Reseña: El violín negro

19 nov 2012

El violín negro
Autora: Sandra Andrés Belenguer
Libro único
· Editorial Laberinto
448 páginas · ISBN: 9788484834

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera.
El secreto está en su violín...

El talento para la música es un don con el que ha sido bendecida la familia de Christelle, aunque no todos sus miembros lo han disfrutado durante mucho tiempo. Huérfana desde pequeña, la joven vive en el segundo piso de una pequeña tienda parisina de antigüedades, en la que pasa su día a día alternando sus clases de música en el conservatorio, su tiempo de ocio y las horas en las que ayuda al único pariente vivo que le queda. Lo suyo es el violín, eso lo tiene claro, porque es lo que la mantiene con vida y le hace olvidar sus penas. Pero las cosas cambian cuando un nuevo ejemplar de ese magnífico instrumento llega a sus manos por azares del destino: del color del ébano y con una esencia poderosa y mágica a la vez, el violín negro que su tío se empeña en esconder posee algo que atrae irremediablemente la atención de la chica. Y cuando ella empieza a deslizar sus dedos a través de sus cuerdas, el alma que ahí habita vuelve a la vida y la historia del Fantasma de la Ópera se hace presente, dando a su dueño una nueva oportunidad para vivir.

En su búsqueda del dueño original del instrumento, nuestra protagonista se verá envuelta en más de un problema, cada cual resultando más peligroso que el anterior. Cuando su vida pende de un hilo demasiado delgado, aparece en escena Kyriel, un joven extraño que afirma que su único propósito es protegerla y ayudarle en su cometido. Pero el camino de la búsqueda de la verdad no es algo sencillo, especialmente para la joven. ¿Está realmente dispuesta a dejar todo por ir en busca de un personaje de leyenda? ¿Realmente está preparada para saber la verdad de su familia y lo que le depara el futuro? ¿Quién es realmente Kyriel y que es lo que quiere de ella?
El violín exhalaba un efecto casi eléctrico. Christelle podía percibir incluso un leve cosquilleo en los dedos al tocar su madera. La voz que surgía de él, seguía murmurándole palabras ininteligibles; crípticos ecos parecían evocar su nombre cada vez con más ímpetu, rogándole que lo tomara en sus manos y lo despertara de su largo letargo a través de ellas.
Hipnotizada, cogió el arco, y colocando muy lentamente el violín en posición, comenzó a tocar.
Una extraña melodía comenzó a extenderse en el aire.
Los dedos de Christelle se movían solos, el violín era su místico guía.
¿Les he contado ya que mi punto débil es una novela que mezcla misterios, historia y romance? ¿No? Pues es cierto. Desde que leí la sinopsis de este libro ansiaba tenerlo en mis manos. Mis expectativas estaban por las nubes, esperaba una hermosa historia ambientada en un precioso escenario como lo es París pero.... no llegué a quedar completamente satisfecha con el libro. No es que me haya defraudado - hay cosas muy buenas que rescatar - pero hay otras cosillas que no terminaron de encajar del todo. La autora rescata el clásico de Leroux (autor del Fantasma de la Ópera)  como base para una novela contada desde cuatro puntos de vista diferentes (cada unos situado en un tiempo distinto). Es ahí donde empezó a confundirme un poquito: yo no tengo nada en contra de los saltos en el tiempo, me parece un recurso muy bueno para dar distintas perspectivas y hacer una historia más profunda, pero hay que tener cuidado con eso. Cuatro perspectivas me parece demasiado, aunque también he de decir que sin ellas la novela no hubiera sido la misma. Quizás mantener un ritmo constante hubiera sido lo mejor.

La atmósfera de la obra destila imaginación por todos lados: la autora describe los lugares, los personajes con una pasión que demuestra su amor por los escenarios y la historia del Fantasma de la Ópera. Eso hace que el lector se enganche desde las primeras páginas y se meta en la historia para ser parte de ella. No obstante, los personajes no me han gustado tanto como la ambientación. Christelle no terminó de convencerme como heroína: la facilidad con la que confía en Kyriel desde la primera vez no es algo muy normal que digamos. Si has estado a punto de ser asesinada por dos desconocidos ¿confías en un tercero solo porque dice que lo único que quiere es ayudarle? En mi opinión, a los protagonistas (especialmente a Christelle)  faltó dotar de algunas características más, además de tener cuidado con la forma de actuar de Kyriel y teniendo en cuenta el contexto donde vivió, más aún.

Respecto al toque romántico de la historia si tengo una opinión que quizás no sea la más común: a mi me pareció que sobraba. Tal vez alguno de los que han leído el libro (solo tal vez) me den la razón.  ¿Es realmente posible que alguien como Kyriel (con una historia como la suya) pueda volver a enamorarse de alguien como nuestra protagonista? A mí no me pareció muy convincente, más bien algo forzado.

En conclusión, El violín negro es un libro que me gustó, pero no me encantó, no me fascinó como esperaba. La autora ha hecho un buen trabajo, ha sabido utilizar un maravilloso escenario para situar su historia. Un punto a favor es su forma de narrar: me ha encantado conocer la historia a través de su pluma, leer varias frases cuidadosamente elaboradas y cargadas de significado, imaginarme los lugares gracias a sus magníficas descripciones. Si quieres vivir una historia cargada de música, sentimiento, amor y misterios, te recomiendo que leas el libro. No es necesario conocer de antemano El Fantasma de la Ópera, pero sí algo de paciencia por si las cosas no van como lo esperabas.