Canción de Hielo y fuego I: Juego de Tronos de George R.R.Martin

30 abr 2012

Hacer una reseña justa y describir la sinopsis de este libro es una tarea bastante complicada. No puedo ser objetiva porque el libro es increíblemente maravilloso, con él pasé unos días increíbles, pasando de un sentimiento a otro: alegría, tristeza, odio y sed de venganza. Cuando un libro despierta tantas emociones y las lleva a un nivel del que ya no se puede escapar, entonces ese libro es un verdadero tesoro.  Juego de Tronos, la primera parte de la saga Canción de Hielo y Fuego es justamente eso, una auténtica joya.

El libro cuenta los hechos que acontecen en los Siete Reino, gobernados por Robert Baratheon, un rey antaño poderoso e invencible, pero que hoy se dedica a la buena vida y deja la tarea del gobierno a la Mano. Pero cuando Jon Arryn, antigua Mano,  muere en extrañas consecuencias, Robert acude a su amigo de la infancia: Lord Eddard Stark, señor de Invernalia y de los dominios del Norte para que ocupe el cargo más cercano al soberano. Al comienzo se niega, pero luego del accidente de su hijo Bran y teniendo como sospechosos a los Lannister (la casa más adinerada del reino y de la que proviene Cersei Lannister, esposa del soberano), no le queda más remedio que aceptar la oferta y trasladarse a Desembarco de Rey, la capital del reino, junto  a sus dos hijas.

Por otro lado tenemos a Viserys  y Danaerys Targaryen, últimos descendientes de la antigua casa gobernante. Los Targaryen dominaron en los Siete Reinos durante siglos, hasta que una revolución dirigida por Robert Baratheon asesinó a cada uno de los miembros de aquella poderosa familia. Solo quedaron  ellos dos, que lograron huir hacia las Ciudades Libres cuando eran pequeños. Pero el quedarse sin familia ha ido alimentando la sed de venganza de Viserys durante largos años. Él quiere recuperar lo que le pertenece por derecho y si para ello tiene que vender a su hermana a un señor dothraki con el fin de obtener un ejército, lo va a hacer sin remordimientos. La boda se celebra y Danaerys es entregada a un hombre salvaje con el que ni siquiera comparte un idioma. Su vida no podría ser más desdichada y solo el hecho de saber que ella es de la sangre del dragón le da la fuerza necesaria para seguir viva.

La Reina Cersei oculta un secreto que llevó a la tumba a la antigua Mano del Rey.
Lord Eddard Stark tiene está sobre una pista para descubrir dicho misterio que, de hacerse público, daría un giro de trescientos sesenta en la historia de los Siete Reinos.
Viserys Targaryen planea atacar el Trono de Hierro y destituir al Usurpador Robert Baratheon.
Lady Catelyn (esposa de Eddard y madre de Bran) captura a la persona equivocada y le hace responsable del sufrimiento de su hijo.
Los Lannister arden llenos de deseos de guerra. Desembarco del Rey ya no es una ciudad segura.
Y por si fuera poco, los Otros -habitantes misteriosos que vivían más allá del Muro que rodea el reino - parecen haber despertado de su letargo de más de mil años.

¿Cuál será el resultado y el futuro de los Siete Reinos? ¿Quién logrará sentarse al final en el Trono de Hierro?
En un lugar donde le verano dura décadas y el invierno toda una eternidad, cualquier cosa pueda pasar...

Cuando decían que Canción de Hielo y Fuego era la mejor novela río jamás escrita no se equivocaban. Mi reseña no hace justicia al libro, en absoluto. Pero tampoco podía develar más datos, pues sería arruinarles una lectura tremendamente placentera, extraordinariamente entretejida por un pluma que mantiene el ritmo en todo momento, llevando desde el más profundo miedo hasta la zozobra y la angustia al no saber qué va a ocurrir luego. George R.R Martin ha creado un mundo increíble, con tintes de la Edad Media donde el honor era lo más importante para los caballeros. En cada página me sentía como si yo estuviera viviendo los hecho, presenciando peleas, torneos, batallas, oyendo secretos a hurtadillas, oliendo el aroma de la traición o planeando conspiraciones.

La historia está narrada desde diferentes puntos de vista, principalmente de los miembros de la casa Stark. Lo que me gustó, por sobre todas las cosas, es que en esta novela no hay buenos ni malos, sino personajes complejos e imperfectos que actúan según su conveniencia y por su bien y el de su familia. Es el lector quién decidirá de qué lado ponerse o, en su defecto, ver la historia como un observador omnipresente. Confieso que hasta ahora no he podido decidir mi bando, por momentos estoy a lado de los Stark, luego de los Targaryen y a veces, incluso, desearía ser sólo una simple espectadora. Cada secreto que sale a la luz te hace ver la historia desde una nueva perspectiva; sin embargo, Juego de Tronos es solo la primera pieza de un puzzle que va a ser armado con el tiempo.

Un libro de ochocientas y tantas páginas no ha sido suficiente para satisfacer mis deseos de aventuras y no puedo esperar para tener en mis manos la segunda parte. Sin duda, es una lectura obligada.
Para que los Siete Reinos vuelvan a tener un soberano que domine todo de forma pacífica, habrá que pagar un alto precio. La sangre corre en cada capítulo, cada muerte más lamentable que la anterior. Porque ya se sabe: cuando se juega el juego de tronos, sólo se puede ganar o morir.

PD: Para entender un poco más está compleja -pero excelente- historia, puedes hacer clic aquí.

6 comentarios

  1. A mi me gusto mucho mucho y ahora estoy terminando el segundo el que tambien recomiendo.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo empece a leer y se me hizo algo pesado :/ tendre que retomar.

    ResponderEliminar
  3. @ Susana: ¡Yo quiero el segundo tomo! Pero con la cantidad de página que tiene, el precio también es un poco alto (al menos en mi país), lo que hace un poco más difícil adquirirlo ¡pero lo tendré en mis manos si o si!

    @ Nessa: No dejes pasarlo, te perderías una obra absolutamente increíble :)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanto Anneliese!!!

    ResponderEliminar
  5. Anneliesse,si el precio está muy caro te recomiendo La trilogía de la primera ley, de joe abercrombie. Te va hacer pasar buenos momentos. Puedes conseguirlo en librerías la familia. Creo que en Perú es lo más parecidoque vas a encontrar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Juno, iré a buscarlo :)
      Saludos,

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.