Top Ten Tuesday (10): Temas de los que huyo al escoger un libro

23 jul 2013

Sección semanal que surgió en el blog The Broke and the Bookish y consiste, fundamentalmente, en hacer listas sobre diversos temas - curiosos y no tanto - relacionados con el mundo de la literatura. Cuando era más pequeña yo tenía esa manía de ordenar en listas cada cosa que podía. Ahora, regreso a aquellos días de mi infancia para enlistar lo que más me gusta: libros


Me considero una persona que lee un poco de todo y en partes relativamente equitativas. Suelo disfrutar mucho con una buena novela de literatura juvenil, como una de romántica adulta, histórica o novela negra. Sin embargo, hay ciertos temas que no terminan de llamarme mucho la atención, y si veo un libro que lo tiene como argumento principal, realmente pienso dos veces antes de adquirirlo. ¿Quieres saber cuales son? 

- Ciencia ficción: tengo que confesar que nunca me ha gustado mucho la ciencia ficción, ni en libros, ni en películas, ni en series de televisión. Es por eso que no he visto Star Wars o leído "El Juego de Ender" (y dicen que es muy bueno, pero lo cierto es que no sé si llegaré a leerlo). 

- Libros de autoayuda/autobiográficos: tras una no tan buena experiencia con "Comer, rezar, amar" he desistido de leer libros de autoayuda o biografías/autobiografías, no porque no me guste, sino porque tengo tantos pendientes que para zambullirme en aventuras realistas necesitaría tiempo (y como la suerte no siempre está de mi parte, nadie me asegura que encontraré un buen libro de este tipo que me deje satisfecha con el tiempo invertido en él.

- Westerns: creo que solo he leído un par de historias (cortas, por cierto) de esta temática y lo cierto es que no me ha llamado la atención. No descarto leer algo de Westerns en un futuro, pero de momento, prefiero enfocarme en otros temas.

- Novelas sobre vampiros: tampoco es que no me guste, es solo que el tema está ya muy usado y necesito un descanso de tantos libros con casi el mismo argumento. Me he quedado a medias con la saga True Blood, pero la continuaré en un par de meses, que tanta sangre por doquier empieza a marearme un poco.

- Protagonistas endebles: Chicas que creen estar a la altura de su coprotagonista, que se desviven día y noche por alguien que no le hace caso o que acatan lo que el otro le dice aun cuando atenta con sus intereses ¿donde queda el amor propio?. Lamentablemente uno no puede saber exactamente como es el/la protagonista hasta haber leído el libro. Para evitar sorpresas un tanto desagradables, prefiero buscar críticas y reseñas antes de comprar un libro. 





Hasta aquí el post de hoy y ahora es el turno de ustedes. ¿Cuales son aquellas temáticas o características de las que huyes al momento de escoger un libro?

********

2 comentarios

  1. Definitivamente los vampiros. No es que no me gusten, sino que estoy cansada de ellos, cansada de que sólo se están creando libros juveniles sobre ellos :s
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, chicas. Entonces tal vez deberían probar otros libros sobre vampiros. ^^ A mi tampoco me gustan los libros de vampiros con temáticas juveniles como Crepúsculo. No me llaman la atención ni las crónicas vampíricas (no las de rice) ni esos de la hermandad de la daga negra. ¿Han Oído hablar de Richard Matheson y su soy leyenda? Seguro que sí. Es bueno. Pero también hay otros grandes libros con temática vampírica como La era de Drácula, el Tapiz del vampiro, El misterio e Salem's Lot, Hotel Transylvania o Drácula desencadenado. Vamos, que sólo es cuestión de buscar un poco y no ver lo que hay sobre los anaqueles o decantarse por las últimas adaptaciones cinematográficas.

    Sobre los clásicos no he leído mucho; pero Carmilla, Drácula y La familia Vurdalak me encantaron (el último es un relato corto).

    Para seguir con el tema, yo coincido con evitar los libros de autoayuda. Lo que sí no me gustan son los libros juveniles románticos. Después, creo que leería cualquier otro tipo de historia. La ciencia ficción tampoco me atrae mucho, aunque he probado el Juego de Ender y debido a la narrativa del autor, me conseguí los vigilantes del pasado. Orson Scott Card es un gran escritor, con una prosa trepidante y ordenada. Considero al juego de Ender como un buen libro con una historia más o menos interesante, pero no es de mis favoritos (no creo que lea otro libro de la saga, salvo La voz de la muertos). Los vigilantes del pasado, una mezcla entre fantasía histórica y ciencia ficción es un libro que pienso que le puede gustar a cualquiera. De Orson Scott Card estaré próximo a leer Esperanza de Venado. Ya les comentaré.

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.