12 meses, 12 libros [Colaboración]

11 may 2015


Hace más de tres años que este blog vio la luz y desde entonces, siempre he sido yo, Cristina, quién ha estado detrás de cada letra y cada entrada. En mucho tiempo la idea de compartir este espacio nunca llegó a pasarse por mi cabeza, porque Palabras que vuelan era algo tan mío, tan personal que no sabía si otra persona sería capaz de conservar su esencia. Pero con la universidad y el poco tiempo libre que tengo, la idea de que otra persona colaborara con una (o varias) entradas dejó de verse tan lejana y empezó a entusiasmarme. No obstante, no voy a negar que también me daba un poco de miedo. Sabía que la persona a la que invitara tenía que ser alguien que supiera que haría buenas elecciones, alguien en quién confiara que sabría llegar a los lectores. Y ahora que por fin he encontrado a esa personita, sé que no me he equivocado. Por eso, permítanme presentarles a Victoria, una amiga peruana a la que conocí hace varios meses por diversos eventos literarios y con la que siempre (y eso implica casi todos los días) conversamos/criticamos/fangirleamos en Twitter.

La idea de la colaboración es muy sencilla: le he pedido a Victoria que piense en doce libros distintos para los doce meses del año. Un libro por mes, teniendo en cuenta el mood que se vive en cada uno de ellos (y las estaciones también, que eso es un punto a tener en cuenta). Como ambas somos peruanas quizás esta entrada esté un poquitín más enfocado a Latinoamérica, pero de todos modos creo que no deben perderse ni una de las recomendaciones ¡yo no hubiera escogido títulos más acertados! Así que, a partir de ahora, le cedo el mando a Vic para que nos cuente un poco de sus elecciones.

¡Hola!
Cuando Cristina me invito a escribir esta columna sobre este tema me pareció una idea fantástica, pero también tenía muchas dudas de que libros escoger por cada mes. Empecé a buscar no sólo en mi memoria sino también en mi stand de libros cuáles serían los apropiados. Descarté muchos pero espero que la elección final haya sido buena. Con ustedes, mi recomendación de una novela por cada mes del año:

Empezar el año siempre implica nuevos retos, inicios, propósitos y proyectos a poner en marcha. Y también incluye esto a los libros. Cuando pensé en este mes no pude evitar asociarlo con Los días que nos separan de Laila Solier. No sé si es porque lo leí éste mes de enero (me lo regalaron en diciembre del año anterior) pero siento que es una buena novela para empezar este mes. Esta historia se desarrolla en Barcelona de la actualidad, con el relato en primera persona de la visita de Abril a la biblioteca en busca de un novela (Peter Pan) y allí conoce a un muchacho que al inicio la desconcierta pero luego lo empieza a ver en sus sueños... y a ella misma también, pero él se llama Víctor y ella Marina y están en Barcelona de la década de 1910 y lo que empezó como un sueño sin importancia empieza a tomar vida propia. Esta novela fue uno de los mejores regalos que me han hecho como lectora porque es muy fácil de leer. Y estoy segura de que luego que van a querer leer Peter Pan de James M. Barrie como un acertado bonus track.

Soy una fan de Jane Austen y este mes, que de por cierto es el más corto del año y que además nos la celebración de San Valentín leer una hermosa historia de amor es ideal para estos días, y precisamente pensé en Persuasión para estas fechas. Es mi segunda novela favorita de Austen y nos narra la historia de Anna, una chica noble que guiada por los consejos de su madrina rechaza al Capitán Wentworth cuando ambos eran aún muy jóvenes. La novela nos relata la nostalgia de Anna y la amargura del Capitán quienes se vuelven a ver después de nueve años. Esta novela debo haberla leído más de nueve veces y cada vez que lo hago la disfruto como si fuera la primera vez. Admiro profundamente la prosa de Jane Austen y su crítica a las costumbres de su época y esa ironía que ella tenía para escribir historias. Una joya que estoy segura la van a disfrutar muchísimo.

En este tercer mes del año se suele estar retomando clases, sea escolares o de pre grado. Así que con toda esa algarabía les recomiendo una de mis novelas favoritas de Haruki Murakami Tokio Blues.
Esta novela empieza cuando Toru Watanabe llega a Hamburgo, Alemania en un vuelo de avión y escucha Norwegian Woods de The Beatles (que de por cierto es mi banda favorita de toda mi vida) y empieza a recordar su vida estudiantil en Tokio. Es una novela nostálgica, apasionada pero sobre todo descrita magistralmente como sólo Murakami lo puede hacer. Es conmovedora y enigmática. Si no han leído nada de este autor, le recomiendo esta novela a ojos cerrados, lo van a disfrutar. 

Este es un mes muy especial para mí así que escogí mi novela favorita de todos los tiempos. Orgullo y Prejuicio que es un clásico que tiene un lugar muy especial en mi corazón, sobre todo sus personajes principales: Mister Darcy y Lizzy Benneth; ya que no ocurre entre ellos el instalove, sino es un amor real, de esos que se van dando con el tiempo y con detalles sutiles. Cuando leí por primera vez esta novela quede enamorada de la pluma de Jane Austen y me la pase buscando sus cinco novelas restantes por todas las librerías de Lima. Y esta novela la trama y sus personajes son tan reales que pueden ser adaptados para la época actual como si la autora fuese contemporánea.

En este mes que de por sí es especial y por ende la novela que he escogido es El Club de la Buena Estrella de Amy Tan. Es la historia de una mujer china, June Woo que al morir su madre se reúne con sus tres amigas en San Francisco. Y en ella va a conocer mucho más a su madre y la vida de estas valerosas mujeres que viven en un país que no es el suyo. Altamente recomendable y de rápida lectura y sobre todo porque descubres con Amy Tan secretos y admiración por su madre ya fallecida. 

Pensar en este mes vino a mi memoria Matar a un ruiseñor de Harpeer Lee. Esta novela la leí hace muchos años y la recuerdo con mucho cariño. Se desarrolla en Alabama y quien nos narra la historia es la pequeña Scout Finch quien vive con su hermano mayor Jem y su padre Atticus. La trama gira sobre un caso de violación, injusticia y odio racial pero contado desde la perspectiva de una niña de seis años. Y la figura del padre de Scout es inolvidable. Fue una de las novelas a las que más cariño porque el personaje de Scout es muy ocurrente y la sabiduría de su padre hace de un complemento perfecto para esta historia.

En este mes patrio les sugiero leer Abril Rojo de Santiago Roncagliolo. Es una novela que se desarrolla en Ayacucho cuando Felipe Chacaltana investiga asesinatos que podrían estar relacionados con Sendero Luminoso. La personalidad de Chacaltana y su obsesión del cumplimiento de las normas y sus creencias religiosas y culturales hacen que ésta novela te atrape de principio a fin y de conocer la realidad que fue el paso del terrorismo en zonas tan vulnerables. De lectura imprescindible para todos los peruanos.

Para este mes he escogido otra de mis novelas clásicas favoritas: Jane Eyre, de Charlotte Brontë quien nos relata la vida de Jane desde que tiene 10 años, cuando vivía con sus primos y su tía paterna y luego es enviada a una escuela para señoritas donde sufre de muchas restricciones y lleva una infancia lúgubre pero aún así conserva su optimismo. Luego de joven es enviada como institutriz a Thornfield y allí conoce a Mister Rochester que no se destaca por ser un hombre caballeroso, sino mas bien déspota y con un cruel sentido del humor. Si no la han leído, este es un mes para hacerlo y dejarte llevar por esta diferente historia de amor. La van a disfrutar muchísimo.

Cuando pensé en esta lista quise sólo hacer novelas autoconclusivas pero éste libro es tan especial para mí que creo que merece estar en esta lista. La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón y esa maravillosa historia sobre Daniel, este chico que llevado por su padre conoce El Cementerio de los Libros Olvidados en la Barcelona de los años 40. Lo especial de este libro es que el autor te relata de una forma majestuosa la búsqueda de este niño sobre el autor del libro que está leyendo. Te va describiendo cada detalle de la ciudad que sientes lo mismo que los personajes. Aunque es parte de una saga la historia puede ser leída independientemente. Pero si lo haces caes en la tentación de querer leer mas novelas de este autor español. 

Fue en este mes hace cuatro años que le otorgaron el galardón de Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa y en mi lista no puedo dejar de nombrarlo con una de las novelas más atractivas que he leído de este autor. Travesuras de una niña mala es para mí una de las mejores novelas contemporáneas que he leído hasta ahora. Trata sobre la vida de Ricardo y su amor por Lily y los encuentros y desencuentros que ambos van teniendo en el transcurso de su vida. Aunque la novela se desarrolla en varias ciudades: Lima, Paris, Madrid, Tokio, su eje es en Paris, la ciudad la cual Ricardo soñaba con vivir. Descubrir esta novela me hizo regresar a la lectura contemporánea y esta novela romántica de MVL es una joya que estoy segura van a disfrutar muchísimo. 

Cuando pensé en este mes, no pude evitar pensar en esta novela, tal vez porque la leí hace unos tres años en este mes, pero Anna Karenina de Leon Tolstoi es hasta ahora, una de las novelas más largas que he leído pero de la que no pude despegarme hasta culminarla. Esta novela trata del triángulo amoroso entre Anna, su esposo Karenin y el Conde Vronsky. Además hay otra historia a la par entre Kitty y Lyovin a quienes le tome un cariño especial porque su relación pasó por varias etapas. Una novela cargada de mucha crítica hacia la alta sociedad rusa y el poco valor que se les daba a la clase trabajadora, sobre todo a los campesinos. Sólo puedo decirles que es una novela larga, pero que vale cada momento que la vas leyendo. Estoy segura que si la lees vas a tener un mes inolvidable.

En el último mes del año no podía dejar de mencionar la novela que hizo que entusiasmará completamente con la novela juvenil. Eleanor and Park de Rainbow Rowell es una historia conmovedora, llena de contradicciones pero muy real. La primera vez que la leí y lo he hecho un par de veces más, logró que me metiera de lleno en la historia de Park y de Eleanor. Sin prejuzgar ni sentir lástima por sus protagonistas, es una historia simple, sin muchas pretensiones pero con carácter y mucha fuerza y con un final que te deja muchas dudas. Tal vez debería haber escogido un libro con un final “feliz” pero me suele pasar que en diciembre acabo sagas que me rompen el corazón o me encuentro con bellezas con Eleanor and Park que me dejo una huella de amor muy profunda en mi corazón.
¿Qué les pareció las elecciones de Vic? Yo misma tengo que reconocer que me falta leer un par de ellos (es imperdonable que aún no empiece Tokio Blues), así que los tengo apuntadísimos a mi whislist. Espero que ustedes también se hayan animado por alguno y espero también poder tener a Victoria nuevamente por estos lares muy pronto.

4 comentarios

  1. Muchas felicidades por tu publicación Vic y a ti Christina. Me encantan las recomendaciones de tu lista, he disfrutado alguna de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también te animes a leer alguna recomendada que aún no hayas leído.
      Sldos. Vic

      Eliminar
  2. Linda publicación Victoria!!

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.