Reseña: Yo, Simon, Homo sapiens

30 may 2017

Yo, Simon, Homo sapiens

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? ¿Ceder al chantaje o contárselo a todo el mundo?
Simon es gay y no tiene problema para admitirlo (al menos consigo mismo). Sin embargo, cuando Martin Addison descubra unos e-mails suyos y empiece a chantajearlo es cando realmente empieza a preocuparse. Primero, porque a cambio de guardar silencio le pide que le ayude a ligar con Abby, la chica nueva de la escuela. Y segundo, porque esos mensajes contienen  algo que no es sólo suyo, sino también de Blue, un chico misterioso y genial, del que no sabe más que ese seudónimo. Simon no está preparado para salir del armario y Blue jamás le perdonaría que diera a conocer esas conversaciones. Entonces, ¿qué decisión debe tomar si ambas traen efectos colaterales?

¿Alguna vez que has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico, quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo.

Sí, bajo esa sencilla precisa es que da comienzo Yo, Simon, Homo Sapiens, un libro curioso desde el título (luego descubrirán por qué, así que ¡paciencia!) y que desborda franqueza y sentido del humor. Todo comienza con la decisión que toma Simon, la que empieza a desencadenar una serie de acciones a corto y largo plazo que posiblemente le lleve a perder a dos de sus mejores amigos si todo saliera a la luz. Eso sin contar el hecho de que cada vez se siente más conectado con Blue, del que sólo sabe que estudia en la misma escuela que él y que tiene una redacción impecable y cargada de sentimiento. Y antes de que me olvide ¡los e-mails de estos dos son una de la cosas que más me gustaron de la novela! No sólo por el formato, que le aporta frescura y ritmo, sino que iban tan de acuerdo al momento / sentimiento de la historia que no podían caer más que en los momentos precisos. Eso y los guiños y referencias (música, libros, Harry Potter ¡y hasta Cincuenta Sombras!) le dan un mood especial a esta historia, una sensación de ser la novela actual que es, una historia que aborda la homosexualidad (y en general, la sexualidad) sin tapujos, sin recurrir a clichés, sin dramas innecesarios y sobre todo, sin personajes estereotipados. Qué genial encontrar en Simon a un protagonista carismático, sarcástico, y muy humano. Amigos, familia, actividades, escuela, fiestas... como un un chico adolescente promedio, alguien con el cual es fácil conectar y seguirle la pista. Como lector es fácil tomarle cariño, reírse con sus bromas, enojarse cuando alguien se burla de él y sonreír a la par que el propio protagonista cuando lee los mensajes de Blue (dicho sea de paso, ¿no tiene cierto encanto empezar a enamorarse de alguien de esa manera?). En resumen, que hace falta más personajes como él en la literatura juvenil.

¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declarar una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero, como gay, bi o lo que sea.

Algo que me emocionó cuando el libro llegó a mis manos es que su autora, Becky Albertalli, fuese psicóloga. Algo me decía que quizás eso era un buen indicio, que tal vez estaba frente a una historia con una perspectiva diferente, que normalizara las cosas en lugar de resaltarlas por ser diferente. Y no me he equivocado, porque Yo, Simon, Homo Sapiens tiene algo especial que cautiva desde las primeras páginas. Puede ser el sentido del humor - ácido pero sincero e inteligente - la soltura de una prosa directa, o los propios personajes, desde el protagonista hasta los secundarios y el mensaje en conjunto que deja. Temas como la amistad, la privacidad, el "salir del armario", la heteronormatividad y la diversidad (sexual, racial, religiosa, entre otros) se abordan de una manera sencilla, pero conmovedora, sin caer en el melodrama ni victimizar a nadie. ¡Punto para Albertalli por dar espacio a todo sin resultar agobiante, por representarlos de una u otra manera en este libro!.

Hablando de puntos negativos, que en realidad es uno y ni siquiera lo considero tal cual es que los últimos capítulos decae un poquito el ritmo. Es decir, pasamos casi la mitad de la historia conectando pistas y tratando de descubrir al escurridizo Blue y cuando llega el momento... en fin, eso tendrán que descubrirlo. Y sí, las últimas páginas son un poco demasiado empalagosas para el ritmo que llevaba la historia, pero tampoco es para quitar todo lo bueno que he encontrado en la novela. En definitiva, que ha sido mucho más de lo que esperaba y que me apunto a leer cualquier otra novela de la autora, porque presiento que nos va a sorprender.

Muchas gracias a Urano Perú por el ejemplar para la reseña
¡he disfrutado demasiado el libro!