Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

1 jun 2017


Para ser princesa no necesitas un príncipe azul.
Esa es la idea que Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes busca trasmitir. Entre sus páginas encontraremos cien historias cortitas (de apenas una página cada una) de cien mujeres que inspiraron con sus acciones parte de la historia de la humanidad. Algunas realizaron grandes descubrimientos, otras movilizaron multitudes para hacer valer sus derechos. Algunas gobernaron imperios, otras superaron sus propias adversidades. Cada una, a su manera, hizo algo que cambió la forma de ver el mundo de muchas personas, demostrando que las mujeres poseen fuerza, valentía y las ganas necesarias para vencer obstáculos, pero sobre todo, que la igualdad de derechos y oportunidades debe primar por sobre todas las cosas.


¿A que es una edición bonita? Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes no es sólo una compilación de historias escritas, sino también de ilustraciones de más de cincuenta artistas alrededor del mundo. Es un gran trabajo colectivo, visualmente bonito, pero con un contenido aún mejor que busca llegar al corazón de cada lector o lectora, tenga la edad que tenga. Y al final viene con unas páginas extra, para contar nuestra propia historia y reflejarnos en el papel para exteriorizar aquello que nos hace valientes.


¿Quienes están presente es esta recopilación? Activistas, deportistas, científicas, escritoras, espías, piratas, emperatrices, guerreras y muchas más. Mujeres que vivieron en diferentes épocas, países y con variadas costumbres. Mujeres jóvenes y no tanto, mujeres que podemos ver hoy en día y otras cuyas historias han quedado en la memoria de millones. Entre las más conocidas están Frida Kahlo, Coco Channel, Virginia Woolf o Malala Yousafzai; pero lo genial es que este libro le da espacio también a aquellas cuyos nombres quizás no sean tan populares, pero cuyas historias merecen ser conocidas por la importancia de lo que hicieron. Eufrosina Cruz, Hatsheput, Lakshmi Bai, Maya Angelou, Harriet Tubman o Jessica Watson son algunas de las que recuerdo ahora mismo, pero hay muchas más esperando para contarles su historia, 



En conclusión, que Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un increíble trabajo que cae perfecto en el momento ideal para visibilizar a cientos de mujeres que merecen ser recordadas y para, de alguna manera, recordarnos que aún falta mucho por hacer en nuestra sociedad. Una sola cara por cada historia queda corta (no saben cómo he deseado seguir leyendo más, pero siempre quedará el Internet para investigar) y he echado en falta muchas otras figuras que también deberían tener un espacio en esta compilación. Será motivo para una segunda entrega, ¿no creen?. De momento, cierro esta fotoreseña con la sensación de haber encontrado una pequeña joya, una que estoy deseando compartir con todos porque es de esos libros que merecen leerse al menos una vez en la vida.



Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.