores se aprende y prometo intentar no ser tan superficial. 

• Libro que más te sorprendió: Dentro de lo juvenil, Cinder sería el libro que más me ha sorprendido. Lo cierto es que la ciencia ficción no es lo mío, pero esta serie tiene algo que me atrapó desde el comienzo y que me ha mantenido pegada ea sus páginas. Si hablamos de histórica, ese lugar iría para Outlander (y Atrapada en el tiempo, el segundo tomo) y en cuanto a thriller sería Una acante imprevista. Y si de clásicos va la cosa (que este año no ha habido mucho, mea culpa), sin duda elegiría a El Perfume

• Mejor serie que descubrí este año: diría Vampire Academy, pero no lo haré por dos razones: primero que lo descubrí el año pasado y segundo, porque ese lugar le correspondería a su spin-off, Bloodlines. Quizás no sean LOS libros, pero creo que es la serie con la que más he disfrutado este año, con la que he reído y hasta se me ha encogido el corazón en ciertas escenas. 

• Nuevo autor favorito: al igual que me pasa con los libros, es difícil escoger uno solo escritor para ponerlo en esta lista. Es así que a mis ya preferidos Martin, Kinsella, Paulina Simons, Rowling y Laini Taylor se añaden Richelle Mead, Jojo Moyes, Diana Gabaldon y Ruta Sepetys.

• Libro más emocionante: yo sabía que Danza de dragones iba a tenerme con el corazón en un puño, pero nunca imaginé qué tanto. Las páginas se pasaron volando y yo me temía llegar al último capítulo, esa última página en la que te das cuenta que tendrás que esperar quién-sabe-cuánto hasta que nuestro querido George R.R. Martin le de por terminar el siguiente tomo. En fin, que mientras sigo esperando como muchos otros, me contentaré con ver la serie una y otra vez. Por cierto, Danza también se lleva el premio a libro más largo (¡1130 páginas!) 

• Mejor portada de un libro leído: este año ha estado lleno de portadas bonitas: Cruel Beauty y La Elegida para empezar, novelas con una cubierta preciosa y una historia que deja mucho para desear. Shatter me en su versión original también es esas que ocasionan amor a primera vista al igual que la invernal portada de Between shades of grey (que no me canso de verla en mi librero) y El color de los sueños.


• Personaje literario preferido: no he podido evitar sacar todo mi lado fangirl para responder esta pregunta, porque sin lugar a dudas, el personaje que estremeció a mi corazoncito este año es Adrian Ivashkov. No solo es guapo, sarcástico e inteligente, sino que es un vampiro que se aleja de lo común (en serio, NADA que ver con E. Cullen, así que fuera a los prejuicios), tiene un peculiar sentido del humor y su historia muestra una evolución que es imposible no querer leer. De momento, Adrian es mi crush literario, ese del que no he podido dejar de pensar durante todo el año.

• Libro que me hizo llorar: si un libro me hace llorar es porque el autor ha sabido llegarme directo al corazón, algo que muy pocos han conseguido hasta ahora (y me temo que John Green no ha sido uno de ellos, ese honor iría más bien para Paulina Simons). Este año Diana Gabaldon con Outlander, Jojo Moyes con Yo antes de ti y Katheirne Applegate con El único e incomparable Iván me han tenido casi casi al borde de las lágrimas. 

• Reseña favorita del año: aunque siempre trato de ponerle lo mejor de mí a todas las reseñas que hago, a veces una (o dos) terminan siendo mis preferidas. De este año, elegiría la de Rebel Belle y la de Gone Girl.

• Eventos en el que participé: aunque cada vez tengo menos tiempo libre, este año tuve la oportunidad de participar como expositora en los conversatorios de The Giver (¡gracias a Ibero) y el de El Lado Oscuro/Susurros/Prohibido (¡mil gracias a Océano y a SBS). Sin duda han sido dos experiencias muy bonitas y me alegra haber sido parte de ellas y conocer a muuuchos lectores que como yo, adoran a esos libros. No puedo dejar de mencionar la experiencia de ser parte del Club de Lectura Cuando leo me enamoro (no saben lo genial que es poder reunirse  cada mes y conversar/fangirlear sobre otros libros con jóvenes que aman tanto la lectura como yo).

• Hecho memorable del año: creo que aquí tengo que incluir obligatoriamente el momento en que por fin pude comprarle un dominio propio a este rinconcito literario y hacer que este blog sea un poquito más "serio". No saben lo feliz que me ha hecho y unido al nuevo diseño (que me gusta muuucho) siento que por fin tenemos un rumbo fijo y hacia ahí iremos con muchas ganas. 

• Post más popular: he tenido que ir a fijarme en las estadísticas del blog y me he llevado la sorpresa al saber que la reseña de Perdida es el post más visto durante este año, ya que este blog se enfoca más en lo juvenil. Así que prometo que para el 2015 habrá más variedad en reseñas literarias porque es bonito descubrir nuevos títulos y porque enfocándome solo en lo juvenil sería no darle cabida a todo tipo de literatura que leo y me gusta.

• Desafíos completados: Hasta ahora me cuesta creer que haya podido terminar el Reading Bingo Challenge en modalidad experto ¡nada menos que 24 libros! Si no me crees puedes hacer clic AQUÍ. El otro reto al que me he apuntado es el de My life with books, pero como todavía hay tiempo no lo coloco porque aun no lo he terminado.

• Libro más esperado: ¡¡The Ruby circle!! Muero por saber cómo termina Bloodlines, así que no hay duda de que ese es mi gran esperado del 2015 (suerte que solo hay que contar los días hasta febrero).

• Propósitos como blogger: estoy pensando hacer una entrada exclusiva para mis propósitos lectores, pero puedo ir adelantando que prometo seguir con mi ritmo de lecturas, actualizar más a menudo y aventurarme más con el inglés (este año he ido por buen camino, así que espero que el próximo eso mejore).


Hasta aquí llega mi resumen del año. Como ven, ha sido más o menos variado y he tenido oportunidades maravillosas de las que me he alegrado ser parte. ¿Se animan ustedes hacer su propio resumen? Si es así, pueden dejarme los links y con gusto pasaré a visitarlos.

¡Un beso a todos!
******

9 comentarios

  1. Yo también amo a Adrian jajajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Ains xD no coincidimos en lecturas pero lograste el bingo xDDDDD yo me quedé casi a medio gas pero bueno :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues a pesar de que el resumen es largo de narices, se me ha hecho bastante ameno xD
    Tengo muchas ganas de leer Belleza cruel, aunque no eres la única que dice que le ha decepcionado; también me llama la atención la saga Vampire Academy y el libro de Una vacante imprevista.
    Espero que de cara al año que viene, puedas cumplir todos tus propósitos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola !! Me encanto este resumen al punto que creo que voy a llevármelo también a mi blog ^^
    Has mencionado dos libros que también están entre mis preferidos del año que fuero Yo antes de ti y Cinder. La verdad que resultaron libros increíbles.
    Y voy a tener en cuenta tus recomendaciones porque siento que tenemos un gusto similar. Felicitaciones por lograr que el blog esté como te guste ^^
    Y adelante con lo que te propongas para el 2015 !! Beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada, ¡muy completa! Y me has dado ganas de ponerme con alguno de mis pendientes, sobre todo 'Tatiana y Alexander', pero como sé que lo voy a pasar mal con esos dos lo voy dejando jajaja

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Holi Cris muy buenas recomendaciones ya me animaré ne leer algunos libros que nombras, besicos.

    ResponderEliminar
  7. Yo antes de ti es un libro precioso! Yo también lo he puesto entre mis mejores lecturas. Y Outlander espero leerlo pronto!
    Espero que el 2015 te traiga muy buenas lecturas y buenos momentos como blogger!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pusiste Blodlines y ya no pude leer mas
    Que emoción mas gente que ama esos libros y yo ando toda pinche feliz :3

    ResponderEliminar
  9. Has leído tantas cosas bonitas en el año y me da algo de envidia porque yo sentí que en este año tuve más decepciones literarias que libros que de verdad me hayan gustado :'(

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.