Reseña: La coincidencia de Callie y Kayden

20 abr 2015

La coincidencia de Callie y Kayden
Serie: La coincidencia (1 de 7)

A veces la vida es cuestión de suerte... y visto de lejos, ni Callie ni Kayden parecen haber tenido mucho de ella.
Aunque se conocen desde hace varios años, apenas han cruzado más de unas pocas palabras. Al menos hasta que Callie irrumpe sin querer en el patio trasero de Kayden e impide que su padre le dé una brutal golpiza. Ella, que desde hace varios años trata de pasar desapercibida para todo el mundo, logra reunir la valentía necesaria para enfrentarse a la situación y ese momento se quedará grabado a fuego en la mente de Kayden. No obstante, no cruzan más que unas pocas palabras y será luego de meses que se reencuentran - casi sin querer - en un nuevo escenario: la universidad. Callie ha rehecho su vida, al menos, tanto como le ha sido posible: ha dejado de ser tan asustadiza y ha encontrado en Seth un mejor amigo. La llegada de Kayden hace tambalear su mundo: sabe que ella es incapaz de mantener una relación, pero los sentimientos que surgen son difíciles de ignorar. ¿Seguir adelante realmente es tan complicado?

Confieso que La coincidencia de Callie y Kayden es un libro que no me llevaría a casa de buenas a primeras si me lo encontrara en la librería. Quizás la portada tiene parte de la culpa: parece prometer una historia románticamente pastelosa que yo preferiría evitar (y eso que soy una chica que ama el romance, pero todo en justa medida). No obstante, decidí seguir mi propio consejo y dejar de juzgar al libro por su portada: tenía buenas críticas, una alta puntuación en Goodreads y algunas personas cercanas me lo había recomendado. ¿Qué podía salir mal? Me respondo a mí misma: casi todo. No es que La coincidencia de Callie y Kayden sea un mal libro, es que la autora no ha sabido usar todo lo que tenía a su alcance para convertirlo en una historia que valga la pena recordar. Por tanto, me temo que a partir de esta línea tendré que desvelar un poquito de la trama, soltar quizás algún spoiler, porque necesito justificar por qué - en mi opinión - es un libro que no se sostiene por ningún lado. Avisados quedan.

Como el libro tiene a los dos protagonistas como narradores creo que lo mejor es analizar uno por uno. Comencemos con Callie: desde las primeras páginas sabemos que ha sufrido algo que la ha marcado desde pequeña. Algo muy grave que ha trastocado su vida y ha hecho que cambie completamente su forma de ser. En realidad, a menos que no sean muy avispados, es sencillo unir las piezas que Callie nos va dejando a través de su comportamiento y su diario para saber que la chica ha sido víctima de violación sexual. Aplaudo a Sorensen por tener la idea de colocar a una protagonista con una experiencia traumática en su novela: sólo con ella ya tenía muchísimo para ofrecer, con ese complejo mundo interior, con las secuelas del abuso al que fue sometida y que nadie más que ella (y su agresor) conocen. Pero parece que le faltó una de dos cosas: o sentido común o más documentación para hacer que su evolución resultara creíble.

En la novela la autora menciona que, tras la agresión, Callie cambió drásticamente: se trasquiló el cabello, empezó a usar ropa holgada, a retraerse y evitar el contacto con cualquier otro ser humano, incluida su familia. Sí, todos esos son síntomas que las víctimas muestran tras una agresión pero... teniendo una familia como la de ella ¿acaso nadie se dio cuenta? El hermano borracho y la madre "demasiado buena para preocuparle con problemas" no son excusa, en absoluto. Cambios como eso saltan a la vista, sobretodo si se trata de una alegre niña de doce años que de un día para otro transforma al completo su personalidad. Lo siento pero me cuesta pasar este detalle por alto y me cuesta mucho más los que siguen: tras años de callar este abuso, Callie conoce a Seth y en menos de dos meses son los mejores amigos, le cuenta todos sus secretos y (ojo con esto), deja que él pueda tocarle. Que Seth sea gay tampoco es excusa, que él también te haya contado su pasado oscuro no es suficiente. Con mucha dificultad podría intentar creerlo, pero lo del contacto físico me tumba las ganas de intentarlo: lo siento otra vez, pero veo poco creíble que en solo dos meses se pueda construir un vínculo lo suficientemente sólido para exponer a la otra persona aquello que has guardado durante más de seis años.

No se asusten, pero lo peor está por venir: luego de tanto tiempo desconfiando de todo el mundo, siendo demasiado sensible al tacto masculino... ¿va y se acuesta con Kayden, luego de un par de semanas de haberlo conocido verdaderamente? No, no es posible. Una víctima que carga a cuestas una experiencia traumática como la suya pierde el interés en el sexo (puede temerle o sentir asco) por lo que es difícil concebir que lo haya hecho con Kayden sólo porque estaba enamorada de él. El amor no es suficiente (es importante, pero no suficiente) para cicatrizar heridas como la suya y permitir volverse a querer a sí misma, a su cuerpo y solo recién, permitir que otra persona pueda quererla de la misma manera. Con esto paso a hablar de Kayden, nuestro segundo protagonista también marcado desde su juventud. Él ha sido víctima de abuso físico por parte de su padre, quién le ha golpeado durante años y solo ha podido escapar al llegar a la universidad. Dentro de la historia lo suyo es más creíble, pero tampoco está exento de un par de incongruencias a lo largo de la novela. Por supuesto, no me gustó nada el hecho de que tratara a su novia como el tipo de chica "de usar y tirar" y a Callie la pusiera en un altar de buenas a primeras. ¿Qué le pasa a este chico? No entiendo cómo hay personas que amen a este tipo de protagonistas...

La historia de Kayden (en general, la historia de todos los personajes) es bastante predecible y abusa mucho de los tópicos que pueblan las novelas new adult: chico o chica (o ambos, como en este caso) con algún trauma a cuestas. El amigo gay, el otro amigo con un pasado oscuro, y un romance que se construye en demasiado poco tiempo. ¿Donde quedó la universidad, las clases, la carrera, todo eso que le dá al new adult la característica de new adult? Atrás, relegado a un segundo plano, cuando debería ser un escenario bien aprovechado y un elemento más de la trama. Por cierto, no parece haber un argumento a lo largo de la novela, sino una sucesión de escenas tras escenas, cada cual a más dramática para conducir a un cliffhanger final completamente innecesario (y nuevamente, predecible). Sospecho cómo continúa la serie, pero yo hubiera preferido que en lugar de dos libros, sea uno sólo, bien construido y con los elementos necesarios en cantidades justas. Ah, y solo como comentario de paso... parece ser que la escritura de la autora deja mucho que desear, porque he visto varios reviews en inglés que le dan con palo a ese asunto. En español la cosa parece haber mejorado un poco, quizás es cosa de la traducción.

Para terminar (y antes de que esto parezca testamento y no una reseña) quiero decir que estoy completamente en desacuerdo con el mensaje que la autora pretende transmitir con su novela. Sorensen nos plantea dos temas delicados y fuertes como son el abuso físico y la violación sexual. Me alegro que se haya animado a incluir a ambos en una historia (y no lo deje en tabú, como muchas otras). Sin embargo, ¿por qué reducirlo todo al romance? Lo siento, Jessica, pero el amor no es la cura para todos los problemas. Me parece que teniendo tanto por explotar se haya quedado en eso, en contar dramática historia romántica cuando había mucho trasfondo por explorar. Supongo que de ahí viene la alta puntuación en GoodReads: pocos pueden resistirse a una novela con ambos componentes, cuanto más sentimental, mejor la consideran. En algunos casos funciona bien porque se balancea todos los elementos. En otros, como La Coincidencia de Callie y Kayden, es mas bien lo contrario.