Let's talk: mis cinco villanos favoritos

17 ago 2016


Toda historia debe tener un villano... ¿o no?
Desde que tengo uso de razón y leo de manera asidua la gran mayoría de novelas que llega a mis manos tiene un villano, antagonista o en el "peor" de lo casos, un antihéroe. Sí, ese personaje que ha sido creado para ser la némesis de nuestros protagonistas, para hacer que su vida sea un poco más dramática de lo que ya es y colocarle uno y mil obstáculos que le impiden conseguir un "final feliz" o una vida medianamente "normal". Y lo coloco entre comillas porque, como todo en esta vida, considerar a alguien un villano es muy relativo. 

En lo personal hay un hecho muy curioso que me ocurre con este tipo de personajes: muchas veces - la mayoría sin querer - terminan gustándome mucho más que los protagonistas. Creo yo que crear un antagonista es mucho más complicado que crear al personaje principal, porque hay que darle un trasfondo, cierta complejidad psicológica y las razones suficientes (y justificadas) para que actúen como lo hacen. Muchos se quedan en el intento. Otros son los típicos chicos malos que esconden un buen corazón. Pero al hacer un repaso de todos los libros/trilogías/series que he leído he descubierto a cinco que sobresalen por encima de los demás. Y aquí mi lista con mis cinco preferidos. 


Tom Marvolo Riddle  - o más conocido como Lord Voldemort - encabeza esta lista porque fue uno de los primeros que conocí y porque Harry Potter es y siempre será una serie que me acompañó durante gran parte de mi infancia y adolescencia. Les confieso que en realidad quería colocar a Draco Malfoy en esta entrada, pero las mismas razones que le llevan a que sea uno de mis personajes preferidos no me permiten incluirlo. E independientemente que Rowling insista es que no es un chico que esconda un buen corazón detrás de esa fachada de antagonista, soy fiel creyente de lo contrario, aunque sea una pizca, cosa que no tiene Voldemort (porque, veamos, ¿cómo alguien que tiene  un alma tan fragmentada - literal y metafórica - puede tener si quiera un ápice de bondad?).


Canción de hielo y fuego es sin duda de las mejores series de fantasía épica de los últimos tiempos. Y no solo por el argumento - sabemos que George R.R.Martin se toma su trabajo muy en serio y le encanta hacer sufrir a sus lectores - sino por sus personajes. LOS personajes, señores. Es aquí donde me tengo que detener y decir que, aunque la entrada prometa mostrar villanos, a Cersei Lannister no puedo encasillarla con un simple adjetivo. En realidad, a ninguno de los personajes. Claro que tiene su lado oscuro, maquiavélico y retorcido, pero creo también que todo el elenco lo tiene, en mayor y menor medida. Conocer parte de la historia desde su perspectiva no hace sino confirmarme esta idea: que en el mundo de Martin no hay ni bueno ni malos. No hay blanco y negro. Hay una inmensa escala de grises, donde cada personaje se va moviendo según su conveniencia, realizando acciones según cuales sean sus objetivos. Y aunque muchas de las decisiones que Cersei toma pueden enervar hasta el alma más apacible, no resulta difícil comprender las razones que la empujan a realizarlas.


En literatura juvenil pocos son los villanos que realmente pueden robarle el show a los protagonistas. Levana ha sido un gran descubrimiento y tras leer Fairest se ha convertido en una de mis preferidas. ¿Odiaste a la reina en Cinder, Scarlet o Cress? Genial, pero espera a conocer sus otras facetas en esta historia corta. No les miento cuando digo que puede resultar un poco... perturbador. Ver la evolución de un personaje, la degradación al punto de corromper su alma y esa transformación de joven ingenua a mujer capaz de todo por el poder resulta por momentos espeluznante. Pero vale la pena, eso sí. Y no creo que hubiera visto a Winter - cuarto y último libro de la serie - de la misma manera sin antes conocer la otra cara de una auténtica reina malvada. 


Jonathan "Jack Black" Randall es el perfecto ejemplo de que no se puede odiar por completo a un villano. Para los que han leído Forastera (y si no las hecho, te estás perdiendo una historia maravillosa) sabrán que este es uno de esos personajes que puedes llegar a detestar por la crueldad con la que es capaz de enfrentarse a los protagonistas, tanto que desearías borrarlo para siempre de las páginas, pero que sabes que sin él la historia no sería lo que es ni tendría la complejidad que tiene. Mi corazón aún está en proceso de recuperación (esos últimos capítulos del primer libro pudieron conmigo) ... y sin embargo no deja de maravillarme cómo Diana Gabaldon puede recrear un personaje así, que llegas a conocerlo tanto, a vislumbrar cada una de sus facetas y a quitarte el sombrero ante la complejidad psicológica que tiene. Odio a Jack Randall, sí, pero no voy a negar que como villano lo hace de maravilla. 


.... y la gran estrella de este post es sin duda mi querida - y odiada - Amy Elliott Dunne. ¿Leyeron Gone Girl o vieron la película? Hasta ahora no he conocido un personaje más retorcido, maquiavélico pero tremendamente genial como Amy. Con ella tengo una relación de amor/odio. Es imposible no quererla por lo taimada que puede llegar a ser, por le genialidad al momento de trazar sus planes. Pero eso mismo es lo que te lleva a detestarla: un personaje así es tan humano, tan real que daría miedo encontrarse a una Amy de carne y hueso en la vida real. Sin duda Gillian Flynn se ha lucido creándola y yo le estaré eternamente agradecida por dejarnos entrever la compleja psique de una psicópata en medio de una historia frenética con muchos giros inesperados, donde nada es lo que parece. Si no han leído Gone Girl no sé que están esperando. Ésa y todas las novelas de Flynn son una apuesta segura. 


Hasta aquí mi lista de cinco villanos preferidos. Quizás me haya dejado alguno en el tintero, quizás hay otros que todavía no he conocido y puedan desplazar los hasta ahora mencionados, pero si conocen a alguno que podría entrar en esta lista, yo encantada de curiosear un poco. Por cierto, ¿cuales serían sus cinco villanos favoritos? 


9 comentarios

  1. Esta vez no coincidimos en ninguno *.*

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Coincidimos totalmente con Voldemort y Cersei. Entre los malos, son los mejores! Tengo muchas ganas de leer Gone Girl y tras ver lo que dices de la chica ahora mucho mas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gone Girl es una apuesta segura si lo que buscas es un thriller psicológico de los buenos! Espero que te guste mucho!

      Un abrazote,

      Eliminar
  3. Conozco a Levana por el primer libro pero no imagine que llegara a destacar tanto, me dio curiosidad por continuar con la historia.
    Solo mire la película de gone girl y coincido con que es un personaje que te deja con la boca abierta, nunca supe si estar de acuerdo o no con ella. También quisiera leer el libro en un futuro.
    Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En un primer momento odié a Levana como muchos, pero comprendía su papel dentro de la historia. Con cada entrega de la serie ese rencor crece un poco más, pero luego llega Fairest y.. OMG, tu opinión de Levana cambia, quizás mucho o poco, pero no deja indiferente.

      Un besote!

      PD: Gone Girl es EL thriller psicológico (al menos de todos los que he leído en mis 22 años de vida). No decepciona, en absoluto, así que va como una súper recomendación.

      Eliminar
  4. Hola!
    Concuerdo totalmente con Lord Voldemort, Cersei Lannister y Amy Dunne, que también son de los que puedo opinar porque he leído los libros / visto la serie [Juego de Tronos]. Pienso igual que tu, que muchas veces esos villanos captan mucho más la atención y terminan fascinándonos hasta el punto que opaca al protagonista/bueno, más cuando son personajes bien construidos, con un coherente trasfondo y que mantengan su línea hasta el final.
    Te quedo muy chula la entrada.
    Besos

    Pdt: Draco es mi personaje favorito de la saga, pienso que es mucho más de lo que muchos creen y más de lo que la autora intenta exponer porque él siempre actuó condicionado por el miedo y para proteger a su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! La verdad es que la idea ya tenía varios días dando vuelta en mi cabeza y fue en un momento de inspiración en que decidí escribirla. ¿Cuántos antagonistas hemos llegado a querer mucho más que los "buenos" de la historia? Unos más que otros, pero creo que a los lectores siempre nos pasa.

      PD: Draco Malfoy será también uno de mis preferidos. Y ya que Rowling está de ánimos sacando nuevas historias, no me molestaría si le da por escribir una sobre este chico :P

      Un besote,

      Eliminar
  5. Amy dunne , es malvada , es completamente retorcida , esta completamente loca ¡ si¡ loca es la palabra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retorcida, maquiavélica y absolutamente genial. Es una combinación de todo, pero como personaje le doy un 5/5.
      Un abrazo!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.