Libro vs película: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso

6 sept 2013


Antes de empezar con esta crítica quiero aclarar que las líneas que vienen a continuación conforman mi opinión sobre la película y puede que algunos la compartan y otros no, pero yo respeto todas las opiniones y espero lo mismo a cambio. Sé que no soy cien por ciento fanática de los libros de Cassandra Clare, pero he leído las tres primeras entregas de Cazadores de Sombras y me han gustado bastante, a tal punto que había apuntado la fecha de estreno de la película para poder ir a verla a lo más en su primera semana de estreno. Y así lo hice, en un horario de lo más tranquilo y sin mucha gente en la sala de cine, por lo que pude disfrutarla sin interferencias e instalada cómodamente en mi butaca. Tras dos horas y diez minutos, salí de esa sala con sentimientos encontrados: por un lado, hay muchas cosas positivas que rescatar, pero también ciertos detalles que no han terminado de agradarme, razón lo que quiero separar esta crítica en dos secciones (digamos, lo positivo y lo negativo), cuidando mucho de no dejar caer algún spoiler que pueda estropearle la experiencia a quienes leen esta entrada. Hay que tener en cuenta que es difícil adaptar un libro de poco más de cuatrocientas páginas sin tener que prescindir de ciertas escenas o diálogos, por lo que sabía que habrían cosas que echaría en falta. No obstante, sí pedía que se respetara el esencia de la trama y eso es algo que el director ha logrado transmitir, con sus más y sus menos, pero tan fiel al libro como les fue posible.

Desde que anunciaron a los actores que conformarían el reparto supe que - al menos para mí - ni Jamie Campbell Bower ni Lily Collins serían los Jace y Clary que había imaginado mientras leía cada entrega de Cazadores de Sombras y les prometo que nada tiene que ver con que sean físicamente atractivos o no, es sólo que no son los que mentalmente me había construido, especialmente ella. La Clary de mi imaginación no caminaba en tacones y tenía el cabello mas bien de color zanahoria, así como mi Jace ideal irradiaba belleza por los cuatro costados y no tenía ese peinado (vale, esto último ya es una apreciación muy personal, pero es que quería que fuese lo más fiel al libro). Por supuesto, esto no desmerece que sean buenos actores y que se hayan desenvuelto bastante bien en esta y en otras producciones que he tenido la oportunidad de ver. Si nos centramos solo en el trío protagonista - que si no esta critica se va a extender más de lo debido - tengo que reconocer que Jamie ha sabido captar muy bien la esencia de Jace, su cinismo y picardía, pero aun hay algo que le falta para terminar de convencerme. Lily tampoco ha estado mal, aunque por momentos la sentía más inmersa en el drama que lo necesario. Por otra parte, los productores dieron en el clavo con Robert Sheehan ¡él es definitivamente Simon!

La película arranca sin preámbulos con escenas de acción, sin desperdiciar ni un fotograma, y me parece que este es uno de los principales fallos de la misma. Un comienzo quizás demasiado rápido y brusco (que intentaron suavizar pero se quedaron a medio camino) y un ritmo bastante acelerado hicieron que me diera cuenta de que hay mucha información que transmitir al espectador y poco tiempo para lograr ese cometido. Sumergir al público en un mundo nuevo es algo que toma su tiempo y a mi parecer, hay muchas explicaciones que se han obviado y otras tantas que se han dejado al aire. Yo he entendido la película porque he leído los libros, pero no sé si ocurrirá lo mismo con alguien que no lo haya hecho. En resumen, creo que debieron ser un poco más selectivos con los detalles a presentar, estoy casi segura de que a más de uno le surgirán ciertas dudas.


Hay que reconocer que gran parte de la película es tan fiel al libro como fue posible, incluso trasladaron muchos diálogos tal cual están en la novela. Pero la última media hora - y a pesar de la buena combinación de escenas de acción, tensión y excelentes efectos especiales - está cargada de algunos spoilers de Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal y más de un par de escenas inventadas (y locaciones cambiadas) que no me dejaron muy satisfecha que digamos. Por otro lado, hubo una frase en particular dicha por Hodge me dejó con el ceño fruncido durante los minutos restantes y aun hoy me sigo preguntando si de verdad era necesario incluirlo en el guión (puesto que, obviamente, en el libro no está). Y para terminar de descargar mi frustración y pasar a los puntos favorables, tengo la necesidad de decir (a riesgo de que alguien quiera matarme) que hubieron muchas frases supuestamente cómicas de Jace que no me dieron nada de risa.

Una vez terminado con las cosas que me disgustaron, pasemos a aquellos puntos que hablan a favor de la adaptación. Es cierto que no son muchos aspectos, pero que marcan la diferencia entre un no me gustó y un no está tan mal. En primer lugar, están los impresionantes escenarios, entre los que quiero destacar uno de los que más me ha gustado: El Instituto, casi calcado a como lo había imaginado (y aun más, me atrevo a decir). Esa mezcla de edificio antiguo e imponente con detalles modernos ha sido de lo más acertada, sobre todo porque es ahí donde transcurre buena parte de la película. A ello hay que añadir la buena caracterización de los actores, que con alguna que otra excepción, han sabido meterse en la piel de cada uno de los personajes y transmitirnos su personalidad. Eso sí, eché mucho de menos a Iglesia ¿donde te has metido, lindo gatito?


En segundo lugar, están los efectos especiales, tanto para las escenas que requerían la presencia de monstruos, de transformaciones lobo - humano como para aquellas que aportaban aun más celeridad a la trama. Como ya lo mencioné, las escenas de acción están muy bien realizadas, han sabido trasmitirme toda esa tensión que viven los personajes y han logrado que me removiera angustiosa en el asiento. El soundtrack es otra cosa que me ha encantado y ha ayudado mucho a impregnar de emoción cada fotograma de la novela. Incluso la melodía final, All about us, terminó convenciéndome de que el final que tanto  deseaba no necesariamente tenía que ser el mismo al del libro.

En conclusión, Cazadores de Sombras no fue exactamente lo que esperaba, pero tampoco podría calificarlo como una decepción. Se encuentra mas bien en una delgada línea media y va oscilando hacia un lado u otro conforme recuerdo ciertos detalles de la película. A mi parecer, fue mucha la información que nos presentaron y no de la mejor manera, pero esto puede suplirse (según para quién, claro) con las trepidantes escenas de acción y los efectos especiales. Solo me queda decir que quienes hayan leído el libro, no tendrán problema alguno con seguir el hilo argumental y quienes no lo hayan hecho, consideren adentrarse entre las páginas de la saga, que supera con creces a su adaptación cinematográfica.

2 comentarios

  1. Esta película depende mucho de con que expectativas vayas a verla xD Yo pensaba que iba a ser bastante mala y la verdad es que me ha gustado bastante.
    Por no alargarme mucho diré que Clary al final sí que se ha metido en el papel, pero que parece más pelirroja tintada que natural. Y James, aunque obviamente no sea el adonis que estábamos esperando lo ha hecho muy bien y en algunas escenas simplemente es Jace. Aunque los guionistas no le han dado mucha cancha para el papel. Y Alec no se que estaba haciendo xDDD estaba borde todo el rato y en realidad es un sol, una pena.

    Termino diciendo ¿De verdad era necesario quitar a la rata? ¿Tanta falta hacía que viéramos a Simon sin camiseta? xD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno cuando supe quién iba hacer de Jace la verdad que no me convenció no era como me lo imaginaba a diferencia de Clary y Simón :) y me pregunto lo mismo dónde está iglesia? xd si tiene su propia fanaticada. Aunque en sí la peli me gustó más de lo que pensé no me llevé tanto chasco como cuando vi quién iba a hacer el papel de Edward (saliéndome del tema xd) esperemos que la segunda parte este mucho mejor, besicos.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.