Reseña: La Emperatriz tras el velo

27 nov 2012

LA EMPERATRIZ TRAS EL VELO

Mehrunnisa, la bella e inteligente hija de un noble persa, goza de una posición privilegiada en la corte de la India, gracias a su padre, que es consejero del emperador. Se cría en el entorno del gran harén imperial, y desde niña, cuando ve por primera vez al príncipe Salim, sueña casarse con él, pero no sabe entonces el alto precio que tanto ella como su familia deberán pagar para ver ese sueño cumplido.

El otro día, mientras paseaba por la biblioteca de la universidad cuando supuestamente no tenía nada que hacer, encontré esta pequeña joya medio escondida entre los estantes de literatura universal. Leí la contraportada, me encantó tanto como la portada y me llevé el libro prestado sin tener en cuenta de que en casa ya me esperaba una pila inmensa de textos académicos para leer. Por supuesto, no me arrepentí en absoluto de que luego las tareas se me acumularan como nunca, porque sin duda, este es un libro que vale la pena leer.

La emperatriz tras el velo no es propiamente una novela, sino una crónica increíblemente bien relatada, cargada con lo justo de imaginación y respetando fielmente los hechos. En ella acompañamos a Mehrunnisa - que significa Sol de la Mujeres - una muchacha india con un sueño imposible, una vida regida por las estrictas convenciones de la sociedad del Hindostán y una personalidad que desbarata el concepto de comportamiento de las mujeres de la época. Mehrunnisa no solo es hermosa, sino también decidida y capaz de luchar hasta lo último con el fin de conseguir lo que busca; es una protagonista con carácter que no duda en desafiar al destino cada vez que se le presenta un obstáculo que parece no tener solución.

Indu Sundaresan ha sabido dotar a sus personajes tanto de virtudes como defectos (y buena parte de ambos) que los hacen ver más humanos, verosímiles. Si bien todo el libro está cargado de diálogos y pequeñas situaciones que no necesariamente fueron verdad, la autora respeta todo lo que se ha registrado de la historia de la India para crear un relato magnífico, de ritmo constante y algunas que otras sorpresa entre capítulo y capítulo.

Si te gusta sumergirte en relatos históricos, te invito a que pruebes con la crónica de una de las emperatrices más memorables en la cronología de la India. Estoy segura de que sabrán disfrutar de cada una de las aventuras - y desventuras - de una de las mujeres más poderosas del Imperio Mogol que además perteneció a la dinastía que mandó a construir el Taj Mahal.