Let's talk: Anécdotas literarias

25 sept 2017


Las anécdotas son parte de la vida, y siempre las contamos para darle mayor peso a un consejo, o simplemente, para reírnos un rato de nosotros mismos. Esta vez he decidido contarles algunas anécdotas - a veces molestas y a veces cómicas - que han surgido en mi vida a raíz de empezar mi propia biblioteca.

• ESTAFAS LITERARIAS:
¿Alguna vez han sufrido una estafa al comprar un libro? Estoy segura que más de uno puede haberse visto burlado en su afán de comprar el libro que quiere, y que sospechosamente siempre está sellado – a veces con doble bolsa – y con un precio llamativo, lo cual nos hace sentir el impulso de comprarlo sin revisarlo exhaustivamente. Algo así me sucedió hace unos cinco años en la Feria del Libro Ricardo Palma. Estaba tranquila ojeando libros cuando de repente mi esposo vio un ejemplar que había estado buscando por buen tiempo. No estaba barato, pero conociendo sus gustos lo animé a que lo llevara – embolsado y sin revisar – a la casa. Pasó un año hasta que decidió leer este libro en particular, y cuán grande fue la sorpresa cuando finalizó la página 224 y no logró comprender el texto de la siguiente página… la cual tenía el número 257. Resulta que a este libro le faltan ¡33 páginas! A veces no sé si reír por la metida de pata o llorar por el dinero invertido. 

 GATO POR LIEBRE: Cuando empecé mi biblioteca solo soñaba con tener la colección completa de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice que una amiga muy querida me había recomendado. Así fue como me dirigí a una conocida librería, y pregunté, inocentemente, por la saga a uno de los encargados: 

- ¿Anne Rice? - Me respondió el chico – Uy, justo ayer un señor vino y se llevó todo lo de esa autora, es sobre vampiros ¿no?
- Si, uno de los temas es el vampirismo – le respondí algo desilusionada.
- Podemos avisarte cuando los tengamos de nuevo, pero justo me ha llegado una saga de vampiros que está rayando… 

Luego de decir eso, el chico sacó como por arte de magia un libro de portada completamente negra y letras en rojo (imagínense la escena de la anciana ofreciendo una manzana a Blanca Nieves). Desilusionada como estaba, tomé interés en los libros que me recomendaba el joven con sospechoso entusiasmo, y decidí llevarme los dos primeros. Así fue como aparecí en mi casa no con los libros de mi amada Anne Rice, que compraría en años posteriores, ¡sino con la mitad de la saga Crepúsculo! 

Aquí sí solo me queda llorar, ¿y saben que es lo peor?... Al final no soporté la curiosidad y tuve que comprar Eclipse y Amanecer. Solo me queda decirme a mí misma: ¡Shame!

CAMBIO DE PRECIO INESPERADO: Los precios de los libros son cosa seria para los lectores. A veces compramos un libro por impulso a 70 soles ($22.00), para luego verlo meses después bajar sorpresivamente un 40%. Estos cambios han hecho que no compre nunca libros que recién han salido, pues entre exclusividad y precio, mil veces prefiero el precio. Es posible que esta tacañería literaria haga que no logre obtener algunos ejemplares porque se agotan. Sin embargo, a veces esta práctica tiene sus recompensas. Recuerdo que hace tres años escuché hablar sobre la saga de Eragon, libros que había visto en estantes a 80 soles ($25.00) en tapa dura. Fui a la Feria Internacional con toda la intención de comprarlos, pero dejé dicha compra para el final pues siempre voy directo al plato fuerte: las ofertas. Estaba yo paseando por el stand de una distribuidora cuando sentí que algo me miraba – no exagero, algo me miraba y era azul – era la portada de un dragón, y en letras plateadas decía Eragon. Lo saqué de la estantería para verlo mejor, le di vuelta para ver el precio: S/.20.00 ($6.00) y al ladito, estaban sus hermanitos: Legado y Brisingr, ¡al mismo precio! Tal fue mi sorpresa que pensé que había algún error por parte de la tienda, así que la más honesta yo, me acerqué a una encargada y le pregunté los precios. Ella dio vuelta a los libros y repitió los montos que aparecían en las bolsas. Tratando de que nadie notara mi repentina emoción, pagué lo más rápido que pude y huí del lugar. Por un lado sentí que había estafado a la tienda, y por otro, estaba muy contenta por la compra realizada.

Lamentablemente, no siempre la suerte está de nuestro lado, y eso lo sabe muy bien mi esposo. Para mi cumpleaños veintiocho, recibí de su parte uno de los regalos más lindos y caros de mi historia: La saga completa de Canción de hielo y fuego de George Martin, en la edición grande. Casi me caigo al piso cuando los tuve en mis manos, porque me encantaron y porque sabía cuál era el precio pagado: casi 500 soles ($154.00). Una semana después, era mi esposo quien por poco se desmaya cuando vio que recién habían llegado a Lima las versiones pocket con un costo muchísimo menor, casi un 50% menos. Aún nos reímos cada vez que recordamos semejante gasto, pero debo decir que sigo amando mis ediciones.

¿Les ha pasado algo parecido? ¿Tienen alguna anécdota literaria? Cuéntenmelas en sus comentarios. ¡Un abrazo!

4 comentarios

  1. Hola! Lindas anécdotas, me hiciste acordar a mi papá, que se llevó Crimen y castigo, en una versión usada, para leer en un avión, y estando ahí llegó al final... FALTABAN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS. Terrible.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof :D

      Cuando yo he comprado versiones usadas siempre me encuentro con animalitos no deseados entre las páginas. Nunca podemos saber cuanto tiempo han estado guardados estos libros u.u

      Felizmente la anécdota de la falta de páginas solo me ha sucedido una vez :D


      Un abrazo!

      Eliminar
  2. compré una versión antigua de los miserables, de esas amarillentas que prefiero... el tomo era tan grande que imaginé contenía toda la obra... error, al terminar el único tomo, me dí cuenta que eran 2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! yo también estuve a punto de comprar los Miserables en la feria del libro viejo pero a tiempo me di cuenta que era el tomo I :D

      Lo que a mí siempre me pasas es que leo la reseña de los libros, me parecen interesantes y luego me doy cuenta que es el cuarto de una saga, un tremendo daño a mi bolsillo.

      Un abrazo!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.