Reseña: Encanto

22 jul 2013

Encanto
Autora: Amanda Hocking
Saga Canción de Mar (2 de 4) · Editorial Destino
304 páginas · ISBN: 9788408038153


Lo único que quería Harper era vivir una vida normal y corriente.
Pero todo cambió el día en que su hermana Gemma empezó a frecuentar un trío de chicas tan atractivas como misteriosas y, de repente, se marchó con ellas.
En su empeño por encontrarla, Harper deberá hacer frente a peligros inimaginables. Por suerte cuenta con Daniel, un apuesto chico dispuesto a todo por ayudarla, y el único que parece inmune a las oscuras armas de seducción del trío de muchachas.


Gemma ha escapado con las sirenas y abandonado todo lo que tenía en el pueblito de Capri, incluyendo a su padre, su hermana y Álex, su novio. La vida que se le plantea en adelante no es una vida de ensueño: las sirenas pueden ser criaturas hermosas, pero también crueles monstruos a los que no les importa matar para sobrevivir. Por otro lado, Harper, Álex y Daniel están haciendo todo lo posible por encontrarla y llevarle de vuelta a casa ¿será Gemma capaz de abandonar el océano y regresar con su familia o será incapaz de resistirse a la Canción de mar y terminar convertida en un monstruo?

Encanto es la segunda parte de la serie Canción de Mar, una saga que no me está dejando muy satisfecha que digamos. Leí el primer libro por curiosidad (y por la preciosa portada, tengo que admitirlo) pero resultó ser menos de lo que esperaba. Por curiosidad leí también está segunda parte y lo seguiré haciendo con el resto de la saga, aunque esta en lugar de mejorar tienda a decaer poquito a poco con cada entrega, no porque la historia no avance o se haga aburrida (que a ratos sí que aburre) sino porque no cuenta casi nada en sus trescientas cuatro páginas. Si Amanda Hocking hubiera decidido suprimir un montón de capítulos de este libro y anexarlos a la anterior entrega ni cuenta me hubiera dado porque lo sustancial de Encanto se cuentan en menos de cien páginas,

Pero bueno, analicemos por partes. El primer detalle a tener en cuenta es la narración. Si en Sirenas esta me pareció ágil y sencilla, ahora la veo demasiado simple y carente de detalles. A mi parecer, Amanda Hocking no muestra las cosas sino que se limita a mencionarlas sin profundizar, sin entrar en detalles, dando como resultado una historia superficial, poco trabajada y con la sensación de que la hubiera escrito con prisas. No sé los demás, pero a mí me parecía que hubiera cogido varias ideas, elaborado oraciones con ellas y juntado una tras otra sin preocuparse mucho de los conectores, que son precisamente los que acoplan los planteamientos para dar forma a una historia. Creo no equivocarme al decir que todo lector busca sumergirse en una obra y vivir la historia junto a los personajes que el autor a creado. Pero con Encanto no sentí eso en ningún momento: fue una especie de cámara rápida en la que las escenas se sucedían una tras otra (muchas de ellas triviales) pero que al final, lo realmente interesante se podía resumir en un par de ellas. 

Sobre los personajes, sigo sin tener mucho que decir, porque no llegan a ser profundos, pero tampoco planos como una hoja de papel. No llegué a congeniar con ellos, pero tampoco me caen mal. Gemma sigue teniendo una lucha consigo misma; Harper sigue siendo práctica  y tratando de tenerlo todo controlado; Álex tiene escaso protagonismo y me parece un poco más soso que en el anterior libro. Las sirenas siguen siendo igual de malvadas (ahora veremos de los que son capaces), Sin embargo, con quién me he quedado intrigada es con Daniel, que me parece que tendrá un rol importante en las siguientes entregas. De los personajes, es a mi parecer el más rescatable, por lo que espero que la autora lleve bien su historia y no la deje relegada. 

Respecto al ritmo de la historia, ya mencioné que a ratos se hacía aburrido porque, como dije, la autora se limita a mencionar las cosas en lugar de describirlas, lo que resta importancia a ciertos aspectos de la trama. Lo bueno de esta falta de detalles es que el libro se lee rapidísimo, pero a la vez te quedas con la sensación de ¿esto es todo? ¿trescientas páginas para resolver un problema  que se pudo arreglar en menos de cien? Es cierto que si se acortaran el número de páginas el ritmo se volvería un poco irregular, pero al menos nos ahorraríamos escenas que están de sobra y un par de conversaciones de relleno.

En conclusión, Encanto es un libro transitorio, que pudo haber explotado mucho más la trama de las sirenas, profundizando más en ellas y en el resto de los personajes. Espero que en el siguiente tomo, Olas, la autora se ponga las pilas y mejore, porque esta serie tenía para dar mucho más y no terminar siendo una saga que pasa sin pena ni gloria.


*********


Publicar un comentario

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.