Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

5 sept 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

A sus dieciséis años, se podría decir que Jacob es un chico que tiene una vida relativamente normal. Siempre fue muy cercano a su abuelo y oía con fascinación (pero también curiosidad y duda) las historias que él contaba de su infancia, de como vivió en un orfanato ubicado en una remota isla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial junto a un montón de niños con poderes extraordinarios: algunos levitaban, otros podían ser invisibles y había quién manejaba el fuego o el agua. Y todo estaba documentado en fotografías, aunque la parte racional de su cerebro insistía en creer que era trucadas.

Hasta que ocurrió algo y lo cambió todo.
Una carta, una fecha, un "accidente" y muchas dudas por resolver. Jacob se embarca junto a su padre a la isla donde empezó todo con el fin de descubrir cómo realmente vivió su abuelo y conseguir las respuestas a las muchas preguntas que bullían en su mente. Su meta es conseguir hablar con alguien de ese orfanato - concretamente con una tal Miss Peregrine - para saber en qué circunstancias escapó y por qué lo hizo. Y la búsqueda tiene resultados, aunque no exactamente los que él esperaba: Miss Peregrine y los niños del orfanato siguen vivos ... exactamente igual a cómo estaban hace cincuenta años.
Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares fue la lectura escogida para el mes de Agosto en 4 Readers y mentiría si no les dijera que esa fue una de las razones que me llevó a leer el libro. La otra fue el tema de los viajes en el tiempo: siempre me ha gustado ver cómo los escritores se las arreglan para solucionarlos, sin dejar cabos sueltos en el transcurso ni caer en el temido efecto mariposa, porque lo cierto es que Jake descubre a los niños peculiares, pero no precisamente en el presente. Ellos siguen anclados en una fecha muy concreta, muchos años atrás, en una especie de bucle del tiempo del que no pueden salir sin atenerse a las consecuencias... que pueden ser mortales.

Cuando me enteré de que El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no nació para ser precisamente una novela todas las piezas encajaron en el puzzle. Ransom Riggs, el autor, tenía una colección de fotografías peculiares y su idea era publicarlas a manera de compilación. Pero lo sugirieron la idea de llevarlo más allá, de convertirlo en una novela y el libro del que hablamos hoy es el resultado. Me parece que tener en cuenta esto antes de comenzar puede marcar cierta diferencia, porque es la base de todos los posibles "puntos en contra" que se puedan encontrar: el ritmo cadencioso al que se mueve la trama y ciertas escenas forzadas que se viven a lo largo de la historia. Pero también creo que Riggs ha sabido manejarlo bastante bien, poniendo su dosis de creatividad en algunos giros inesperados y construyendo buenos personajes.
Acababa de aceptar que mi vida sería de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias.
Jacob Portman. ¿Qué hacemos contigo? Siempre he pensado que conectar con el protagonista es fundamental para conectar con la historia y con este chico tengo una especie de relación amor - odio: por momentos peca de ingenuo e inmaduro para su edad pero en otras ocasiones llega a sorprenderme las decisiones que toma. La forma en que afronta el descubrimiento de este nuevo mundo pudo desarrollarse un poco más, así como el componente de suspenso que se siente a lo largo de las páginas (vamos, que no es necesario pensar mucho para descubrir quienes son los sospechosos). En cuanto al romance lo sentí un poco fuera de lugar, incluso precipitado. Teniendo un mundo tan maravilloso por dar a conocer a los lectores, ¿por qué decantarse por una historia amorosa que no iba a progresar mucho y que en una segunda entrega hubiera quedado mejor? No sé, Ransom Riggs, creo que ahí pudiste pensarlo dos veces. De todos modos dicen que la segunda parte mejora y yo confío en las críticas.

No quiero explayarme más con esta reseña porque en el HangOut que hicimos con las chicas del club desgranamos un poco de cada uno de los detalles (incluyendo lo que nos gustó y lo que no). Eso sí, tras ver el trailer y saber que lo va a dirigir Tim Burton tengo bastante fe en la adaptacion. Quizás una de las próximas entradas sea un libro vs película. ¿Les gustaría?