Reseña: En nombre del amor

12 feb 2016

En nombre del amor

Gabby Holland se ha mudado hace poco a un nuevo vecindario. Es joven, trabaja de asistente pediátrica y vive con la adorable Molly, una collie que terminará jugando un papel muy importante en su futuro. Aunque Gabby parece tener una vida maravillosa, hay detalles de su día a día que le preocupan, como el hecho de que Kevin, su novio, aún haya decidido dar un paso más en su relación. O está el hecho de que Travis, su vecino, hace fiestas muy bulliciosas con sus amigos que lo único que le recuerdan es la escasez de amigos que Gabby tiene. O la última, que Molly parece estar encinta y en responsable no es otro que Moby, el inquieto perro del vecino, ese vecino que empieza a caerle mal aunque no sabe por qué (y no, ella no cree que sea porque es guapo y suele pasearse medio desnudo por ahí ¿o sí?).

Despúes de un primer encuentro en que Gabby le reclama a gritos a Travis y este intenta explicar que su mascota no puede ser el responsable, empiezan a entablar una relación más amistosa que poco a poco va dando paso a algo más. ¿El problema? Que Gabby tiene novio, no lo olviden. Y que Travis está haciendo lo imposible por acercarse a ella, bajo la excusa de que solo quiere ayudarle a integrarse al vecindario. Pero seguro que ya adivinan por hacia donde irá la historia y permítanme decirles que no se equivocan. Pero tampoco están acertando del todo, porque Nicholas Sparks nos tiene reservadas un par de giros inesperados.

- No creo que sea buena idea. Tengo novio.
- Fantástico. Pues dile que venga.
- Llevamos juntos casi cuatro años.
- Ya te lo he dicho, estaré más que encantado de que venga.
- ¿De veras?
- Por supuesto. ¿Por qué no?
- Ah, bueno… Tampoco podría. Está fuera, de viaje, por unos días.
- Entonces, si no tienes nada mejor que hacer, ven con nosotros.
- No creo que sea una buena idea.
- ¿Por qué no?
- Porque estoy enamorada de él.
- ¿Y?
- ¿Y qué?
- Y… puedes seguir enamorada de él en mi casa.

Les confieso que fui la primera en sorprenderse cuanto terminé En nombre del amor... y me di cuenta de que me había gustado. No al nivel de colocarlo entre mis favoritos, pero sí en el sentido de que me entretuvo bastante y hasta me hizo reír un par de veces. Pese a la alergia que le tenía al autor (intenté empezar otros libros suyos antes y nunca pasé de los primeros capítulos) decidí darle una nueva oportunidad y me alegro de haberlo hecho. Creo que es perfecta como novela canapé: corta, ligera, con cierta dosis de comicidad e ideal para despejar la mente o servir de transición entre lecturas más densas.

En nombre del amor (¿les parece un título cursi? A mi sí, pero lo cierto es que tiene una explicación) es una novela dividida en tres partes: un prólogo y un epílogo situado en el 2007 y la parte central de la historia, contada unos diez años antes. La historia de Gabby y Travis es tierna, graciosa, con toques de picardía que terminan robando sonrisas a quién lee sus aventuras y desventuras. A ellos les rodean un elenco de personajes variopintos, que logran que la novela no decaiga en ningún momento, pese a que las descripciones del autor no siempre sean las acertadas (en el sentido de que exagera un poco, pero supongo que es su estilo). No he leído otros libros del autor, pero algo me dice que todos sus personajes se parecen bastante. ¿Es así? Espero que no, porque aunque Gabby y Travis me gustaron como protagonistas, siento que pudieron dar mucho más de sí y alejarse de los prototipos de "chica guapa con problemas" y "chico sexy que cambia por chica guapa".

Estaba sorprendido de que el día que había pasado con Gabby le hubiera provocado todas aquellas reflexiones acerca de su forma de ser: Gabby, la mujer que lo había acusado falsamente, que lo había evitado constantemente, que lo había contrariado abiertamente, y que después le había expresado repetidamente que estaba enamorada de otro hombre. Increíble.

Sin embargo, creo que el plus de la novela, eso que terminó de engancharme, es que la historia de estos dos personajes no acaba cuando terminan aceptando que están enamorados el uno del otro (ni cuando tiene que enfrentarse a Kevin, ni cuando Gabby se da cuenta de que la decisión más difícil la tiene ella). Sparks nos permite echar un vistazo a su vida del futuro, casi diez años después de conocerse y eso es lo verdaderamente genial de esta novela, porque es ahí cuando se entiende el sentido de la historia. Quizás Sparks corrió un poco al momento de describirnos cómo se conocieron o cómo empezó a nacer el amor entre ambos, pero sí me ha gustado como todo llega a encajar como un puzzle y darle sentido al título de esta historia. Quiero pensar que el gran mensaje es ese precisamente: que todos en la vida tenemos que tomar decisiones difíciles (como lo hizo Gabby y como tendrá que hacerlo Travis), pero la verdadera pregunta es, ¿hasta donde estarías dispuesto a llegar?.

Es posible que algunos ya se hayan dado cuenta y si no, tampoco es una sorpresa. En nombre del amor tiene su adaptación a la gran pantalla (como casi todas las películas de Sparks) y aunque no ha estado mal, tampoco es tan fiel al libro como hubiera esperado. Siempre digo que una película nunca será igual que un libro, pero me parece que en este caso si hubiera sido posible conservar la mayor cantidad de detalles, puesto que la trama no es compleja y de por sí provee varios elementos que hubiesen sorprendido a la audiencia. Así que, si piensan ver la película ¡anímense antes a leer el libro! Si lo hacen al revés puede que se desencanten (o quizás no), pero creo que la experiencia se disfruta mejor sabiendo de qué va la historia.