Conversando con... ¡Melisa S. Ramonda!

31 jul 2013

Quienes han leído mi reseña de Rasguños en la puerta, sabrán lo mucho que me gustó el libro. He podido contactar con la autora, Melisa S. Ramonda, que amablemente me ha cedido unos minutos de su tiempo para responder algunas pocas preguntas sobre la obra, la serie y sus proyectos a futuro ¡espero que les guste!

***

Cristina:  Cuéntanos un poco sobre ti ¿quién es Melisa S. Ramonda? ¿Cómo nació la pasión por plasmar tus pensamientos en el papel? 
Melisa: Soy... bueno, soy una persona muy intrascendente a la que desde muy pequeña le gustó lo sobrenatural y las aventuras. El primer libro que me hizo querer escribir fue "Los Ojos del Dragón" de Stephen King, es una historia muy simplona pero tuvo un poder tremendo en mí, de ahí en más no paré y empecé a escribir, cada vez historias más largas. Quien yo soy no es importante, lo que quiero contar es lo que importa, me parece. 

Cristina:  Todo escritor es antes un buen lector. ¿Cuáles son tus lecturas de cabecera y/o aquellos que de alguna forma te inspiraron a escribir tu novela? 
Melisa: Ninguna. El universo RELP nació de una forma peculiar y de algún modo es la suma de todas mis frustraciones. No podía encontrar nada como lo que yo quería. Más que lecturas "de cabecera" diría que he tenido "modelos a evitar", pero no quiero mencionar a nadie, no me gusta despreciar el trabajo de los demás. Cada tipo de hombre-lobo sobre el que se ha escrito responde a una necesidad y/o satisfacción del autor, no son lo que yo quería leer pero tampoco creo que sean "malas lecturas". 

Cristina:  Como escritora novel, ¿cómo te sientes respecto al éxito y las críticas que ha recibido "Rasguños en la Puerta"? 
Melisa: Me siento muy satisfecha, para alguien que nunca logró nada, esto es un sueño hecho realidad. Sabía que tenía entre manos algo "como nunca antes había hecho" y quería que la gente lo viera. Tanto si les parecía bueno como si les parecía malo, yo me iba a alegrar (y me alegro) de los resultados obtenidos. Me ha hecho muy feliz todo el proceso. El equipo de D.U. también está muy contento. 

Cristina: Tu primer libro publicado consta de 700 páginas ¿Cómo fue el proceso de planificación y escritura de la novela? ¿Tenías las ideas muy claras o empezaron a desarrollarse conforme avanzaba la historia? 
Melisa: Lo único que tenía claro cuando empecé a escribir fue una imagen de un niño-lobo corriendo en el bosque, en la nieve, llegando a una casa. Esa noche me senté ante el ordenador a escribir y todo lo demás fue decantando y fluyendo por lógica, creo... todo los personajes se me hacían muy naturales, personas reales que hablaban de sus experiencias. Pocas veces me ha pasado que estoy segura de lo que quiero hacer, escribí del tirón en un "rush" constante durante casi nueve meses. 

Cristina:  "Rasguños en la Puerta" nos muestra un tipo de hombre lobo muy diferente a lo que últimamente se ve en la literatura actual, particularmente en la juvenil. ¿Qué te llevó a crear a Nikolai y demás hombres lobos/felinos de esta forma tan novedosa? 
Melisa: Quería que parecieran lo más reales posible. Si bien de acuerdo a mi amiga Leydhen (veterinaria) es altamente improbable que pueda existir una criatura así, me puedo tragar más la explicación científica que la mágica, e intenté que todo se oyera creíble. Hay rarezas genéticas en el mundo, casos inexplicables. Estos híbridos son rarezas. Entonces empecé a pensar en que si existieran en nuestro mundo actual, ¿Cómo vivirían? ¿Cómo subsistirían? ¿Cómo serían sus sociedades? ¿Qué clase de comportamientos heredarían de la parte animal? ¿Cómo se camuflarían con nosotros? ¿Serían muchos, o serían pocos? ¿Serían una raza "vieja"? El resto fue hacer un poco de observación sobre los distintos animales de origen y elaborar los perfiles de comportamiento... y delirar, jajaja. 

Cristina:  Como autora, creo que debes de tenerle cariño a todos tus personajes por igual. Sin embargo, si pudieras encontrarte con alguno en la vida real ¿Quién sería y por qué? 
Melisa: Definitivamente, Mirko. Quiero un Mirko en mi vida :) porque es un niño listo y bueno, con un corazón muy dulce, es un pequeño ángel. Es valiente y amoroso. Supongo que es el hijo que cualquier madre querría tener. 


Cristina: Todo libro tiene una escena que es difícil de escribir. En el caso de Rasguños en la Puerta ¿Cuál fue aquella escena que te dio algún quebradero de cabeza? 
Melisa: Diría que ninguna, pero es mentira. Tenía claro lo que quería decir, en qué tiempos, con qué duración y cómo. A veces dudé de que algunas respuestas fueran las correctas, pero si tengo que elegir, creo que la parte más difícil fue la escena de amor: había tratado a la violencia como violencia, sin censura; ¿cuánto del sexo me convenía censurar? La escena es explícita (pero elegante, creo) porque censuramos al sexo como si fuera algo malo y no a la violencia, que es mucho peor. Alguien me dijo que "tenía que tratar ambas situaciones con realismo", y me parece que eso fue lo que hice. 

Cristina:  La segunda entrega de esta serie, "Humo entre los Árboles", está prevista para Junio del 2014. ¿Puedes adelantarnos un poco de lo que encontraremos en la historia contada desde el punto de vista de Nikolai? 
Melisa: Uff, bueno. ¿Por dónde empezar con HELA? Se me complica. Es una historia que, la verdad, la escribo porque quiero escribirla, no tanto porque sea "necesaria" para que RELP termine de funcionar. Es un anexo. Y la sufro mucho, no tienes idea. Esta historia habla de los sucesos en Alaska y del retorno de Nikolai con sus hijos a Rusia, a enfrentar a la familia que dejó atrás y a una raza que ya no confía en él, a unos extraños que solía llamar "padres". Su depresión, su dolor, su alejamiento de la "manada", sus conflictos, la forma en que estos hombres-lobo hacen "terapia" para reponerse... y quizá también, el ojo por ojo que su parte humana insiste en negarle. Tengo que advertir que esta historia tiene otro ritmo totalmente distinto de RELP, es diferente en estilo, en dinámica, no tiene tanta acción y se basa más en conflictos familiares y emocionales, en la voluntad y el dolor. La relata el propio Nikolai, así que creo que podemos hacernos una idea de que esta historia nos mostrará la verdad sobre el hombre que Johanna nos describió como ella lo veía. Ella creía que era lo más cercano a la perfección, y resulta que no lo es. Yo estoy disfrutando mucho de escribirla (a la par de que sufro), ojalá a los lectores les parezca la mitad de interesante y se animen también. 

Cristina:  Finalmente, ¿tienes otros proyectos independientes de la serie RELP? ¿Qué otros sub géneros literarios te animarías a escribir? 
Melisa: Tengo muchísimos proyectos, pero como trabajo en una oficina y estudio en la universidad, me queda muy poco tiempo para trabajar al ritmo que quisiera. En el tintero hay ciencia-ficción, novela histórico-fantástica, fantasía épica, contemporánea... espero poder ponerme a trabajar en una trilogía ambientada en el Japón Feudal (los que hayan visto Rorouni Kenshin podrán intuir el contexto histórico), otra saga más extensa cuyas bases están en la mitología nórdica, proyectos románticos estilo chick-lit (la vena del amor late con fuerza en mí) y algunas historias cortas sobre caballeros y dragones, mi tema preferido después de los híbridos. Ojalá me dé el cuero para todo, me gustaría mucho compartirlo con quien tenga ganas de acercarse a leer.

¡Yo me apunto a leer cualquier cosa que Melisa saque a la luz! Si no han leído nada de "Rasguños en la puerta", no demoren en hacerlo, es un libro que vale mucho la pena. Les dejo algunos links que puede serles de utilidad.




***************

1 comentario

  1. Muchísimas gracias por este espacio y esta oportunidad!! Me divertí mucho con la entrevista, es la segunda que me hacen *emosssssion* :D ¡Que sigas muy bien, cualquier cosa que necesites no dudes en contactarme!

    Saluditos!!
    Mel.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.