Reseña: La hija del rey araña

28 dic 2013

La hija del rey araña
Autora: Chibundu Onuzo
Libro único · Editorial Plataforma Neo
352 páginas · ISBN: 9788415880356
Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego

Acostumbrada a  puntos de vista más occidentales en las novelas que suelo leer, el mayor atractivo que he visto en La hija del rey araña ha sido, sin duda, su ambientación. La Nigeria actual y urbana es un escenario atípico, novedoso, rico en detalles e ideal para situar una romántica historia contemporánea con tintes de tragedia shakesperiana. Por un lado tenemos a Abikẹ, una niña rica y consentida acostumbrada a tener lo que desea. Pero es esa riqueza la que no le permite tener amigos de verdad, aquellos que le quieran por quién es y no por obtener algo de su multimillonario padre. En la otra punta de la ciudad se encuentra Runner G, un muchacho que es el único sustento de su familia, antaño acomodada, pero que tras la muerte de su padre viven en uno de los barrios más pobres de Lagos. Chica millonaria, chico pobre. Ya saben como son los amores imposibles. A lo Romeo y Julieta, Chibundu Onuzo nos va trazando una historia romántica sin ser empalagosa, que se desarrolla de forma lenta y pausada, disfrutando de las primeras miradas y los primeros roces, enamorándose a la par que los protagonistas. Pero más allá de las diferencias sociales, hay algo que no termina de encajar en el mundo de ambos y mientras los protagonistas se van conociendo, los secretos de sus familias empieza a salir a flote y amenazan con separarlos.

La hija del rey araña es un libro inusual, distinto, pero que ha terminado gustándome por su originalidad. No estoy muy segura de poder clasificarlo como juvenil porque - si bien es cierto que sus protagonistas son jóvenes - se tocan diversos temas que reflejan la realidad social y económica del país. A través de los ojos de Abikẹ, conoceremos un mundo donde el dinero puede comprarlo casi todo pero es con Runner G. con quién descubriremos el nivel de pobreza en el que se ve inmerso un significativo porcentaje de la población nigeriana. El contraste entre ambos mundos es sorprendente y cuando chocan entre sí ¿puede la historia terminar bien?

No se equivoquen porque esta no es una novela romántica donde el amor es el hilo conductor de la historia. La Hija del rey araña es mucho más complejo, más real e intenso. Comienza con amor, pero termina en algo muy distinto. Como mencioné, en líneas generales la obra me gustó mucho, sobre todo por el giro que da casi a mitad de libro que permite a la historia dejar de ser una novela romántica y pasar a un thriller donde la venganza de los personajes logra mantener al lector con el corazón en un puño, sobretodo en los últimos capítulos. Los que frecuentan este blog saben que suelo leer de todo y el thriller es uno de mis géneros preferidos. Es cierto que no lo veía venir, que fue inesperado. Pero al ser algo que me gusta, lo acepté sin rodeos y le dio un toque especial a la novela. No creo que muchos lectores jóvenes lo vean de esa manera, pero aún así lo recomiendo, es un buen libro con el cual salir de los tópicos adolescentes y descubrir una sociedad alejada de nuestra realidad.

Sólo tengo una pega para con la novela y esa es el final: ¿por qué dejar una historia bien construida de esa manera tan... abierta? Me dio una sensación extraña: entre cerrada y abierta, entre conclusa y apta para una posible continuación. No era lo que esperaba y esa parte fue un poco decepcionante, pero por lo demás, me ha gustado bastante.

*******