Reseña: El bolígrafo de gel verde

18 nov 2013

El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Libro único · Editorial Espasa
315 páginas · ISBN: 9788467035919
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? 
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo. 

Después de meses reposando en mi estantería, por fin decidí coger El bolígrafo de gel verde, tomarme unas horas para mí misma y adentrarme entre las páginas de un escritor que lo dio todo para dar a conocer su obra. Y no me arrepiento, en absoluto, pese a que - por motivos personales - no era el momento para leer un libro como este, tan lleno de reflexiones que hace que te detengas unos minutos y pienses sobre cómo estas viviendo la vida y hacia dónde quieres llegar. 

Poco sabemos del libro antes de comenzar a leerlo y eso es justamente lo que a mí me llamó la atención. Con el pasar de las páginas vamos conociendo a su protagonista: está casado, tiene un hijo, trabaja en una multinacional de informática y un buen día empieza a sentir que su vida no es más que una sucesión de hechos rutinarios que la sumen en la monotonía. Lo curioso es que nunca se menciona su nombre, quizás porque el autor quiere aludir - de alguna forma - a cómo nos tomamos la vida la mayoría de las personas, en una lucha en la que el tiempo parece estar siempre por delante.

El bolígrafo de gel verde avanza sin prisas, intercalando la historia en el presente con anécdotas del pasado en las escenas que precisan mayor profundidad para conocer mejor a los personajes. Nuestro protagonista encuentra en un bolígrafo de gel verde (o lapicero, como lo llamamos en  buena parte de Latinoamérica) la escusa perfecta para escapar de la desesperante transición de la rutina que empieza a consumirlo en el aburrimiento, en la desgana y frustración. Es increíble como un objeto tan pequeño puede llevar la carga emocional de toda una vida, hacer que te replantees las perspectivas de un futuro, que te lamentes los hechos de un pasado y que hagas cosas que nunca se te habían pasado por la mente.

La prosa semi poética de Eloy Moreno es lo que más me ha gustado de la novela y la narración en primera persona calza precisa con el argumento de la historia. Es es cierto que por momentos sentía que la novela se volvía repetitiva y lenta, pero cuando leí que lo que buscaba el autor con ello es reflejar la monotonía de la vida no pude más que pensar que fue un recurso preciso y bien usado. No obstante, los toques de intriga que van surgiendo en la historia reenganchan al lector que pudo haberse despistado, conduciéndole a un final quizás demasiado feliz para mi gusto, pero que conlleva una reflexión final que cada quién puede interpretarlo desde una perspectiva personal.

En conclusión, El bolígrafo de gel verde es ante todo una novela reflexiva que busca reflejar la cotidianidad de la vida en una carrera a contrareloj que avanza cada día. No cuesta nada detenerse un minutos y replantearse que las cosas más ordinarias pueden ser las más sorprendentes y que un pequeño detalle con una persona puede cambiarlo todo.


********

5 comentarios

  1. Lo primero que voy a decir es que : He mirado mi muñeca izquierda, y me puse triste cuando después de leer tu reseña no se me explica que significa eso exactamente .. jaja .. así que me has picado, lo apunto a mi wishlist.

    Gracias por la reseña ^^

    Nos leemos **

    PD: Se está hablando del reloj, yo lo llevo en la derecha .. jaja ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también siento que no ha quedado muy bien reflejado que digamos (he hecho todo lo posible, pero tengo que admitir que no es mi mejor reseña), pero la clave de todo es el TIEMPO y lo rutinario que se vuelve la vida con el paso de los años.
      Espero que lo leas y me comentas, estoy ansiosa por comparar opiniones!

      Un besote,

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Hace muy poco que he leído Lo que encontré bajo el sofá y me encantó, este lo tengo en la estantería esperando pero dentro de nada va a caer, me alegro de que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me da curiosidad este libro aunque no es mi temática pero al parecer tiene algo que puede gustarme, buena reseña ;)

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.