Resumen literario: los mejores libros de este 2013

30 dic 2013


Luego de ver el bonito resumen que hizo Claudia de Dream Memories en su blog, no pude resistirme a la tentación de hacer el mío. Así que aquí van mis mejores lecturas del año

Mejor libro leído en el 2013
Tormenta de Espadas de George R.R.Martin
Ha sido difícil escoger un solo libro para esta categoría puesto que este año he tenido muy buenas lecturas en los diferentes géneros que me gustan. Pero el que más me ha hecho sufrir ha sido la tercera entrega de la serie Canción de Hielo y Fuego, sin duda, la mejor hasta el momento. Llena de detalles únicos, de personajes complejísimos y de una trama que engancha en cada página, sería casi imposible no catalogarla como mi mejor lectura del año.

Libro por el que estabas emocionada pero al final no te encantó
Encantamiento de Luna de Javier Ruescas
Mi historia con Cuentos de Bereth comenzó hace un par de años, cuando tuve en mis manos la segunda y tercera entrega, pero no la primera. Mientras los observaba en mi estantería, ansiaba conseguir Encantamiento de Luna y mientras esperaba a que llegara el libro a mi país, mis expectativas crecían y crecían. Y cuando por fin lo conseguí... en fin. No es que no me haya gustado - porque lo ha hecho - sino que no fue todo lo que había imaginado. Además, para ser la primera novela del autor no está nada mal.
Libro que más me sorprendió (en buen sentido) este año
The DUFF de Kody Keplinger
Este libro fue mi primera lectura en inglés del año y la verdad, tenía miedo de que no me gustase. Previamente no había leído muchas novelas juveniles en inglés por lo que estaba un poco oxidada con el idioma y temía no comprenderlo todo y perderme de esos detalles que suelen encantar al lector. Pero ese no ha sido el caso y Bianca y Wesley han sabido encandilarme, por lo que le di cinco estrellas al libro, considerándola una de las mejores novelas juveniles que he leído hasta el momento.
Libro que más recomendé durante el año
Bajo la misma estrella de John Green
Los títulos de Nube de Tinta me encantan y este no es la excepción. No sólo porque tiene una historia tan real y emocionante, sino porque trata un tema delicado de la mejor manera posible: lejos de fomentar la compasión en los lectores, busca transmitir la muerte de una forma tan poco común en las novelas juveniles actuales. No lloré, pero adoré el libro. Y como no podía ser de otra forma, lo he recomendando tanto como he podido.

La mejor serie que descubrí este año
Los Bridgerton de Julia Quinn
La romántica adulta también tiene lugar en mi estantería y Julia Quinn y su serie Los Bridgerton han sabido robarse mi corazón. Mi preferido es sin lugar a dudas Seduciendo a Mr. Bridgerton, el tercer libro de la serie y el que tiene a mi personaje favorito como protaginista: Colin 
Lisa Kleypas es mi autora preferida del género, pero Julia Quinn le hace la competencia... ¿seguirá así el año que viene?
Nuevo autor favorito descubierto este año
Stephanie Perkins
¿John Green, Gillian Flynn, Julia Quinn, Sarah MacLean, Verónica Roth o Sarah Dessen? Lo cierto es que he conocido a muchos autores este año y estoy muy feliz por ello. Todos escriben muy bien, todos tienen una genial historia que contar pero si tuviera que elegir solo a uno, me quedo con Stephanie Perkins. Su maravillosa pluma y Un beso en París terminaron por robarse mi corazón, así que ella es mi elegida.

Libro más emocionante
Perdida de Gillian Flynn
Despues de la fantástica reseña de Clara era imposible no desear este libro. Yo leo de todo y la novela negra también entra en mis géneros preferidos. Pero Perdida fue mucho más de lo que esperaba: un thriller psicológico que desmenuza en pedacitos la mente de una criatura psicópata, una mirada realista y cruda a los entresijos del matrimonio. El giro inesperado a mitad del libro, el argumento en sí, la genialidad con la que escribe la autora... No pueden perdérselo, sean o no amantes del género. Les aseguro que Perdida les encantará. 

Libro que releerás el próximo año
Sangre Azul de Richelle Mead
Para mí, Vampire Academy es LA saga juvenil de vampiros. Solo llevo leyendo las dos primeras entregas pero me he convertido en fan incondicional de Richelle Mead. Y mientras espero que el tercer y cuarto libro lleguen a mi país, seguiré leyendo Sangre azul porque adoro a Rose y a su lengua sarcástica, a Adrian porque no se queda atrás y por supuesto, también a Dimitri Belikov. Eso sí, si los demás tomos tardan en llegar, pues tendré que aventurarme a probar la pluma de la autora en inglés ¡espero que no sea tan complicado!


Portada favorita de un libro leído
Despierta de Beth Revis
Despierta fue amor a primera vista, literalmente hablando. Esta preciosidad de portada llegó a Perú a mediados de año y fue más por la cubierta que por otra cosa por lo que compré el libro. Dicho sea de paso, no suelo leer ciencia ficción (no es mi género) pero el viaje en el Fortuna y los entresijos que se van armando conforme avanza el argumento me gustaron mucho más de lo que esperaba.

Personaje literario memorable
Tyrion Lannister 
Tyrion es tan GENIAL que es imposible no darle el premio en esta categoría. ¿Que no has leído la serie Canción de Hielo y Fuego? ¿Qué estas esperando? Te estás perdiendo unos libros fantásticos, un mundo maravilloso y sobre todo, unos personas estupendamente bien construidos, con personalidad propia, increíblemente humanos. De todos, mi favorito es Tyrion que compensa con sarcasmo e inteligencia su pequeño tamaño.


Mejor pluma leída este año
Días de sangre y resplandor de Laini Taylor
El año pasado descubrí a Laini Taylor y a Hija de humo y hueso y quedé prendada de la maravillosa pluma de esta autora. Taylor sabe elegir las palabras precisas en los momentos justos y su prosa está llena de una musicalidad increíble. Y si a ello se le agrega un escenario precioso (Praga), unos personajes complejos y una trama tan original como fuera posible, tenemos otra de mis mejores lecturas del año.


Libro por el que esperaste hasta el 2013 para leerlo
Divergente de Verónica Roth
Había escuchado mucho de Divergente pero me rehusaba a empezar una nueva trilogía que no estuviera completa. Pero tantos fueron las buenas críticas que recibía este libro que terminé por comprarlo y me sorprendí gratamente ante los personajes y el universo distópico que Verónica Roth ha creado. Es cierto que tiene sus puntos flojos, pero en general me ha gustado bastante. Por cierto, acabo de recordar que les debo la reseña del libro ¡será una de las primeras del año que viene!
PD: muero por ver la película ¡ojalá sea tan fiel al libro como quisiera!

Libro más corto 
Antes de que digas adiós de Victoria Vílchez
En sesenta páginas, Antes de que digas adiós ha logrado reunir varios elementos que hacen de ella una novela muy amena: constantes tira y afloja, algunos malentendidos, celos y sobre todo, un par de escenas románticas capaces de arrancar unos cuantos suspiros. Con este libro por fin he encontrado un new adult que puedo recomendar sin reservas: divertido, ligero y cargado de sentimientos.


Libro más largo 
Tormenta de Espadas de George R.R.Martin 
Con mil ciento setenta y seis páginas era imposible que la tercera entrega de Canción de Hielo y Fuego no entrase en esta categoría. Ha sido mi lectura más larga, sí, pero también la mejor del año. Fue tan increíble que las páginas pasaban volando, casi sin darme cuenta. Y el final: absolutamente perfecto, siempre dejando con ganas de más. Con esto acabo de darme cuenta que esta saga lleva siendo ganadora en tres categorías ¿se nota lo mucho que me gusta, verdad? 


Libro preferido de un autor que ya habías leído
El cumpleaños secreto de Kate Morton
A Kate Morton la conocí con La casa de Riverton, un thriller histórico que me dejó completamente encandilada. Así que me he comprado todos sus libros y aunque aún me falta probar El Jardín Olvidado, no pude dejar de lado El cumpleaños secreto, que cumplió todas las expectativas que tenía puesto sobre él. ¿Buscas un buen thriller familiar con algo de histórico incluido? Prueba con Morton, nunca falla. 


Mejor libro del 2013 leído por recomendación de alguien
Tuya hasta el amanecer de Teresa Madeiros
Mi querida amiga Cerecita me lo recomendó varias veces y cuando tuve la oportunidad de leerlo no lo he desaprovechado. Un libro de romántica histórica original, cautivador y con unos protagonistas bien perfilados. Es corto, pero intenso. Si te gusta el género, no hay pierde con esta novela. 

Mejor universo literario
Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
Lamentablemente no puedo poner Harry Potter en esta categoría porque terminé de leer la saga el año pasado. Pero Los Juegos del Hambre entran en su lugar, porque el mundo creado por la genial Suzanne Collins no se queda atrás. Es el primer libro de distopía que leí en mi vida y me alegra mucho de que lo fuera. Es cierto que el género no está entre mis incondicionales, pero me ha gustado gracias a esta genial trilogía. Ah, la película tampoco está nada (pero nada) mal.
Libro más divertido
Once escándalos para enamorar a un duque de Sarah MacLean
De los tres tomos de la trilogía Love by Numbers, Juliana Fiori es mi preferida. ¿Como no serlo con ese carácter tan impetuoso, sarcástico, tan... italiano? Me ha encantado sus historia y creo que, junto a la serie Amor más allá del tiempo y Los Hathaways, ha sido uno de los libros que más me ha hecho reír este año. Apunto el nombre de la autora porque sé que es capaz de sorprenderme con otros títulos igual de buenos que este.


Libro que te hizo llorar
Tatiana y Alexander de Paulina Simons
No suelo llorar cuando leo, ese es un hecho que muy pocos autores han logrado. Pero Paulina Simons ha sabido jugar cruelmente con mi pobre corazón durante las seiscientas páginas que dura la novela. Sonrisas, tristeza, miedo, frustración, tensión, y mucha añoranza. Si este resumen hubiera sido solo de novela romántica o histórica, le daría el título de mejor lectura a Tatiana y Alexander, se lo merece por mucho. ¿Hay historia de amor más hermosa, desgarradora e increíblemente realista que la de Shura y Tatia? No lo sé, pero estoy preparada para probarlo. 


Si has llegado hasta aquí, te agradezco infinitamente. Reconozco que el resumen salió un poco más grande de lo esperado, por lo que me he saltado un par de consignas dado que el post estaba quedando demasiado largo. No obstante, estoy segura de que las que he colocado son las que mejor sintetizan mi año literario. Como ya mencioné, este 2013 ha sido un año estupendo en cuanto a libros: leí y superé mi reto (me planteé 65 y llegué a 110) y he tenido lecturas increíbles, he descubierto nuevos autores y sobre todo, gracias a la lectura que conocido personas maravillosas con las que he podido compartir mi pasión por los libros. De todo corazón espero que el año que viene siga así y sea aún mejor y sobre todo, cumplir uno de mis grandes pendientes: leer más libros en inglés y quizás, atreverme con otros géneros. 

¿Les ha gustado el resumen literario? ¿Compartimos algunos títulos? ¡Espero sus comentarios!


PD: Estén atentos al blog y a la páginas de Facebook, se vienen un par de sorpresas que estoy segura de que les interesarán ¡un beso enorme!

5 comentarios

  1. Que buenos libros escogidos :) hay varios que aún no he leído pero ya los apunto para el nuevo año xd Teresa Medeiros, god si que me encanto también ese libro si veo uno de ella no lo pienso dos veces xd, sorpresas! ohh que serán, besicos.

    ResponderEliminar
  2. Con Laini Taylor me paso exactamente lo mismo que a tí, me encanta como escribe y sin duda es de mis libros favoritos este año. Los Juegos del Hambre también fue una de las primeras distopias que leí y me encanta.
    No sabes cuantas ganas tengo de leer The Duff, me alegro que te haya gustado tanto, me das mas ganas de leerlo, lol.
    Me gustó mucho la entrada, besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo hiciste! Que bien! Es cierto, es bastante largo, pero publicaste las mejores preguntas :D
    Tengo que leer Perdida, he leido muy buenas reseñas de este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por haber logrado superar tu propio reto de lectura! :) El primer libro de distopia que lei fue tambien los juegos del hambre, y gracias a ello ahora me encanta ese genero :D Aunque no he leido varios de los libros que has puesto, espero hacerlo en este 2014. Cuidate

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Julen García, soy de Bizkaia, tengo 15 años y quiero recomendarles el libro que, junto con mi padre, he escrito. Se titula Generación Z Hollywood, y trata de una plaga de zombis que coincide con la ceremonia de entrega de los Óscars de Hollywood. Creo que es muy divertido y emocionante, los diálogos son muy ocurrentes, carece de escenas demasiado violentas y no tiene excesivas descripciones que suelen resultar tediosas. En el libro realizamos un pequeño homenaje al mundo del cine y, sin olvidarnos de entretener, hacemos una crítica a la competitiva sociedad actual y resaltamos valores como la tolerancia, la igualdad, la generosidad y la amistad. Está editado por Ushuaia Ediciones y se puede encargar en cualquier librería. Creo que puede gustar a niñ@s y jóvenes a partir de 13-14 años. Un saludo y gracias por su atención.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.