Reseña: Tru & Nelle

2 nov 2016

Tru & Nelle

Truman Capote y Nelle Harper Lee se conocieron en 1928 en Alabama, al sur de Estados Unidos. Él se convirtió en el autor de A sangre fría y Desayuno en Tiffany y ella ganó un Premio Pulitzer por Matar a un ruiseñor. Pero lo que G. Neri quiere con esta novela no es contarnos lo que ya podemos saber por sus biografías, sino ir más allá, retroceder en el tiempo y llegar a ese momento en que el pequeño Tru se mudó a Monroeville, una pueblo pequeño donde todo el mundo se conocía y el destacaba por ser un niño peculiar, de muy buenos modales y vestido de etiqueta.

Es ahí donde conoce a Nelle Harper, una chiquilla extraña que prefiere vestir pantalones antes que un vestido y cuya afición por los misterios sin resolver termina llevándola a Tru. Pronto, ambos deciden meterse en la piel de Sherlock Holmes y John Watson y embarcarse en una aventura detectivesca... aunque les falte el crimen que piensan investigar. Pero un día la botica del pueblo se ve asediada y ellos encuentran la oportunidad perfecta para poner en práctica sus dones. Y mientras buscan al culpable y analizan cada pista, ambos van forjando una amistad que durará muchos años (con algunos altibajos), pero que será pieza clave en cada una de sus novelas.

¿Normal? ¿Quién dice que ser normal es divertido?

Tru y Nelle es el primer libro que ha editado #Numeral, un nuevo sello de literatura juvenil que acaba de llegar a Perú y promete bastante. La novela es corta, pero a lo largo de sus doscientas y pocas páginas rezuma ternura, sentido del humor y guiños que todo fan (y no tanto) de Capote y de Lee van a adorar con todo el corazón. ¿Nunca les dio curiosidad saber cómo fue la infancia de sus escritores favoritos? ¿Qué les llevó a coger pluma, papel y aventurarse a crear historias? Neri nos trae la respuesta a esta interrogante, llevándonos al sur estadounidense tras los pasos de estos pequeños personajes, en un escenario con encanto propio. Las costumbres, los acentos y las peculiaridades de los habitantes de Alabama están retratados con firmeza en esta novela, donde Truman y Nelle brillan al ser protagonistas, pero sin descuidar a sus personajes secundarios, quienes aportan la cuota de drama y comicidad necesaria.

La sangre no es el vínculo más importante, sino el amor. Y eso proviene del corazón.

No quiero decir mucho de la novela por no arruinarles el placer de la lectura. Me gustó cómo el autor se preocupaba por encajar los datos históricos y biográficos con las escenas salidas de su imaginación y cómo logró construir una novela propia sin sonar forzada o antinatural. Sin embargo, extrañé más de la esencia de Truman Capote y de Harper Lee, más detalles que ayudaran a señalarlos como aquellos niños que luego se convertirían en reconocidos escritores. Por momentos sentía que si extraíamos a ambos protagonistas, les cambiaban de nombre y escenario la historia no hubiese cambiado mucho, porque les faltaba algo para ser un retrato más fiel.

Muchos califican a Tru y Nelle como una historia middle-grade pero yo me atrevería a recomendárselo a todo el mundo, tanto si has seguido la obra de Capote y de Lee como si solo sientes curiosidad por la novela. Abordan muchos temas, dando especial énfasis a la amistad, la familia y la discriminación racial que se vivía en la época y plantea cuestiones interesantes sobre cada uno de ellos, sin dejar de lado ese tono detectivesco que llevará a que cierres el libro con una sonrisa en los labios.

Gracias a Distribuidora Inca por el ejemplar y la oportunidad de
 presentar el sello en Lima. Ha sido una experiencia increíble.