Reseña: Algo tan sencillo como tuitear te quiero

2 jun 2015

ALGO TAN SENCILLO COMO TUITEAR TE QUIERO
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

Comenzar la universidad es una experiencia inolvidable. Muchos dejan su ciudad, su familia, sus amigos para ir en busca de sus sueños. La elección de carrera es solo el primer paso. Luego sigue escoger la universidad y, por supuesto, la residencia en la que pasarás todos esos años y en la que conocerás nuevos amigos, te enamorarás y formarás una nueva familia. Pero Elena lo tiene muy claro: su único objetivo es llegar a ser tan buena abogada como sus padres. Si para ello tiene que quemarse las pestañas estudiando, lo hará sin dudar. Salir con chicos no está en sus planes, mucho menos enamorarse de alguno, porque solo sirven para distraerla de su objetivo. Las cosas pueden torcerse cuando conozca a David, misterioso pero carismático, y al resto de habitantes del pasillo 1B de la residencia Benjamin Franklin. Nicole, una peruana y Ainoha, una canaria, rápidamente se convierten en amigas suyas, así como Julen y Manu (aunque este último parecer querer algo más que una amistad). Incluso Iria, Toni y el bohemio Óscar empiezan a unirse poco a poco al círculo, chicos de todas partes de España con un único objetivo en común: sacarse la carrera con la que llevan soñando mucho tiempo y, por supuesto, crear nuevos amigos en el proceso. 


Cada persona es un mundo y Blue Jeans se encarga de retratarnos a cada uno de su personajes con esmero. Los chicos llegan a la residencia con muchas ganas de empezar una nueva vida, pero también de dejar atrás algunos secretos y malas experiencias. Algunos, como Iria, tendrán que aprender a vivir con un vacío en el corazón: ha dejado a su novio en Galicia y mucho le costará acostumbrarse a llevar una relación a distancia. Toni, por su parte, se encuentra en un dilema: se ha enamorado, pero no de una chica de carne y hueso, sino de alguien con la que habla a través de mensajes de Skype y a la que nunca ha visto el rostro. Ainoha tiene problemas con su peso, Julen esconde algo que no debe salir a la luz y Manu, el más excéntrico y bromista, tampoco se ve libre de pequeños demonios que le acechan. Juntos, el pasillo 1B pueden superar todos sus problemas: hacer frente a las bromas, encontrar soluciones, pero sobre todo, aprovechar ese tiempo que tienen juntos porque los años pasan volando como un suspiro y es imposible volver atrás.

Habiendo leído anteriores novelas del autor, sabía que no debía ir con muchas expectativas: no voy a negar que sus novelas son divertidas, ocurrentes, pero no me llegan a llenar del todo. Quizás sea porque ya he pasado mi época adolescente o tal vez porque la historia no termina de atraparme como a muchos, pero lo cierto es que, si empiezo un libro suyo, es más que nada para desconectar un poco del mundo y sonreír con escenas que nos plantea este autor sevillano. Si curiosean por GoodReads, verán que le he puesto 2.5 a esta nueva novela de Blue Jeans. ¿Es eso malo? Desde mi punto de vista, un 2.5 es exactamente la mitad de un 5, por lo que podría decirse que Algo tan sencillo como tuitear te quiero estuvo más bien normalito: no me gustó tanto, pero tampoco me ha desagradado.
Las cosas no siempre son lo que parecen ni como uno desea. Pero debes lanzar la moneda para saber si sale cruz o cara
Las comparaciones son odiosas, lo sé. Pero en este caso me ha resultado inevitable traer a colación tanto Canciones para Paula como la serie Los Incomprendidos. La única razón por la que lo hago es porque todos esos libros se parecen demasiado, tanto en la historia como en los personajes. No digo nada de la forma de escribir, porque sé que ese es el estilo del autor (y tiene su punto de originalidad, porque es fresco y directo). No obstante, me da la sensación que repite la fórmula que una vez le dio el éxito: un grupo de chicas y chicos con problemas cada uno, que se convierten en protagonistas (que no personajes, por lo que tenemos nueve protagonistas en esta ocasión) de una historia llena de enredos y malos entendidos típicos (o no tanto) de la etapa en la que se encuentran. Me pregunto yo, ¿es necesario tener tantos protagonistas? ¿Por qué no aprovechar el comienzo de una nueva historia - que probablemente termine convirtiéndose en serie - para innovar y probar cosas nuevas? Las novelas coral no me desagradan, pero tras leer seis libros con este formato ya empieza a resultar cansino. Además, no siempre se llega a profundizar todo lo que pudiera en cada personaje y uno queda con la sensación de que cada uno pudo dar mucho más de sí

Por ahí leí que Algo tan sencillo como tuitear te quiero era mas bien una novela new adult, con la que Blue Jeans apuntaba hacia un publico más adulto. Si bien es cierto que presenta las características básicas de este «género» (chicos entre 18 - veintipocos años con la universidad como escenario de fondo) a los personajes los he sentido tan juveniles como en sus anteriores novelas: los mismos caprichos, las mismas ideas y casi la misma forma de ver el mundo. El escenario está ahí, pero no se sabe aprovechar de todo. Tocar temas como bulimia, drogas y sexo tampoco la hace new adult, no cuando los menciona casi de pasada y sin profundizar en ellos (y repito, tenía mucho que explotar). Sobra decir que esta vez no me sentí identificada con ningún personaje, ni siquiera con Nicole - la chica peruana - que, aparte de mencionar de pasada algunos platos típicos de mi país, parecía un personaje español más. Agradezco a Blue Jeans el detalle que ha tenido con nosotros al incluir a un peruano en sus historia, pero vamos, si la joven ha vivido hasta los doce años en Perú debe llevarse a la península algo más que un recuerdo gastronómico. 
- ¿Atracción no es igual a amor? 
- Atracción es igual a sexo, amigo.
Por último, en anteriores novelas suyas el autor jugó con el factor sorpresa para dar uno o varios giros inesperados a sus novelas. ¿Qué pasó ahora? Esta vez no me ha sorprendido nada, varias cosas me parecieron previsibles y el final me lo veía venir hacia la mitad de la novela. ¿Será acaso que me estoy volviendo mas crítica? ¿O será que al autor le faltó poner un poco más de cuidado en ese aspecto? Sea cual sea la respuesta, me gustaría resaltar los puntos buenos de la novela antes de terminar esta reseña: Algo tan sencillo como tuitear te quiero es fácil de leer, de enganchar al lector curioso y de sacar algunas sonrisas. Pero, si va a haber una continuación, espero que se sepan aprovechar de una mejor manera todos los elementos que se tiene a disposición.

14 comentarios

  1. Hola, hace un tiempo que quiero leer estos libros que por lo que se son unos cuantos, me encanta la temática así que los leeré si o si, como siempre tus reseñas geniales, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. No soy muy fan del autor pero tampoco descarto leerlo...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Debo ser de laa pocas que aún no han leído nada de este autor, y es que la verdad no me llaman nada. No consigue que la sinopsis me atraiga lo suficiente, y leyendo tu reseňa no busco historias ahora mismo para pasar el rato, qu historias que puedan llegar a encantarme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído nada aún de Blue Jeans aunque no sé si este es el mejor para empezar ya que no he oído muy buenas críticas de este novela y con tu nota pues que me lo pensaré bien con cual empiezo =)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaa.
    Tengo curiosidad por este libro. No me muero por leerlo pero sí quisiera hacerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A pesar de que he visto críticas buenas y malas, sí que me llama la atención, al menos como lectura de entretenimiento.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo le tengo muchas ganas, pero ahora tu opinión me ha dejado con la duda de si esperar para leerlo. Es una pena que no se profundice en los temas que podrían dar juego y que los personajes no fueran tan humanos, en el sentido de que podrían parecerse a personas cercanas a cualquiera, como en los otros libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son muy humanos, cada uno tienes personalidades diferentes actitudes y pensamientos diferentes, así como diferentes motivaciones para la vida universitaria, cada uno va con un propósito diferente que se completan entre sí.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Hola no tendrás el libro en formato pdf no? Muy Buena reseña Olatziv1997@Gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://drive.google.com/file/d/0B851XQAXPELeRDVzT1VYR1kyeVE/view

      Eliminar
  9. Hola! Quería saber si tenias idea si va a salir la continuación.. Me quede indignada con el final y tengo expectativas de que en su continuación cambie.. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hace unos días Blue Jeans anunció que está escribiendo la segunda parte de la serie ¡pronto la tendremos en librerías!
      Un beso,

      Eliminar
  10. Hola. Hace poco me cree un blog. Aqui esta mi dirección http://mocareadbooks.blogspot.com/ :D Espero que lo vean y les guste. Saludos :)

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.