Review: El club de los incomprendidos

8 jun 2015



Casi seis meses después de estrenado en España, El club de los incomprendidos llega (¡por fin!) a Perú sin no pocos contratiempos. Dos cambios de fecha y la incertidumbre de no saber si realmente podríamos verlo en todas las pantallas nacionales tenía a muchas bluejeaners en ascuas. 

Por las reseñas que he hecho en el blog sabrás que yo no soy una de las mayores fans del autor, pero tampoco voy a decir que ¡Buenos días, princesa! me haya desagradado. No fue una obra de arte, pero tampoco un libro para desechar. Era entretenido y hasta cierto punto divertido, pero no más. Por eso, cuando vi el trailer lo primero que pensé fue que me había equivocado de película o de libro, porque las diferencias entre ambos saltaban a leguas a la vista. No obstante, luego de haber librado una mini batalla conmigo misma, sentado dos horas y pico frente a la pantalla y terminado la película tengo que decir, para mi propia sorpresa, que El club de los incomprendidos me ha gustado. Quizás el secreto haya sido ir sin muchas expectativas o tal vez fue el hecho de que - aunque me ha costado - la viese solo como la adaptación que es, teniendo muy en cuenta de que las diferencias entre libro y película serían más que evidentes. Es por eso que hoy no quiero hablar de la historia en sí, sino de la película como adaptación: ¿qué se mantuvo, que pasó a segundo plano? ¿Qué es lo más destacable y en qué se puede mejorar? ¿qué hay de los aspectos más técnicos? Sobra decir que esta entrada será bastante subjetiva, porque es mi opinión y cada quién puede estar de acuerdo o no conmigo, pero una cosa sí es cierta: sea buena o mala, El club de los incomprendidos es entretenido.


En líneas generales, esta adaptación juvenil sigue la vida de seis chicos muy distintos entre sí pero con una característica común: son diferentes a los demás, pero eso, lejos de ser algo que les baje la autoestima, les lleva a conocerse, a formar un grupo y a vivir los mejores momentos de su adolescencia juntos. O al menos eso es en el libro. La película conserva esa esencia, pero mucho me temo que se centra demasiado en un único personaje y descuida a los demás. Valeria será la encargada de introducirnos a la historia desde el primer fotograma y también la que lleva la voz cantante en la película. Es ella quién lleva a que la adaptación deje de lado ciertos temas que pudieron dar mucho más, pero que quedan eclipsados por el eminente romance que nace en la primera mitad de la misma, junto a todos los dramas adolescentes. Por mi parte, me hubiera gustado ver más de la relación de la chica con su madre (nos dieron apenas un atisbo en los primeros minutos, para luego ser relegado a un segundo plano) o que se aproveche más el escenario escolar para terminar de situar a los personajes en su ambiente. Yo sé que es tedioso hablar de exámenes o de tareas en una película, pero tampoco es que todo sean hormonas a flor de piel en la secundaria.

No soy experta en actuación ni nada de eso, pero me ha dado la sensación de que los protagonistas han sabido ubicarse en sus papeles y eso se traduce en la química que desbordan en pantalla. Tampoco estoy segura cómo será en España, pero al menos aquí, en Perú, encontrar un actor joven al quién el papel le resulte creíble es un poco difícil. Sólo hay que mirar algunas producciones nacionales (particularmente los de televisión abierta) para ver la pena que hacen en pantalla y lo forzado que resulta todo. No es el caso de Charlotte Vega, Alex Maruny, Michelle Calvó, Ivana Baquero, Jorge Clemente y Andrea Trepat, que en mayor o menor medida me han llevado a ponerle cara a los personaje y a querer conocer su historia.


En cuanto a los aspectos más técnicos, ¡qué bonito ha sido conocer Madrid junto a los Incomprendidos! Me gusta que hayan sabido explotar el escenario que Blue Jeans plantea en sus novelas, aunque también he leído un par de críticas que dicen que la adaptación parece estar patrocinada por alguna institución municipal debido a la cantidad de atracciones turísticas que se recorren. Por mi parte, no le pongo pega a ese asunto: soy una chica que ama viajar y conocer nuevos lugares. A falta de presupuesto para ello, hacerlo a través de una película tampoco está mal, ¿verdad? Más aún si es con Auryn como banda sonora, que, aunque no la conocía, me ha picado la curiosidad por saber más de su discografía.

Cuando terminé de ver la película, supe que era una adaptación sin más pretensiones que llegar a su publico y entretenerlo por unas pocas horas. También me di cuenta de una serie de incoherencias que al momento se me pasaron (a muchos tal vez no, pero a mí sí), que llevan a que la historia sea un poco inverosímil. Veamos, ¿cuantas veces en metro se ha detenido porque alguien tiene que bajarse a despedirse de su mejor amiga? ¡Con suerte se demora lo justo para que suban los pasajeros! ¿Y poner música por los altavoces, junto con plantar un sillón rojo en medio de la estación? Aquí te hacen tanto bullying que no piensas volver a pisar el metro en los próximos años... y eso sin contar la facilidad con que uno pueda abrir una taquilla ajena para dejar una tarjetita de San Valentín, lo sencillo que resulta despistar a tus padres para irte de fin de semana con tu novio y la facilidad con la que sigues quedando con un tipo que te besa a la fuerza y te amenaza con tirarte de un edificio histórico en pleno centro de Madrid. ¿Increíble, verdad? Si son quisquillosos, todos estos hechos lo único que harán será darte risa (o cólera) y quizás te lleven a odiar la película. En todo caso, lo mejor es tomarlo como un elemento más en el conjunto, algo por lo que no vale centrar tanto la atención a riesgo de terminar aburrido.

En conclusión, El club de los incomprendidos no es una mala película. Es una adaptación entretenida y medianamente interesante, sin más pretensiones que alegrar al público durante las dos horas que dura, llevarle de paseo por Madrid y alrededores y dejar que desconecte por un momento junto a una banda sonora que te hace recordar algunos momentos de la adolescencia.

9 comentarios

  1. Mmmm no es una peli que muera por ver y menos en el cine xD pero seguro que en algún momento si se da la oportunidad la veré, besicos Cris.

    ResponderEliminar
  2. #concurso #elclubdelosincomprendidos Bueno he querido ver la película desde que llego a perú hace ya casi cerca a un mes pero por diversas situaciones que tenido no me he podido verla D: pero espero verla pronto ya que me he quedado con las ganas de verla *-* desde que se estreno practicamente en España
    Mis expectativas serian que La película sea una adaptación fiel al libro 💖 y nada mas XD yo contenta con tal de que sea igual al libro todo.
    Y nada mas Gracias (: me.encanto tu reseña (: y entonces cuidate bye!😄📖🎬💞~

    ResponderEliminar
  3. Holaaa.
    Este no me llama mucho. Puede que me guste pero ahora no tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo los libros en próximos a leer, pero para eso va a pasar mucho tiempo ya que antes de ellos tengo un millón mas, así que...creo que veré la película y luego me pondré -cuando tenga tiempo- con los libros, pero de que los leeré los leeré.

    ¡Gracias por la reseña, me ha encantado!

    ¡Saludos y Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me parecido ybme parecerá la mejor peli ahahahahhaa
    Ame la parte cuando Esther le manda la carta a bruno <3 xd ahahahahahha
    PSD: quiero ganar el póster

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! bueno me lei los 4 libros y pues me encantó , sobre la pelicula tambien me gusto mucho, no pense que iba a estar tan bien adaptada , como decias en la reseña los actores lo hicieron muy bien , me gusto mucho como los encarnaron , en especial el papel de Michelle calvó quien es Eli , le dan mucho realismo a los personajes, el que si no me gustó como lo hicieron los guionistas es a Cesar cuyo actor que lo interpreta es Patrick criado, que por cierto lo hace muy bien , pero la forma como lo pintaron los guionistas no me gustí, en fin es una adpatcion y nada mala por cierto!

    Muy buen a reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me he leído el libro ni tampoco la adaptación, pero cada vez llama más mi atención!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la película 😍 pero mi escena favorita es cuando Valeria y César se conocen 😍😍👌👌 es tan alocadoo....
    Sabía que la película sería diferente, así que no me sorprendió.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.